5 indicadores del BIS a tener en cuenta.

2
A través del podcast de George Gammon y Emil Kalinosky he conocido una serie de indicadores adelantados que nos pueden señalar un poco como está la situación del sistema crediticio y que actúan como indicadores adelantados de problemas crediticios. Un arma más para conocer con criterios propios la situación en la que nos encontramos y tomar medidas de protección frente a la inmensa mayoría totalmente ciega y desinformada.


1.GAP de deuda respecto al PIB

GAP deuda respecto al PIB España
GAP deuda respecto al PIB España


Este indicador nos muestra si la creación de crédito en un país se está desviando de la media. Es decir, si el país esta creando más crédito más rápido del que estaba creando. Si eso ocurre es que el sistema se está cargando de deuda. Es un indicador más basado en el crédito privado que la deuda publica. Y nos indica que las familias y empresas necesitan más crédito para poder hacer frente a sus obligaciones financieras. Como vemos en España la tendencia bajista se está empezando a revertir acercándose peligrosamente al umbral de 0.


2 y 3. Índice total del servicio de la deuda del sector privado empresas y familias.

En este caso son dos indicadores en uno ya que diferencia el mismo ratio para empresas y para familias y se centra de nuevo en la deuda privada. El servicio de la deuda no es más que el pago de principal e intereses de un crédito.

Índice total del servicio deuda hogares.
Índice total del servicio deuda hogares.


Índice total del servicio deuda empresas
Índice total del servicio deuda empresas


Este indicador nos muestra cuanto es el porcentaje de deuda se esta cubriendo con respecto al los ingresos de un hogar, una corporación no financiera,... Es decir, si los costes del pago de las deudas están aumentando y por lo tanto la liquidez se va reduciendo y por lo tanto la quiebra de empresas y familias.

En España después de una fuerte caída con la fase subprime estos indicadores empiezan a elevarse de forma bastante interesante sobre todo en el caso de las empresas. Es un indicador de como los problemas de liquidez empiezan a acelerarse.


4. Reclamos transfronterizos.

Reclamos transfronterizos
Reclamos transfronterizos


Los reclamos transfronterizos es la proporción de cantidades de dinero que están entrando en la economía local de forma exterior. Por lo cual representa la ponderación de capital que más pesa en los flujos de capital de una economía local. Si relación con el PIB es excesiva provoca el inicio de todo tipo de burbujas y una dependencia absoluta del exterior para financiar tu económica. Un corte de este dinero entrando provocaría un cortocircuito económico grave. Ya que toda tu inversión productiva como país depende de la entrada de divisa extranjera.

Por lo tanto te quedas sin inversiones productivas propias. Entonces vemos cosas como el plan E, bonos para cultura...
Decisiones absolutamente absurdas y sin sentido económico. En el caso de España actualmente pesa el 71% del PIB, pero en plena pandemia ha llegado al 78%. Como país tenemos un problema grave.


5. Precios reales de las propiedades residenciales.

Precios reales de las propiedades residenciales
Precios reales de las propiedades residenciales


Si quieres saber si una burbuja va a provocar un problema. Busca una industria sistémica que puede afectar y contagiar a toda la economía de un país. Incluso provocando una crisis a nivel mundial. Es decir, la burbuja tecnológica solo afecto a un único sector. Si no contagió al resto porque no todo el mundo tiene generalizado el acceso al uso de tecnología.

Mientras que la vivienda es un bien de necesidad lo cual es el caldo de cultivo para un problema generalizado y sistémico, es decir; que contagie a todos los sectores de la economía por lo cual provocando un problema de subsistencia del sistema. Según el BIS este es el indicador clave ya que un empeoramiento de este índice provocaría una caída en el umbral de riesgo del resto de indicadores. Lo cual deja la economía muy sensible a cualquier perturbación de pequeña intensidad.

En el caso de España la tendencia se está volviendo peligrosamente al alza de nuevo.


Como se aprecia. Estás son nuevas herramientas disponibles para ir armado un panorama general de la situación económica y adelantarse a posibles problemas futuros. Tomar decisiones sin que te digan lo que hacer y prepararse con tiempo ante perturbaciones económicas. Sobre todo criterio propio.



"Entonces, mi excelente amigo, no debemos preocuparnos mucho de lo que diga la mayoría de la gente sino de lo que diga el entendido en la justicia y la injusticia, el cual es el único capaz de decirnos la verdad misma. Así, pues, no aconsejas correctamente al decir que es conveniente que nos preocupemos de los criterios que acerca de lo justo, lo bello, lo bueno y sus contrarios tiene la mayoría de la gente. Claro que alguien podría decir que la mayoría de la gente tiene la capacidad de condenarnos a muerte"  Sócrates.



  1. en respuesta a Olivia Oliveira
    -
    #2
    10/10/21 02:12
    Muchas gracias.

    Un saludo.
  2. #1
    09/10/21 16:40
    Muy bien explicado. Gracias.