Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Proyecto para retiro de ahorro de pensión en Colombia

El proyecto 320 de la Cámara de Representantes, un proyecto muy criticado por analistas económicos y jurídicos, busca presentar una propuesta de alivio económico a los colombianos, abriendo las posibilidades de retirar el dinero consignado en pensión sin haber cumplido las semanas cotizadas o la edad de jubilación.

 

Proyecto para retiro de ahorro de pensión en Colombia

 

 

Proyecto para retiro de ahorro de pensión en Colombia

El proyecto, presentado por el representante ante la cámara, Jaime Felipe Lozada, busca, y según palabras del congresista, “aliviar la difícil situación económica por la que atraviesan muchos colombianos en esta época de pandemia”.

Sin embargo, los analistas aseguran que no solo es perjudicial para el futuro pensional de los colombianos y su estabilidad económica en la vejez, sino que además va en contravía de la constitución y viola varias disposiciones legales.

El proyecto permitiría a afiliados a las AFP (Fondos privados de pensión) que se encuentren inactivos y sus ingresos se hayan visto afectados, a que puedan retirar de su ahorro pensional hasta un máximo de cuatro salarios mínimos, con el fin de mitigar su situación, dineros que deberán ser devueltos a futuro al fondo pensional con su interés respectivo.

Esto, y según el Ministerio de Hacienda, sería contraproducente para el futuro pensional de los colombianos que se acojan a la medida, ya que, al retirar dichos dineros, la rentabilidad de su ahorro pensional se verá afecta, lo que significa que a futuro se verán drásticamente disminuido sus ingresos pensionales.

Opiniones, como las de Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, cuestionó la medida y asegura que esto significa, en términos coloquiales “pan para hoy, hambre para mañana” y lo equipara a fomentar a las personas a que vendan su vivienda, perdiendo así, estabilidad económica a futuro.

Lozada asegura que la medida está encaminada a ayudar al alto número de desempleados producto del Covid, y espera que otros Senadores, en lugar de discutir e intentar frenar el proyecto, lo nutran con mejores propuestas durante el debate del mismo.

Una medida transitoria que no cae muy bien para Miguel Largacha, presidente del fondo privado de pensiones Porvenir, que en entrevistas con el periódico el Tiempo, aseguró que para eso existen las Cesantías, un ahorro personal que busca proteger a las personas en tiempo de desempleo.

Casos como el de Chile y Perú son puestos sobre la mesa, donde la medida se aprobó, pero fue mal aprovechada por los ciudadanos, al usar el recurso económico para comprar productos y electrodomésticos, ajenos al consumo de bienes de primera necesidad.

Otro de los interrogantes es ¿qué sucedería con los afiliados a Colpensiones?, de aprobarse el proyecto y encontrarse en situación similar a los aportantes de los fondos privados de pensión, se verían perjudicados, ya que la medida no los cubre u obligaría al gobierno colombiano a buscar financiación y recursos para que también queden cobijados por la medida.

Es, sin duda, un proyecto que ha generado más revuelo que interés, por lo que no se le ve perfila un futuro estable, a menos que sea reformado o que adquiera el suficiente apoyo en el Congreso durante su debate en Senado y Cámara.

  • Pensiones
  1. Nuevo
    #1
    27/10/20 05:06
    Esto sería lo mejor así los colombianos podríamos disfrutar de nuestros ahorro ya que no es justo que con ese dinero lo tengan trabajando por fuera y ganando interés cuando los colombianos lo nesecitan para su bienestar lo mejor fuera que le entregarán esos ahorros a quien no se pueda pencionar