Estamos viviendo un momento histórico, que va a cambiar la sociedad y la economía para siempre. Aquí hemos llegado por culpa de un excesivo apalancamiento que ha provocado unas enormes distorsiones, de las cuales los Bancos Centrales son responsables con políticas de tipos bajos o negativos, esto ha provocado una mala asignación del riesgo, provocando la toma de decisiones demasiado arriesgadas. Y aquí estamos con una volatilidad récord, tanto en bolsa como en bonos, por la falta de liquidez.
Como vemos en los gráficos el primero el VIX que es el indice de volatilidad del SP500 y el segundo el TYVIX el indice de volatilidad de los bonos a 10 años del tesoro de los EEUU, esta enorme volatilidad esta desencadenada por la falta de liquidez, esta crisis de liquidez se generaba en el mercado repo el 17 de septiembre de 2019.
Aquí tenemos el mercado repo explotando, este es el origen de la falta de liquidez, en ese momento tubo que intervenir como prestamista de última instancia la FED, puesto que por el alto apalancamiento ya se empezaba apreciar tiranteces de liquidez, en empresas, fondos de cobertura, bancos,... Que a corto plazo no tenían liquidez para pagar impuestos, eso provoco la desconfianza de los prestamistas, lo que la FED aseguraba que era una anomalía no era más que el principio de una crisis de liquidez en empresas, bancos, fondos de cobertura,... Altamente apalancados sin liquidez a corto plazo, de eso se trata de tener liquidez a corto plazo, porque sino puedes hacer frente a tus pagos cercanos lo más probable es que quiebres, o provoques una onda de choque que desencadene una crisis de liquidez, que a la postre es lo que ha pasado.
Y aquí tenemos el TED spread o diferencial entre Libor a 3 meses y los T-Bill del tesoro, que nos muestra la falta de confianza en el sistema, al subir los prestatarios no se fían, piensan que los demandantes de crédito van a fallar y va a haber un incumplimiento crediticio, y según lo que parece va a ser lo nunca visto, los rumores de empresas que van a la quiebra ya empieza a correr como la pólvora, la anomalía vista el 17 de septiembre de 2019 no era más que el inicio de lo que ahora estamos viendo.
Pero claro se necesitaba algo que desencadenase el desmoronamiento del castillo de naipes creando por el apalancamiento irresponsablemente permitido por la FED, desde Bernanke a Powell nadie se salva, y es así donde hace la puesta en escena, un virus, el SARS CoV 2 ha sido el alfiler que ha pinchado la burbuja, lo peor de todo es que un virus no se puede controlar mediante política monetaria, ni políticas ultraexpansivas, los Bancos Centrales y Gobiernos están recibiendo una cura de humildad, pero siguen pensando que lo que ha provocado una burbuja de dimensiones descomunales pueden arreglarlo con más deuda.
Cuando un virus genera tal nivel de pánico, que es capaz de congelar la actividad económica a 0 mediante el pánico, provoca que hasta los ricos huyan y solo quieran liquidez, porque es el activo más fácil de manejar. Y por lo tanto no se puede generat nuevo dinero, por la propia acumulación de efectivo.
Y como vemos los indices de Credit Default Swap despuntan, los temores de los prestamistas eran ciertos ya nadie confía en nadie, ni bancos confían los unos en los otros, la FED tiene varios problemas, liquidez, crédito y confianza. Y ahora mismo tiene una mutación de una crisis de liquidez en crediticia y esto ha generado una crisis de confianza como nunca se ha visto, la FED tiene un problema con los primary dealers, o los bancos a los cuales suministra la liquidez a cambio de valores del tesoro, ( JP MORGAN, BANK OF AMERICA, GOLDMAN,...). No se fían, casi ni acuden a la emisión de repos, porque saben que la situación desencadenada por el virus, ha deteriorado tanto la economía que las quiebras son inevitables, de que sirve rescatar a moribundos altamente apalancados si pueden acabar conmigo.
Mientras los bancos centrales se dedican a endeudarse a niveles récord, su medicina fracasa miserablemente. La liquidez no fluye, el mercado del tesoro de EEUU se para, al no haber por momentos negociaciones de bonos, es aquí cuando entra el sistema fraccionario de creación del dinero, que se basa en la creación de dinero en base a emisión de nueva deuda, por lo cual si el mercado más liquido del mundo, que es la base de todo los demás mercados se seca, es normal que los demás mercados se vengan abajo.
Esto esta provocando una volatilidad récord aumentando el riesgo en todos los mercados, amplificado por el terror al virus que ha provocado un daño enorme a la economía mundial. Pero la culpa no es del virus, es del alto apalancamiento irresponsable, unos bancos centrales con tipos de interés bajos, facilitando la mala asignación de los riesgos.
Han generando una deuda corporativa o deuda del todo, porque no solo se centra en único sector, abarca todos los sectores.
Una señal clara de que algo iba mal, era el aumento desproporcionado de los CLO ( lo mismo que los CDO hipotecarios pero con deuda corporativa), no aprendemos, y ahora hemos generado un monstruo superior al subprime, y lo peor 4 veces más apalancada la economía que en 2008, parece que nadie es consecuente con el desastre de dimensiones cósmicas que se ha gestado.
No se puede decir que la medidas tomadas por los bancos centrales son las mejores cuando esta haciendo aguas, y solo provocan un aumento de volatilidades récord, no se puede tratar a un alcohólico con más alcohol porque la resaca será peor, o incluso puede que acabemos con coma etílico y por lo tanto la muerte.
Y aquí estamos los CDS de bonos de alto rendimiento disparándose, el impago crediticio de bonos de alto rendimientos, y por ende bonos corporativos indicando quiebras inminentes que ya son todo un hecho.
El rendimiento de bonos de alto rendimiento disparado al alza, el indice Bofa de bonos de alto rendimiento y bonos corporativos desplomandose, es un autentico desastre, el mercado de valores se estaba inflando de forma irresponsable, a golpe de deuda, a golpe de apalancamiento, parece que el daño se ha subestimado y es más grave de lo que se piensa.
La economía esta infestada de deuda corporativa. Por eso no es raro escuchar a Trump dandole a bancos facilidades a cambio de que compren deuda corporativa, es un desastre y no saben como pararlo, esto ya es un sálvese quien pueda.
Todo este desastre esta generando que, fondos de paridad riesgo están vendiendo todo a la desesperada como vemos en el gráfico, porque estos fondos ponderan su cartera con activos poco volátiles, es decir; los activos que pesan más en su cartera son bonos del tesoro al ser más seguros, a parte pueden tener acciones, vehículos de crédito,...
Pero claro este tipo de fondos son menos rentables, para compensar esto sin que la volatilidad afecte se apalancan. Ante unos indices subiendo de forma irracional, y para igualarlos recurren a más apalancamiento, como vemos el apalancamiento el mal de los males.
Lo que ha ocurrido que activos poco volatilices como los bonos del tesoro de EEUU se han vuelto volátiles y por el apalancamiento los ha obligado a vender en masa, provocando un Tsunami en todos los mercados, por las llamadas al margen que estaban provocando sus inversiones altamente apalancadas, esto ha provocado un cierre de posiciones en masa.
Todo este tsunami que ha coincidido con el brote del virus a nivel mundial, ha provocado más pánico, provocando dos efectos.
Uno las llamadas al margen son tan brutales, por la volatilidad, que provoca unas necesidades de liquidez que no puede absorber el sistema, se vende todo a cambio de liquidez para poder cubrir garantías en el mercado de acciones, porque es ahí donde se estaba dirigiendo todo el apalancamiento, a la compra de acciones, se vende desde oro, bonos, criptos,... Para poder cubrir las posiciones altamente apalancadas en acciones.
Dos todo este desplome, sumado al pánico y las previsiones siniestras que se ciernen sobre la economía mundial, más los confinamientos a los que se esta sometiendo a la población, ya sea pobres o ricas, esta amplificando el desastre. La quiebra de la deuda corporativa es el siguiente paso, y no se esta calibrando nada bien.
Un ejemplo de la quiebra de las deudas corporativas, es Boeing su CDS ya descuentan la quiebra de la empresa, es un claro ejemplo de que no se puede hacer crecer una empresa sin ganar dinero y solo recomprando acciones mediante apalancamiento, otro ejemplo es WeWork.
Y aquí estamos esto es una gran llamada al margen, lo que empezó como una anomalía de liquidez a mutado y ha contaminado toda la economía que poco a poco va cayendo como fichas de dominó.
Los bancos centrales siguen regando de liquidez y bajando tipos, confiados que lo que ha generado la enfermedad va a curarla, el apalancamiento, están atrapados en una trampa de liquidez, han generado un gran esquema Ponzi a costa de la economía mundial. Hyman Minsky ese economista dirigido al ostracismo tenía razón y Wallstreet no, la economía se ha convertido en un esquema Ponzi donde los inversores que han comprado acciones a crédito no pueden devolver ni el principal ni los intereses, y necesitan que las acciones no paren de subir para poder refinanciarse sus deudas. Kondratiev tenia razón nos vamos a un invierno donde todos los excesos se purgan a través de una depresión.
Y es aquí cuando los Bancos Centrales con sus políticas de tipos bajos conducen a los bancos al estado terminal, tanto el sector bancario de EEUU y de Europa muriendo lentamente, y ellos ( los Bancos Centrales) siguiendo regando de veneno a la economía con deuda y más deuda, arrastrando a la quiebra al propio sistema de creación de dinero los bancos. Porque se olvidan que los recursos son límitados y su estafa fiat requiere de deuda ilimitada.
Y aquí tenemos la traca final Deutsche Bank uno de los bancos más grandes del mundo a punto de quebrar como bien indica los credit default swap un riesgo sistemático, con 50.000 billones de euros en activos tóxicos, casi 20 veces el PIB de Alemania, una bomba de relojería, que el pánico y los tipos bajos puede desencadenar su quiebra, infectando a bancos como JP Morgan altamente expuestos al banco Alemán. Estamos ante una supernova económica.
Y aquí tenemos la consecuencia un indice dólar disparado, reflejando la desconfianza en el sistema, el sistema a quebrado y buscan refugio en el efectivo, buscan refugio en la moneda de reserva mundial que es el dólar. Cuando todo este desequilibro genere inflación los Bancos Centrales se verán desbordados, los Bancos Centrales han generado un problema de apalancamiento épico que ha acabado por destrozar el sistema de reserva fraccionaria que se esta llevando todo por delante, y cambiará la sociedad para siempre. Los Bancos Centrales se han ganado que nadie confíe en ellos.
DIEGO QUEVEDO SANCHEZ TRADER INDEPENDIENTE.