¿Cuánto es la pensión en Colombia?

Según Colpensiones, el 51% de sus afiliados reciben como pensión un salario mínimo.

En Colombia existen dos regímenes pensionales: el régimen de prima media, el cual es administrado por el gobierno colombiano a través de Colpensiones; y el régimen de ahorro individual, que es la pensión otorgada a los afiliados de fondos privados.

 

¿Cuánto es la pensión en Colombia?

El RPM o régimen de prima media no puede ser mayor a 25 salarios mínimos mensuales, sin embargo, hay ex funcionarios del poder público, como congresistas y miembros de gabinetes ministeriales, que han logrado adquirir pensiones superiores a esos montos, pasando por encima del artículo 18 de la ley 100 de 1993.

 

¿Cuánto es la pensión en Colombia? Pensión máxima en los fondos privados

Una persona que realice sus aportes de forma individual a una AFP o fondo privado de pensión no tiene un límite al monto de la pensión que pueda llegar a recibir durante su vejez. 

Esto se debe a que la persona realiza sus aportes de forma individual y con carácter privado, esto es, que aporta mensualmente el dinero equivalente a la pensión que espera recibir en el futuro.

 

¿Cuánto es la pensión en Colombia? Salario mínimo en la Pensión

La pensión es un derecho irrenunciable en Colombia, como lo es el salario mínimo o las primas, esto significa que un colombiano no podrá pactar con la entidad para pensionarse por debajo de un salario mínimo, no importa el régimen al que pertenezca.

De esta manera, si el futuro pensionado aún no ha cotizado lo suficiente como para que se le sea garantizado un salario mínimo mensual como pensión, no podrá acceder a este derecho, a menos que realice aportes extraordinarios a su AFP para llegar al tope mínimo de pensión, solo si ya tiene la edad legal para pensionarse, pero no así las semanas.

 

¿Cuánto es la pensión en Colombia? Requisitos mínimos de pensión

Hay dos factores fundamentales que todo colombiano debe cumplir si quiere pensionarse, la edad y la cantidad de semanas cotizadas.

Hoy en día, la edad de pensión para los hombres es de 62 años, y de 57 años para las mujeres, además de un equivalente a 1.300 semanas cotizadas.

Según Colpensiones, el fondo de pensión con más afiliados del país, por encima de cualquier fondo privado, más del 90% de sus afiliados son cotizantes o están pensionados con valores pensionales que van desde uno hasta dos salarios mínimos mensuales.

Esto se debe a que Colpensiones, administradora del Régimen de Prima Media, alberga principalmente afiliados cotizantes de bajos recursos. Sin embargo, esta mesada pensional garantiza a todos sus afiliados que recibirán su pensión una vez cumplan los requisitos para ella, garantía estatal que supera las garantías de pensionarse en un fondo privado de pensión, o así lo aseguran algunos analistas económicos.

Ya que el gobierno garantiza la pensión de sus afiliados, gira recursos a Colpensiones que junto con el aporte de los afiliados, permite garantizar el acceso a la pensión de sus usuarios.

Hay dudas sobre el futuro de la pensión en Colombia y las posibilidades de que un colombiano llegue a pensionarse. Factores como los altos niveles de informalidad, personas que nunca han cotizado pensión, cada vez menos jóvenes aportando, más adultos mayores cobrando y la elevada carga prestacional que anualmente debe aportar el gobierno colombiano a las pensiones más altas, lleva por años planteando la posibilidad de hacer ajustes a la ley que permita garantizar un mejor acceso a la pensión de vejez y se puedan garantizar los recursos a futuro de los actuales contribuyentes a los diferentes regímenes pensionales.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!