blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué son los multifondos de ahorro pensional?

Ahorrar para obtener una pensión de vejez es fundamental para asegurar tu tranquilidad económica en tus años de retiro. Y para hacerlo puedes escoger entre los dos regímenes del Sistema General de Pensiones de Colombia: el RPM que es el régimen público administrado por Colpensiones, y el RAIS que es el régimen privado administrado por las AFP. Para los que escogen cotizar en el RAIS es importante saber qué son los multifondos de ahorro pensional, tema que desarrollaremos a continuación.

 

¿Qué son los multifondos de ahorro pensional?

 

 

¿Qué son los multifondos de ahorro pensional?

Los multifondos de ahorro pensional son carteras de inversión en las que las AFP utilizan el dinero que aportan sus afiliados para generarles rentabilidad y agregar una parte de estas ganancias a su cuenta individual. Se les llama multifondos ya que existen diferentes portafolios de inversión adecuados a cada perfil de los afiliados y fueron introducidos desde el año 2010.

Los multifondos de ahorro pensional son el mecanismo mediante el cual las AFP ofrecen rentabilidad a sus afiliados y la posibilidad de aumentar la cantidad de su pensión futura. En este caso, cada afiliado es libre de decidir en qué fondo serán invertidos sus ahorros, de acuerdo a la rentabilidad que espere generar y al riesgo que esté dispuesto a asumir. Los factores que influyen en la elección de determinado tipo de multifondo son la edad, el perfil de riesgo, las metas y el tiempo que tenga la persona para acumular la cantidad que desea para pensionarse.

Existen tres tipos de multifondos de ahorro pensional ofrecidos por las AFP de Colombia:

 

Multifondos de ahorro pensional – Fondo Conservador

Es el fondo de ahorro pensional con el menor riesgo y también con la menor rentabilidad. Está dirigido a aquellas personas que no quieren asumir el riesgo de pérdidas de sus ahorros sin importar que las tasas de interés ganados sean bastante bajas.

El objetivo del fondo de ahorro pensional conservador es el de preservar el capital y por lo general es escogido por personas que ya están cerca de alcanzar su edad de jubilación como una manera de asegurar el capital que ya hayan acumulado hasta el momento y, por ende, tener segura su pensión de vejez.

 

Multifondos de ahorro pensional – Fondo Moderado

El fondo de ahorro pensional moderado invierte de manera equilibrada en instrumentos de renta fija y renta variable, por lo que tiene un porcentaje mayor de riesgo pero siempre asegurando el capital inicial. Es recomendado para las personas que se encuentren en la etapa media de su vida laboral ya que a mediano plazo pueden generarles mayor ahorro. Al acercarse a la edad de la jubilación, pueden cambiar al fondo conservador y asegurar lo que ya han ganado.

 

Multifondos de ahorro pensional – Fondo Mayor Riesgo

El fondo pensional de mayor riesgo es precisamente eso, el que tiene un mayor porcentaje de riesgo pero también el que augura una mayor rentabilidad a largo plazo, por lo que generalmente es escogido por jóvenes que comienzan su vida laboral y que apenas inician su ahorro pensional.

El fondo pensional de mayor riesgo no es recomendable para quienes estén cerca de pensionarse ya que a corto plazo las fluctuaciones del mercado puede generar la pérdida del capital que con tanto esfuerzo y trabajo se ha ahorrado. Invierte un porcentaje en renta fija pero su fuerte es la renta variable con la cual pueden ofrecer al afiliado mayores rendimientos a largo plazo.

 

Los multifondos de ahorro pensional son el esquema utilizado por las AFP para gestionar e invertir los aportes de sus afiliados bajo las tres modalidades de riesgo: conservador, moderado y de mayor riesgo. Cada afiliado puede decidir en dónde se invertirán sus fondos, cambiarse de fondo si lo desea o bien distribuir sus aportes en más de un fondo para crear un portafolio de ahorro pensional diversificado.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP