Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En el artículo de hoy desde beginningtrade le hemos echado un vistazo por dentro y nos hemos encontrado con una situación. Que dista de ser lo tan sólida que se nos viene comentando desde prensa, analistas, … Como dice Stan Weinstein el precio actual ya tiene reflejado los fundamentales actuales solo se mueve desde perspectivas futuras.

 

Esto es lo que nos hemos encontrado:

 

cambio en las nóminas no agrícolas

fig 1.1. fred

 

Aquí en la figura 1.1 tenemos el grafico de cambio en las nóminas no agrícolas y como se aprecia la nominas no están yendo por buen camino, muestran una pendiente a la baja bastante preocupante.

 

ratio de desempleo

fig 1.2. fred

 

La figura 1.2 tenemos el ratio de desempleo que ha roto la tendencia a la baja de hecho resulta sorprendente que el ratio haya descendido a 4’5% después de salir unas nominas tan flojas en los datos mostrados en este mes de Abril.

 

peticiones de subsidio

fig 1.3 fred

 

En la figura 1.3 sintetizo tres datos de peticiones de subsidio, las iniciales, las continuas y la media de 4 semanas, pues bien. La variación muestra una tendencia al alza en las peticiones de subsidio de desempleo en contraposición con una pendiente a la baja de las nóminas no agrícolas.

tasa de variación de las nuevas ofertas de trabajo

 

fig 1.4 fred

 

figura 1.4 muestra que la tasa de variación de las nuevas ofertas de trabajo está yendo claramente a la baja. Este no es más que otro síntoma de que la situación del mercado laboral está empeorando.

 

condiciones del mercado laboral en usa

fig 1.5

 

En la figura 1.5 muestra que las condiciones del mercado laboral en usa empeoran. Como apreciamos en otras fechas como el periodo que abarca desde 2006 a 2007 se repite la historia, esta situación no fue más que el preludio de una enorme recesión que se desencadeno en 2008 y que se está volviendo a repetir.

 

ganancias por hora trabajada

fig 1.6 fred

 

En la figura 1.6 se muestra la media de ganancias por hora trabajada, que muestra un claro estancamiento desde mediados de 2016. Esta es una señal de que algo ya no va bien ya que si los trabajadores no ganan más tendrán problemas para consumir, eso es un problema para una economía donde su mayor aporte al pib es el consumo interno.

 

SM no manufacturero

fig 1.7 investing

 

Y por último en la figura 1.7 tenemos el ISM no manufacturero. Tomo este índice y no el manufacturero porque el 80% de la economía de EEUU es sector servicios. Hace tiempo que la economía de EEUU dejo de basarse en las manufacturas. Como se aprecia el índice empieza a mostrar señales bajistas como se aprecia en la pendiente a la baja.

 

inflación que empieza a moverse al alza

fig 1.8

 

En la figura 1.8 se muestra una inflación que empieza a moverse al alza, esto es malo para la economía puesto que aumenta el precio de los productos de consumo, materias primas,… Y provoca una devaluación de sueldos.

 

 

En conclusión, la economía de EEUU está más débil de lo que parece. Como muestro en los gráficos se debería ser muy prudente estamos en un momento de alto riesgo para la economía mundial.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar