Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
8 recomendaciones

La volatilidad ha llegado y lo más probable es que no se calme hasta que el mercado del tesoro de EEUU se estabilice, tenemos volatilidad para rato. El mercado de tesoro de los EEUU es el mercado más liquido del mundo, es la base de todos los mercados, y si este se vuelve inestable. Entonces el mecanismo falla y todo se viene abajo, es por ello que antes de que las acciones se puedan recuperar, primero se tiene que estabilizar el mercado del tesoro de EEUU, puesto que en estos días la liquidez se ha secado, y cuando digo que se ha secado, es que nadie comerciaba con bonos, lo que empezó el 17 de septiembre con el estallido del mercado repo no ha sido un hecho aislado, esta falta de liquidez ha hecho que la volatilidad se haya disparado, porque una menor liquidez hace que aumenten los spreads, por lo tanto el riesgo y por lo tanto la volatilidad. Por lo tanto un mercado que debería ser estable se ha vuelto inestable, eso provoca una falta de confianza en el sistema, y los riesgos de impago crediticio se disparan

Como vemos la volatilidad se ha disparado en el mercado de bonos, esta se ha desencadenado por la crisis de liquidez, y ha forzado a los fondos de paridad riesgo a vender todo lo que tenían, ¿ y porque?, porque a diferencia de los fondos normales, estos fondos forman su cartera en relación al riesgo de los activos que la componen, es decir su selección de activos esta basada en la volatilidad del activo o el riesgo del activo, por lo cual el porcentaje de activos que más peso tendrán en la cartera son aquellos que menos volatilidad tenga, por ejemplo los bonos, lo que ocurre es que con estas carteras la rentabilidad es menor, y más aun con la situación de los tipos bajos, que hace bajar la rentabilidad de los bonos, esto obliga a estos fondos a apalancarse, y apalancarse a unos niveles peligrosos, como vemos la liquidez y el apalancamiento los problemas que se repiten una y otra vez en los shocks financieros. Pues la tormenta perfecta ha ocurrido, activos seguros y poco volátiles que son los bonos, se han vuelto volátiles obligando a desapalancarse a los fondos de paridad riesgo, el apalancamiento sumado a la volatilidad ha provocado que vendan, como estos fondos para cubrir el riesgo tiene todo tipo de activos, acciones, bonos, materias primas,... Ha provocado unas liquidaciones en todos los mercados, todos han caído a la vez, esta es la razón, por la que se veían caídas en todos los mercados.

 Como vemos en la imagen, la liquidación ha sido brutal, esta es la razón del desplome de los mercados, pero seguramente pensemos, ¿entonces ahora ya se ha acabado las caídas, y volveremos a la senda del crecimiento? Pues la respuesta es que hasta que el mercado del tesoro se estabilice seguirá la volatilidad.

 

Como vemos el mercado repo se desplomaba, la liquidez se desploma, por la desconfianza generada ante el impago crediticio aumentando, la consecuencia es que nadie comerciaba en el mercado del tesoro, porque el mercado se ha roto, porque el apalancamiento conduce a estas inestabilidades, y que los prestatarios crean que los impagos crediticios se van a disparar. Esto provoca que por mucho repo que emita la FED la demanda se caiga porque no hay confianza en un sistema que se ha apalancado de manera irresponsable durante años.

  Aquí tenemos el TED spread mostrando que la desconfianza de los prestatarios esta en aumento, el sistema crediticio en EEUU puede crear, como es sabido para que se cree nuevo dinero, tiene que fluir en continuo la creación de nuevos prestamos, si no se crea nueva deuda, no se crea nuevo dinero y entonces el sistema colapsa. Eso es lo que estamos observando, y que provoca movimientos colaterales en los demás mercados. Esto va más allá de una corrección en los mercados de acciones, por eso pienso que nos encontramos en una de las peores situaciones económicas que se han visto en años. Hay anomalías que en su vida ha visto operadores, que hablaban de que el mercado de bonos se ha parado.

Como vemos los Credit Default Swap, los indices Itraxx y CDX se han disparado, el riesgo de impago crediticio se ha disparado, esto no es más que uno de los síntomas del colapso económico al que nos podemos dirigir, por la falta de liquidez y confianza en el sistema.

 

En estos dos gráficos se ve el colapso de los bonos corporativos, sumado a un aumento de los diferenciales de los bonos corporativos,  esto refleja la enorme desconfianza en la que ha entrado el mercado crediticio de EEUU, como he venido hablando en todos mis artículos, que lo que estaba pudriendo la economía era el alto nivel de apalancamiento, y que los bancos centrales de forma irresponsable estaban aumentando unas valoraciones de forma artificial, en una burbuja sin precedentes de deuda, y en especial deuda corporativa. Ahora que el sistema se ha quebrado veremos cual es la medicina que van a usar para contraatacar al virus. Veremos cómo restablecen la confianza perdida.

DIEGO QUEVEDO SANCHEZ TRADER INDEPENDIENTE.

  1. #1
    Isabela7

    Gracias por tus artículos tan claros y bien explicados, que nos ayudan a entender un poco lo que está pasando en estos momentos, aunque la realidad no sea nada alentadora.

8 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...