Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones
1

“Si me equivoco que sea por arriesgarme... no por quedarme con las ganas”

Hace poco leí esta cita al pie de una fotografía en una red social. Sin darme cuenta estaba leyendo lo que había sido mi forma de tomar las decisiones los últimos años. Me he dado cuenta, que, tanto en mi vida personal, como en el mundo de la banca e inversión, uno debe recordar sus errores junto con todo aquello que le llevó a tomar esas mismas decisiones.

Sin duda, son esas decisiones y esos errores, los que nos han hecho llegar a donde estamos. A la hora de invertir siempre sigo una misma filosofía; que no es ni más ni menos, que razonar cada una de las decisiones que tomo. De este modo, siempre que me equivoque, sabré perfectamente cual es el razonamiento y todo aquello que me ha llevado a ese punto; y sabré que debo corregir o que debo cambiar.

 

Este mismo método es el que me ha llevado a estar hoy aquí escribiendo estas líneas. Hoy, como primera publicación me gustaría recuperar la última que realice en el foro y que espero sea la primera de muchas. De algún modo espero que al mismo tiempo que comparto mis conocimientos con cada persona que lo lea, me sirva de aprendizaje y evolución, a la vez que de recopilación de mi progresión en este mundo de la inversión y el análisis.

 

A continuación, procedo a comentar una de mis últimas ideas de inversión:

 

Sprouts Farmers Market (SFM)

 

Cotización actual (20,85 dólares) 

 

Seguramente un día cualquiera comprando en el Carrefour habréis pasado por la nueva sección ECO, en donde se venden una gran cantidad de productos con la denominación orgánico u/o ecológico y seguramente os habréis dado cuenta, como esta sección ha ido creciendo en tamaño con el tiempo, junto con el número de gente que compra productos de ésta. Pues bien, este es exactamente el nicho de mercado en el que vende #SFM.

 

Esta empresa fue fundada en el año 2002, como vendedor retail de productos frescos, naturales y orgánicos. Es decir, productos con un bajo o nulo procesamiento, que no han sufrido ningún tipo de alteración en su producción tanto a nivel genético, hormonal, tratamiento químico y que además no llevan conservantes ni aditivos. Podríamos encasillarlo en el tipo de alimentación que sigue la gente vegetariana, vegana, “Realfooder”, détox… que está tanto de moda. Y es de aquí de donde nace esta idea, ya que, en la actualidad no pasa desapercibido el creciente número de personas que se suman a este tipo de corrientes, o simplemente buscan un tipo de alimentación más saludable. Con el auge del fitness y el cuidado personal o físico, este mercado ha experimentado una gran expansión, llegando a ser en la actualidad el segmento que ha experimentado un crecimiento más rápido dentro del mercado de alimentación retail. 

 

En 2018, el número de ventas de productos orgánicos y naturales en U.S. se incrementó un 6,9% hasta los 219B, mientras que las ventas de comida y productos convencionales ha decrecido en un 0,2% ese mismo año, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por “New Hope Network”, líder en estudios sobre este tipo de segmento de mercado.

 

Sprouts

Ilustración 1: Gráfica obtenida del estudio realizado por "New Hope Network", https://www.newhope.com/

Si se observa la proyección en 2021 este número de ventas superará los 250 Billones, lo que implica no solo que es un mercado de moda, si no que se encuentra en expansión; o lo que es lo mismo, la tarta cada vez es más grande, y por tanto, si posees una porción de la tarta, de forma orgánica y acompasada al mercado tu número de ventas se verá incrementada por el mero hecho de pertenecer a ese segmento.

 

En la actualidad SFM posee 350 tiendas todas ellas en locales alquilados, únicamente en US, abriendo en torno a una media de 30 tiendas al año nuevas. A su vez, segmenta sus ventas en dos partes: 

 

-Persistentes (supone el 58% de las ventas), que comprende alimentos tales como frutas y verduras, carnes, pescado, marisco, repostería, floral… 

 

-No-Persistentes (42% de las ventas), que comprende vitaminas, suplementos, congelados, cervezas, vinos y productos de cuidado del cuerpo naturales. 

 

De los productos que ofrece, en torno al 14% pertenecen a su propia marca, lo que implica una oferta de más de 3.000 productos propios y que trata de distinguirse de la competencia en una calidad superior. 

 

El mercado de la alimentación en US abarca en torno a 1,2T de dólares en ventas, de los cuales 200B aproximadamente corresponden a este segmento en concreto. De esos 200B en ventas Sprouts Farmers Market abarca tan solo 5B de ventas. Lo que supone un amplio campo de cuota de mercado por captar y crecer. Con la gran cantidad de cuota de mercado que puede capturar es de considerar que, en palabras del CEO actual de la compañía 

“un aumento en el 3% de cuota de mercado implicaría duplicar el número de ventas”.

Sprouts Share

Ilustración 2: Gráfica obtenida de la presentación de la compañía sobre la estrategia para 2020

La competencia estaría formada principalmente por supermercados convencionales como puede ser el caso de Kroger, Albertsons y Safeway. También tiendas similares como Whole Foods (Amazon), Natural Grocers by Vitamin Cottage o Traders Joe´s. También entrarían dentro de la competencia los e-commerce como Amazon, aunque este último siempre le podemos meter en competencia en cualquier negocio últimamente. 

La principal estrategia de Sprouts a la hora de ganar cuota de mercado es la de ir capturando clientela que compra estos productos en supermercados convencionales proporcionando unos productos de mayor calidad, asesoramiento especifico y concreto junto con sus propias marcas. O por lo menos, hoy en día, su principal captura de market share ha sido esta. 

 

No hay que olvidar que no toda la cuota de mercado está en posesión de los supermercados convencionales, ya que al encontrarse en crecimiento el sector, el número de clientes va aumentando.

Para explicarlo de una forma simplificada, y a modo de ejemplo, que una persona compre en el Mercadona habitualmente, no quiere decir que toda su compra se centre en el mismo establecimiento; puesto que, puede darse el caso que prefiera comprar la carne en el mercado local de abastos. En este caso que una persona realice la compra en el Walmart, no quiere decir que vaya a comprar los productos orgánicos o ecológicos aquí. No se trata de robar clientes, si no, en explotar un nicho de mercado en crecimiento proporcionando algo más que lo que ofrecen los mercados convencionales.

Podríamos concretar que su principal ventaja frente a los supermercados y los e-commerce sería, por un lado, una oferta de productos de calidad y distintos a los de la competencia, mientras que por otro la del asesoramiento o tratamiento más cercano del personal en el tema de la gran variedad de productos y las características concretas de los mismos, sobre todo para la cantidad de gente nueva que esta adentrándose en este mundillo. 

 

Esta última pudiera parecer una tontería si no fuera por la eficacia que ha supuesto en otros sectores como pudiera ser el mercado de “autoparts”; ya se ha visto que en el caso de compañías como Autozone (#AZO) o O´Reilly  (#ORLY) esta ventaja, que supone formar al personal para asesorar al cliente, ha sido la principal baza a la hora de competir con el e-commerce y el todo poderoso Amazon. De modo que, a pesar de los intentos de este último de entrar en el sector de los repuestos de automóvil, la penetración en el mercado ha sido muy poco satisfactoria, puesto que, a pesar de ofrecer un producto más barato, el cliente necesita del asesoramiento de un especialista a la hora de escoger una pieza específica del coche. 

Extrapolando esto al tema que nos atañe, podríamos ver como el gran número de gente que esta entrando en el segmento ecológico necesita de asesoramiento a la hora de escoger los productos y que suponen cada uno. Es más, deberíamos tener en consideración, que la gente que entra en este tipo de nicho de mercado busca en concreto un tipo de producto saludable, poco procesado y natural; y por tanto buscará de personal especializado que le recomiende como empezar y que productos usar, generando al mismo tiempo fidelidad hacia la tienda. 

 

Un ejemplo más parecido de esto podría verse en la venta de suplementación deportiva, en donde a raíz del boom en los últimos años, ha comenzado a comercializarse en grandes supermercados. Sin embargo, el cliente medio prefiere comprar en tiendas especializadas, ya que ofrecen un asesoramiento y una sensación de confianza superior, a pesar de ser los mismos productos y las mismas marcas. En el caso de #SMF, hay que destacar que también posee su propia marca.

 

mediados de 2019 la compañía se vio sumergida en una amplia remodelación desde el punto de vista corporativo, con el remplazo de numerosos directivos entre ellos el CEO, el Chairman y el CFO. Con este remplazo se ha producido un cambio de rumbo de la empresa que a mi forma de ver le da la vuelta de tuerca al negocio que necesitaba. 

 

Con este cambio en el timón de mando se presento en el Q2 de 2019 una nueva hoja de ruta para 2020 y años sucesivos. En esta nueva hoja de ruta se definen puntos tales como. El progresivo aumento de margen bruto sobre las ventas por medio de una reducción en lo kilómetros medios de distribución (pasando de más de 500 kilómetros de media a prácticamente la mitad), mediante la apertura de dos nuevos centros de distribución (pasando de 5 a 7 DC´s). 

La reducción del tamaño de las tiendas (Box) de tal forma que se logre un doble objetivo; que la gente tenga una experiencia más gratificante a la hora de comprar teniendo todo más a mano y empleando menos tiempo en la tienda, al mismo tiempo que se reduce el coste de superficie empleado tanto en alquiler como en trasformación del local. 

Además, se han puesto en práctica una serie de mejoras, que ha grandes rasgos suponen un aumento del margen gracias a una mejora en la eficiencia de gestión del inventario

Por otro lado, y finalmente, un cambio drástico en la política de marketing y promoción. La compañía ha optado por acabar con las promociones y cupones descuento en papel, desfasadas; y ha optado por una expansión online en redes y promociones digitales. Con ello ha eliminado de golpe la competencia en precio por medio de cupones descuento que únicamente producen clientela leal al precio y que reduce los márgenes de ventas por ofrecer un precio inferior, al mismo tiempo que focaliza la publicidad tanto en redes, anuncios online y TV en diferenciar su producto del resto.

Este cambio no ha supuesto un extra de inversión puesto que el ahorro en papel y cupones ha sido principalmente la fuente de gasto en el nuevo tipo de marketing y publicidad. Con el COVID la compañía aprovechó la retirada de la distribución de publicidad a las casas para implementar este marketing digital, lo que en un principio se haría de forma paulatina. El resultado ha sido satisfactorio puesto que no se ha visto una reducción en la afluencia de personas, es más, se ha incrementado. Mientras que la competencia tras el final de la primera ola del virus regresó a mandar cupones descuento y publicidad en papel, Sprouts con su nueva estrategia ha logrado tener un crecimiento superior a la competencia más directa sin volver a mandar cupones y publicidad a las casas. 

 

Pasando a un análisis económico-financiero: 

 

Desde el punto de vista de solvencia, esta compañía se encuentra en una posición bastante buena, su endeudamiento a finales de 2019 únicamente suponía multiplicar por 1,3 el EBITDA. Si tenemos en cuenta su gran comportamiento durante la pandemia podemos ver que actualmente y con la acumulación de exceso de caja que ha sufrido, esta ratio ha descendido hasta 0,3 veces EBITDA. Es decir, una posición de endeudamiento casi nula lo que hace un balance sólido y un punto a su favor.

 

Si miramos hacia la liquidez, podemos ver como no tiene deuda a corto plazo, y como logra financiar la mayor parte de sus activos a corto plazo por medio de financiación espontánea (proveedores) que no supone ningún coste. Su working capital es negativo debido a esto último. 

 

Además, lleva 4 años consecutivos realizando una recompra agresiva de acciones lo que nos da luz acerca de la generación de caja de esta compañía. 

 

Para la valoración de la compañía, que lleva los últimos tres años creciendo en torno al 13% en ventas de forma anual; siendo conservador, a pesar de sus nuevas políticas, cambio de rumbo y sin tener en cuenta la tendencia de crecimiento de este nicho de mercado en general, que a mi entender van a suponer un incremento considerable. Asignando un crecimiento conservador del 7% anual en ventas (que ya he mencionado que es el CARG anual de crecimiento del segmento de mercado), aplicando un margen EBIT del 4%, que es la media de los dos últimos años, aunque con las nuevas implementaciones se espera que este porcentaje aumente. Junto con una tasa impositiva de en torno al 23%. 

Y aplicando un PER de valoración de 12 veces, el cual esta por debajo de la media del mercado de las tiendas de comestibles pequeñas excluyendo los supermercados grandes (la media del mercado ronda el PER 14 ), obtenemos una valoración a 5 años con un CAGR del 5% por PER, el cual no parece tan atractivo, aunque debemos tener en cuenta que este es un escenario pesimista (crecimiento en ventas muy inferior al de los últimos 6 años, margen inferior al de los últimos 8 años). Pero si aplicamos una valoración por EV/EBITDA de 11, que no sería nada descabellado (es su media de valoración desde su salida a bolsa) obtenemos a tres años un CAGR de 18% a 5 años. Nada mal teniendo en cuenta lo conservadores que hemos sido. He de decir que la recompra de acciones que he aplicado al modelo esta por debajo, no de la media, si no es menor que la menor de las recompras que ha realizado en los últimos 5 años. 

 

Siendo más realistas, viendo como se ha comportado la cadena durante el Covid. Asignando un crecimiento del 9% anual, sin llegar a ese 10% marcado por la CFO de la compañía como objetivo para años sucesivos, y un margen EBIT del 5% teniendo en cuenta las medidas tomadas para aumentar el margen bruto sobre ventas mencionadas. Obtenemos que a un múltiplo de 12 veces beneficios (recuerdo que el mercado es valorado de media a PER 14, por lo que estamos valorándolo a un descuento del 15% por debajo del mercado), el CAGR por PER sería de un 12%, mientras que por EV/EBITDA, aplicando el mismo múltiplo anterior de 11, da un CAGR de 24%.

 

Finalmente, si nos pusiéramos en un escenario optimista, con un 10% anual en crecimiento en ventas que es el objetivo de la empresa anunciado en su guía estratégica en 2019, de modo que logre experimentar el empuje que busca, gracias a la nueva captura de cuota de mercado. Y un margen EBIT del 6% fruto de las nuevas políticas en gestión de inventario y distribución, nos pondríamos en un CARG por PER a 5 años del 28% o un CARG por EV/EBITDA del 29%.

Lo que parecen unos resultados bastante atractivos. 

 

Me gustaría concluir, como gran admirador de Peter Lynch, aportando mi visión personal como perteneciente a la generación “Millenial” que soy. Mi impresión es que tanto en mi generación, y de las venideras (generación Z), la moda de la comida saludable, ecológica, natural, fitness, o como la queramos llamar es más fuerte que nunca. La tendencia en general es la de buscar, y cada vez más, productos saludables, cuanto menos procesado mejor y ecológicos. Con el auge de los “influencer” tanto en Youtube, como en redes sociales, tales como Instagram, este tipo de alimentación es la principal imagen que se proyecta y que esta creando habito. No hay mas que pasarse por las principales cuentas con más seguidores en Instagram para ver que este tipo de contenido. Pero no es necesario irse a la red para ver esto, me basta con fijarme en amigos, conocidos o compañeros de trabajo para ver como esta tendencia está cada vez más extendida. Por tanto, y como conclusión, me atrevería a asegurar, junto con la de los estudios de mercado, y la tendencia durante este año 2020 y el Covid, que a este segmento le queda mucho camino por recorrer y expandirse, llegando a ser el dominante en el sector de la alimentación.

 

Muchas gracias y buena suerte.

 

Disclaimer: este post no es una recomendación de inversión, se basa en juicios y supuestos del autor que pudieran no producirse o estar sujetos a condiciones de información no disponible públicamente. Invierta según su situación personal, experiencia, conocimientos financieros, aversión al riesgo y horizonte temporal. 

  1. #1
    Icut58
    Buena empresa, con una salud financiera envidiable. 
    Una pena que el precio está en tendencia bajista, habrá que tenerla controlada para ver si arranca.
5 recomendaciones