¿Qué es Colpensiones y como funciona?. Si estas buscando saber más sobre Colpensiones beneficios o sobre Colpensiones historial laboral, así como los principales aspectos. A continuación pueden consultarlos.

 

¿Qué es colpensiones?

 

En Colombia existen dos regímenes dentro del Sistema General de Pensiones: El Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual administrado por las AFP’s. Este último corresponde al régimen de pensiones privadas, mientras que Colpensiones se encarga del régimen de pensiones públicas. En este post conoceremos un poco más sobre qué es Colpensiones y qué tipos de pensiones ofrece.

 

 

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones) es una entidad Comercial e Industrial del Estado que está organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio del Trabajo, cuyo objetivo es administrar y gestionar el fondo público de pensiones en el país, conocido como Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM)

¿Qué es Colpensiones?

El objetivo de Colpensiones, establecido en el Artículo 155 de la Ley 1151 de 2007, es de garantizar la actividad de aseguramiento en pensiones, salud y riesgos profesionales en condiciones de sostenibilidad, eficiencia y economía, efectos por el cual se conforma Colpensiones como ente del Estado encargado del manejo del régimen de pensiones públicas.

Por su parte, el patrimonio de Colpensiones está conformado por los activos que reciba por parte de los trabajadores afiliados y la acumulación de los traslados que se hagan de otras cuentas patrimoniales, además de las transferencias del Presupuesto General de la Nación destinadas a las pensiones públicas, los activos que le transfiera la Nación y otras entidades públicas y cualquier otro aporte o activos que perciba.

 

Funciones de Colpensiones

Colpensiones cumple con las siguientes funciones:

  1. Administrar de forma independiente de su propio patrimonio los recursos que corresponden al Régimen de Prima Media, de conformidad con la Ley.
  2. Administrar de forma independiente de su propio patrimonio el portafolio de inversiones, ahorros y pagos del Sistema de Ahorros de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), así como los incentivos para el fomento de este tipo de ahorro otorgados por el Gobierno Nacional.
  3. Diseñar y adoptar estrategias para otorgar servicios adicionales o complementarios para el uso de sus afiliados, ahorradores, pensionados y beneficiarios, como servicios de pago, transacciones virtuales o tarjetas monederos.
  4. Recaudar, pagar y transferir los recursos que deba administrar, ya sea de manera directa o a través de empresas con las cuales haya firmado acuerdos de colaboración, convenios con instituciones financieras o sociedades que presten servicios de administración de redes de bajo valor.
  5. Gestionar la historia laboral y pensional de sus afiliados, ofreciéndoles acceso a su información personal siempre que la requieran a través del portal web www.colpensiones.gov.co.
  6. Administrar la nómina de pensionados y las personas a quienes se les reconozcan beneficios y prestaciones y hacer el pago de los mismos.
  7. Elaborar y mantener actualizados los cálculos actuariales a fin de cuantificar el pasivo pensional de las mesadas actuales, de las futuras, de conmutaciones pensionales, bonos, cuotas y demás cálculos que sean necesarios.

 

¿Qué es el historial laboral Colpensiones?

El historial laboral Colpesiones se refiere a la relación de cotizaciones periódicas obligatorias aplicadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que han devengado. 

En el historial laboral figuran los periodos laborados por los aquellos que realizaron cotizaciones los empleadores, mediante los que se realizaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas. 

La historia laboral de un afiliado(a) a Colpensiones, se conforma con la información de las cotizaciones aplicadas desde Enero de 1967 –fecha en la que dio inicio la cobertura por el Seguro de Pensión (invalidez, vejez y muerte) en el territorio nacional– hasta la fecha, y las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad – RAIS–, trasladadas al Régimen de Prima Media –RPM– con el cumplimiento de requisitos legales. 
 

¿Para qué sirve la Historia Laboral? 

Sirve básicamente para definir si el afiliado(a) o beneficiarios pueden acceder al derecho a una prestación económica, bien sea pensión de vejez, pensión por invalidez, pensión de sobrevivencia, indemnización sustitutiva o auxilio funerario. 
 

¿Cómo consultar y descargar la Historia Laboral? 

Requisitos para solicitar tu Historia Laboral en un punto de atención Colpensiones - PAC, Cade o Supercade: 


La información del historia laboral es de carácter reservado (Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999), por lo que para obtener el reporte, deben hacerlo personalmente presentando el original del documento de identidad ante el funcionario de Colpensiones. Pueden solicitar el historia laboral mediante un apoderado o un tercero autorizado, para lo que deben tener en cuenta lo siguiente: 
 

Solicitud de historia laboral a través de un apoderado: 

Un apoderado es una persona con título de abogado que tiene la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta del afiliado(a). Para solicitar la historia laboral de un afiliado debe presentar los siguientes documentos:
 

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático. 
  • Presentación del documento de identidad del apoderado. 
  • Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público. 
  • Tarjeta profesional del abogado apoderado.


Solicitud de Historia Laboral a través de un tercero autorizado: 
Un tercero autorizado es una persona que tiene el permiso del afiliado(a) para actuar en su nombre, para solicitar la Historia Laboral de un afiliado, debe presentar los siguientes documentos: 
 

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.
  • Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal. 
  • Presentación del documento de identidad del tercero autorizado. Solicitud de Historia Laboral de un familiar de un afiliado fallecido. 


Solicitud de Historia Laboral de un familiar de un afiliado fallecido
Si el afiliado(a) es un fallecido(a), la solicitud debe solicitarla únicamente un familiar (padres, cónyuge, compañero(a), hijos o un apoderado de estos), adjuntando los siguientes documentos: 
 

  • Para todos los casos, fotocopia autenticada del Registro Civil de Defunción del afiliado(a).
  •  Si el solicitante es uno de los padres, debe adjuntar copia autenticada del Registro Civil de Nacimiento. Se debe verificar que los nombres tanto del afiliado(a) fallecido(a) como del padre que solicita, deben coincidir con la información registrada en el formato y en los documentos de identidad. 


Si el afiliado(a) fallecido(a) o el familiar tuvo cambio de nombres, como documento adicional se debe presentar fotocopia autenticada de la escritura pública que así lo demuestre.

Si el solicitante es hijo del afiliado(a) fallecido(a), se debe adjuntar copia autenticada del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, documento que debe contener los datos de identificación del afiliado(a) fallecido(a).

Si el afiliado(a) fallecido(a) o el familiar cambiaron de nombres, como documento adicional se debe presentar fotocopia de la escritura pública que así lo demuestre.

Cónyuge: Registro Civil de Matrimonio
Compañero(a): declaración juramentada ante notario público donde conste que convivió con el afiliado(a) fallecido(a) durante los últimos (5) años.

 

Requisitos para afiliarse en Colpensiones

Los requisitos para afiliarse al Régimen de Prima Media administrada por Colpensiones son:

  • Para dependientes:
    • Diligenciar formulario de vinculación.
    • El formulario debe ser firmado por el empleador o la persona designada para ello en la empresa que labora y por el trabajador.
    • Copia del documento de identidad del trabajador.
    • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones PAC.
  • Para independientes:
    • Diligenciar formulario de vinculación.
    • Firmar el formulario de vinculación.
    • Presentar el documento de identidad en el Punto de Atención Colpensiones PAC.
    • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones PAC.

 

Conocer qué es Colpensiones y cuáles son sus funciones te permitirá comenzar tu ahorro pensional desde que inicias actividades laborales. Incluso si comienzas a trabajar como independiente podrás afiliarte sin ningún problema y cotizar para tu futura pensión de vejez u optar por los demás tipos de pensiones que ofrece Colpensiones.

 

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