Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Afiliarse a una AFP en Colombia genera varios beneficios, entre ellos que el trabajador puede acceder a su pensión de vejez a la edad que desee siempre que su capital acumulado sea suficiente para obtener una pensión mínima (110% del SMLMV) y que puede decidir cuánto quiere recibir de pensión. Para los trabajadores que apenas se integran al sistema pensional surge una pregunta: ¿A qué AFP afiliarse por primera vez?

 

¿A qué AFP afiliarse por primera vez?

 

 

¿A qué AFP afiliarse por primera vez?

A diferencia de otros países en Latinoamérica, en Colombia los trabajadores nuevos pueden decidir a qué AFP afiliarse por primera vez cuando inician su vida laboral, esto en caso de que escojan el régimen privado de pensiones. Todo dependerá de la elección de cada trabajador según los beneficios que le ofrezca la AFP:

 

A este respecto, hay dos tipos de afiliación a AFP en Colombia:

  • Vinculación inicial: Es cuando el trabajador escoge a qué AFP afiliarse por primera vez y diligencia el formulario de vinculación y consignando copia de su documento de identidad. En el caso de los trabajadores independientes, deben diligenciar además una Declaración de ingresos de independiente.
  • Traslado de AFP o traslado de régimen: La segunda forma de afiliarse a una AFP es si decides trasladarte de otra AFP, o si decides cambiarte de régimen, es decir, si antes cotizabas en el Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones) y ahora quieres cotizar en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, administrado por las AFP. Para esto deberás seguir los siguientes pasos:
    • Entregar una copia del documento de identidad.
    • Diligenciar por escrito el formulario correspondiente a solicitud de afiliación, en original y dos copias.
    • En caso de que hayas cotizado menos de 150 semanas en el Régimen de Prima Media y te faltan menos de 15 años para cumplir la edad de la pensión (57 las mujeres y 62 los hombres), debes diligenciar un Formato de validación de la asesoría.
    • Cabe destacar que para poder gestionar tu traslado, debes tener al menos 6 meses cotizando en caso de querer cambiarte de AFP, y por lo menos 5 años si estás cotizando en el Régimen de Prima Media.

De tal manera que determinar a qué AFP afiliarse por primera vez en Colombia dependerá de cada trabajador. Cabe mencionar que los fondos con más afiliados son Protección S.A. y Porvenir S.A.

Además, al afiliarte por primera vez a una AFP en Colombia puedes escoger no solo cotizar en el ahorro obligatorio, sino también abrir una cuenta de ahorro voluntario a fin de aumentar la cantidad de dinero que recibirás en tu pensión.

 

En conclusión, decidir a qué AFP afiliarse por primera vez en el caso de los trabajadores que open por ahorrar en el Régimen de Ahorro Individual es cuestión de cada quien. Es importante verificar las rentabilidades que ofrece cada AFP para escoger la que mejores rendimientos genere a fin de hacer valer más tu dinero y tu futura pensión.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar