Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Mientras la FED rescata a entidades financieras por los CLO, ahora surge otra amenaza las hipotecas

13 recomendaciones

Mientras la FED se encarga de vender este rescate como un rescate a los ciudadanos, sigue interviniendo en el mercado de deuda corporativa, la web Global Markets anunciaba en un articulo que la FED anunció el jueves que la Instalación de préstamos con respaldo de activos a plazo (TALF) se ampliará para incluir papel CMBS y CLO.

 

Y como vemos el balance de la FED se ha disparado como nunca antes se ha visto como si esto no pueda tener consecuencias en la economía, otra vez la soberbia de la FED puede llevarla a problemas graves, como los que estallaron el 17 de septiembre de 2019 en el mercado repo. No se puede pretender que tus acciones no tendrán una reacción, estamos ante un aumento de la deuda fuera de control, el QE de la FED para contener la sangría esta a punto de ser consumido, y parece que los problemas lejos de calmarse siguen latentes.

 

Los CLO o Collateralized loan obligation han aumentado hasta los casi 700.000 millones de dólares oficialmente, pero al no estar controlados ni por la SEC ni la FED ya que la ley Dodd - Frank no obliga a supervisarlos, podría suponer un número mayor de activos subprime de deuda corporativa, en estos vehículos de titulización de deuda corporativa empaqueta los conocidos prestamos apalancados de empresas, la FED esta justo comprando estos tipos de vehículos y lo vende como un rescate a familias.

 

Y aquí tenemos un esquema de que entidades compran estos tipos de vehículos, como vemos se repite otra vez la historia de las hipotecas subprime en este caso con deuda corporativa y ABS.  La última caída del Petroleo sumado a los problemas por el cierre de economías está provocando que estos CLO sean rebajados de calidad crediticia por agencias como Moody's ya que los colaterales que garantizan los CLO, los prestamos apalancados están sufriendo impagos. Como vemos no aprendemos y seguimos repitiendo la historia una y otra vez, y la FED piensa que va a arreglar el problema con las herramientas que lo genera. Puede que los Bancos Centrales como la FED no quieran ver la realidad y miran para otro lado, como dice Zero Hedge estamos en la burbuja del todo, y ahora parece que en el horizonte surge otro problema las hipotecas.

 

Como vemos el precio de las viviendas no para de subir es probable que una burbuja 2.0 inmobiliaria este por reventar, la pandemia esta cerrando la economía y esto tenga su consecuencia en una caída de la venta de las viviendas, los impagos de hipotecas no paran de subir debido a que la gente no puede salir de sus casas a trabajar es un nuevo problema que se suma al problema de la deuda corporativa.

 

Las empresas patrocinadas por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac, y la agencia gubernamental Ginnie Mae, que garantizan $ 7,5 billones en hipotecas y las convierten en valores respaldados por hipotecas (MBS), han lanzado un amplio paquete de apoyo para propietarios de viviendas con hipotecas que garantizan, para evitar que el mercado hipotecario se derrumbe.

 

Estas entidades publicas han creado un apoyo de tolerancia hipotecaria que no es más que un aplazamiento en el pago de las hipotecas en concreto en al menos 90 días. Pero el plan ofrecido por estas propone aplazar el pago hasta 12 meses. El problema surge en los problemas de liquidez que crea en los administradores de hipotecas . Los administradores bancarios y no bancarios que se encargan de cobrar las letras de la hipoteca tienen la obligación contractual de seguir pagando a los titulares de MBS emitidos por Ginnie, Fannie, Freddie y similares, incluso si los propietarios se vuelven morosos. Esta situación no es un problema si los acuerdos de indulgencia son pocos, pero con el actual problema de cierre de la economía las peticiones se han disparado, y esto si que es ya un problema de facto.

 

En las entidades financieras que estén respaldadas por el gobierno, no tienen problemas ya que tienen grandes reservas de efectivo, las "reservas" que mantienen o depositan en la Reserva Federal. Además, cuentan con el respaldo de liquidez de la Reserva Federal y pueden solicitar préstamos en la ventana de descuento al 0.25%. Por lo tanto, no están amenazados por acuerdos de indulgencia. El problema esta en las entidades financieras alternativas ( bancos en la sombra ) estas no tienen ningún respaldo, ni de la FED ni de otros reguladores, estas entidades no tienen los requisitos de capital necesarios, y ahora están sin liquidez para superar la crisis.

 

Durante la crisis de hipotecas subprime bancos como Wells Fargo o Bank of America absorbieron a entidades hipotecarias como Wachovia y Contrywide, adquiriendo todos los activos tóxicos de prestamos hipotecarios de estos o CDO, una vez recuperados de esta adquisición forzosas estos bancos renunciaron al comercio de CDO's, asumiendo este tipo de vehículos de titulización de deuda hipotecaria por estos bancos en la sombra, como es un mercado no regulado ni vigilado como los CLO's, estas entidades financieras alternativas como Quicken Loans hicieron lo que quisieron y aumentaron la apuesta.

 

Con la pandemia y ante el aumento de impagos estas entidades ahora se ven en graves problemas y claman por un rescate a Ginnie, Fannie y Freddie. Estás no están muy por la labor ya que no disponen de suficiente liquidez para cubrir a entidades reguladas y no reguladas, este problema se está respaldando a la FED, que no para de aumentar su balance, mientras las posibilidades de quiebra de estas entidades no para de subir, lo más probable es que la FED acabe de rescatarlas, y esto indica que otro problema puede estar por estallar en el mercado hipotecario, y si la FED va a poder rescatar a toda una economía que esta últra-apalancada sin consecuencias.

 

EEUU es una nación deudora, es decir, importa más de lo que exporta con una balanza comercial negativa, y un aumento de deuda de proporciones bíblicas, es inevitable que tarde o temprano la inflación se le dispare, y ahora la pregunta con toda esta deuda en su balance, una economía ultra apalancada, y con una economía rescatándose a si misma, ¿que ocurrirá cuando la FED se vea obligada a subir tipos?

 

  1. #1
    Yoespeculador
    Como siempre muy didáctico, Diego. Tus artículos son un must read.
    1 recomendaciones
  2. #2
    Furher
     

    El imperio de la deuda: "un tsunami que nos va a tragar a todos"

     La economía ha hipotecado un futuro que ya ha llegado: casi un tercio de los inquilinos no pagó el alquiler el 1 de abril y el 30% de las hipotecas tal vez se incumplan, por lo que habría que rescatar de nuevo a Fannie Mae y Freddie Mac, ya rescatados en el 2008 por 238.000 millones de dólares.
     https://twitter.com/ProyectoresE/status/1249239377768861696 
    1 recomendaciones
13 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...