¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Perspectivas Económicas y Financieras
Condiciones Económico-Financieras de México y del mundo

Efectos de la caída de Wall Street

El miércoles 10 de octubre del presente año, los precios de las acciones se desplomaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se cree que esto se debió a dos razones, la primera fue que un día antes, el Fondo Monetario Internacional recortó sus expectativas de crecimiento de la economía mundial debido a los conflictos comerciales y a la debilidad de varias economías emergentes. Por otro lado, se cree que la segunda causa fue debido al incremento de la tasa de rendimiento de los bonos a diez años, esto genero temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y tasas de interés más elevadas. Después de todo esto, dicha caída de la Bolsa generó varios efectos los cuales presentaré a continuación.

Uno de ellos fue el contagio que sufrieron las bolsas europeas por la caída de Wall Street, ya que principales índices como el Ibex 35 de España, el FTSE 100 de Londres y el Eurostoxx  50 perdieron un 1.69, 1.94 y 1.77 por ciento respectivamente. Los expertos anuncian más descensos en Estados Unidos por la alta valoración de sus acciones y creen que seguirá contagiando a Europa.

Otro de los efectos de la ya tan mencionada caída, fue la pérdida que tuvieron los principales multimillonarios por más de 99 mil millones de dólares. El más afectado fue Jeff Bezos, fundador de Amazon, con una pérdida de más de 9 mil 100 millones de dólares, ya que las acciones de dicha compañía cayeron a su nivel más bajo en dos años. Por otro lado, entre los 67 magnates de la tecnología que señala Bloomberg, entre ellos Mark Zuckerberg y Bill Gates, la pérdida conjunta fue de más de 32 mil millones de dólares. Warren Buffet también se vio afectado, con un decremento de su patrimonio del 4.9 por ciento. Ahora bien, si analizamos la pérdida por país, los millonarios de Estados Unidos fueron los más afectados, con una pérdida conjunta de más de 54 mil millones de dólares.

En estos tiempos donde la globalización está al máximo y donde la tecnología sigue evolucionando, cualquier noticia económica, política o social va a repercutir de manera positiva o negativa en los mercados, pero no solo va a afectar a los del país de origen sino a los demás mercados del resto del mundo. Por eso, es importante estar notificado de todo lo que pasa, porque si eres inversionista o piensas empezar a invertir tu dinero, es vital reaccionar a tiempo.

 

Hugo Aguilera Carlín

ITESM Campus León

Director de Investigación de IMEF Universitario

[email protected]

 

 

Referencias

Drástica caída en Wall Street precipitada por el desplome de tecnológicas. (2018, octubre 11). Recuperado en Octubre 12, 2018, de https://expansion.mx/empresas/2018/10/10/drastica-caida-en-wall-street-precipitada-por-el-desplome-de-tecnologicas

Multimillonarios pierden 99 mil millones de dólares en el 'miércoles de sangre'. (2018, octubre 10). Recuperado en  octubre 12, 2018, de http://www.elfinanciero.com.mx/millonarios/jeff-bezos-perdio-9-1-mil-mdd-en-el-miercoles-de-sangre

Pozzi, S. (2018, octubre 11). Las Bolsas europeas caen por el contagio de Wall Street. Recuperado en octubre 12, 2018, de https://elpais.com/economia/2018/10/11/actualidad/1539284453_576735.html

  1. #1

    Edgar Arenas

    Interesantes datos. En un día la pérdida fue de más de la mitad de lo que México tiene en Reservas Internacionales. Muy buen post Hugo!

Autor del blog

  • Hugo Agc

    Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Administración Financiera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus León. Director de Investigación de IMEF Universitario ITESM León.

Envía tu consulta