blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia

¿Cómo funcionan los autopréstamos con ahorros pensionales?

Los Autopréstamos de Ahorros pensionales, consisten en permitir que las Administradoras de Fondo Pensionales “AFP” puedan invertir el dinero de sus afiliados para préstamos a Grupos Avales. Considerando que en Colombia eso monto supera los $300 billones, el conflicto de intereses está latente.

 

¿Cómo funcionan los autopréstamos con ahorros pensionales?

 

¿Cómo funcionan los autopréstamos con ahorros pensionales?

La entrada en vigencia de los Autopréstamos de Ahorros Pensionales, va en contra de prohibiciones internacionales relacionadas a éste tipo de operaciones financieras, pero debido a la entrada en vigencia del Decreto 1385, en el año 2015, le permitió a las AFP hacer los préstamos de los ahorros de pensionados a Grupos Avales, siempre que sea la AFP, la que represente los intereses y reciba los beneficios de esa actividad, es decir, sin intermediarios.

Aunque existe la creencia que el Decreto 1385 contradice al Decreto Ley-656 del año 1994, el cual establece en su artículo 13 literalmente lo siguiente: “abstenerse en general de realizar cualquier tipo de operación que pueda dar lugar a conflictos de interés entre ellas o sus accionistas o vinculados y el fondo que administran”, la realidad es que el decreto 1385 del 2015 ha empañado lo establecido en el año 1994, dándole libertad a las AFP de utilizar el dinero de los pensionados para préstamos a Grupos Avales.

La discrepancia entre los decretos citados, será litigada en una audiencia pautada para el próximo 20 de abril del 2020, ya que un Decreto Ley tiene mayor fuerza legal que un Decreto, lo que significa que durante más de 4 años los intereses de los afiliados a las AFP, pueden haber sido violados. Solo se sabrá la legalidad de uno u otro, una vez que se haya emitido el dictamen al respecto por parte de las autoridades.

 

Tensiones y riesgos latentes

Ésta situación genera una tensión política, ya que se le ha otorgado la propiedad a las AFP para manejar a discreción los recursos generados por sus afiliados, lo cual va en contra de los intereses de los pensionados y por supuesto generan suspicacias acerca de la verdadera razón de la entrada en vigencia del Decreto 1385, que es aprobado durante el mandato de Juan Manuel Santos, lo cual representa una versión adversa a los métodos tradicionales e internacionales para la administración de los fondos de pensionados.

Es posible que la aprobación de los Autopréstamos de Ahorros Pensionales, sea motivada por la necesidad de invertir dinero en ciertos proyectos de crecimiento del país, dándole acceso a fondos privados como los ahorros pensionales. Tal creencia se basa en que la AFP Porvenir que es propiedad del Grupo Aval, haya invertido parte de los fondos pensionales de sus afiliados, en productos financieros administrados por Corficolombiana, que es una filial del mismo grupo y que lleva a cabo grandes construcciones asociadas a proyectos de la Cuarta Generación 4G.

Sin embargo, los riesgos asociados a los Autopréstamos de Ahorros Pensionales pueden ser aminorados, si los miembros de las Juntas Directivas de las AFP, representan correctamente los intereses de sus afiliados. Se debe tener en cuenta que en Colombia existen 15 millones de afiliados al sistema de ahorro individual que representan casi 300 billones de dólares, que pueden ser invertidos de acuerdo a los intereses de las AFP, hasta que se legalice lo contrario.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

Lecturas relacionadas
¿Cuáles son las AFP de Colombia?
¿Dónde tengo mis cesantías?
¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?

Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP