blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia

¿Cuáles son los regímenes de pensiones en Colombia?

En la década de los 90´, es creada la ley 100 para el sistema de regímenes de pensiones en Colombia por parte del Congreso. Esta garantiza el amparo de la población por circunstancias que resultan de la vejez, la incapacidad y la muerte, a través de las pensiones y las prestaciones. Pero, ¿Cuáles son los regímenes de pensiones en Colombia?

 

¿Cuáles son los regímenes de pensiones en Colombia?

 

 

¿Cuáles son los regímenes de pensiones en Colombia?

Según el Ministerio del Trabajo en Colombia, actualmente existen 22 millones de trabajadores y entre ellos son aproximadamente 7.7 millones los que ahorran o cotizan en el Sistema General de Pensiones.

Este se compone por diferentes regímenes de pensiones:

  • Régimen de Prima Media (RPM)
  • Régimen de Ahorro individual Solidario (RAIS)

 

Régimen de Prima Media

El RPM consiste en manejar los aportes del trabajador en un fondo colectivo, es decir, en conjunto con los ahorros de todas aquellas personas afiliadas a este régimen de pensión. De manera que no puedes tomar decisiones ni participar en lo que compete a su manejo.

Tampoco puedes realizar aportes adicionales en procura de un incremento en las mensualidades. Incluso si es el caso en que te excedes de las semanas establecidas para la liquidación de la pensión, estas no serán reconocidas.

En los Regímenes de pensión de Prima Media, se liquida la mensualidad según los salarios cotizados en los últimos 10 años. Y bajo este régimen, los trabajadores solo podrán recibir sus pensiones cuando cumplan la edad establecida por el Gobierno, y si obtienen la cantidad establecida de semanas cotizadas.

La ventaja es que una vez que se obtiene el derecho a la pensión por medio del Régimen de Prima Media, esta será cobrada de por vida. Si el trabajador, por alguna razón, no logro reunir las condiciones para ganar el derecho a la pensión, podrá recibir una indemnización sustitutiva de saldos. Es decir, recibirán todo el saldo ahorrado durante los años de cotización.

 

Régimen de Ahorro Individual Solidario

A diferencia del RPM, en el régimen privado eres el dueño de tu dinero, puedes controlar la administración de tus aportes y decidir al respecto. Los afiliados a este régimen de pensión poseen una cuenta de ahorro individual la cual puede administrarse en tres diferentes tipos de fondos:

  • Fondo conservador.
  • Fondo moderado.
  • Fondo de mayor riesgo.

Cada uno de estos fondos ofrece diferentes tipos de rentabilidad de acuerdo al perfil de riesgo de la persona y su edad. Una de las ventajas de este régimen es que los afiliados pueden pensionarse antes del tiempo establecido.

Solo es necesario que alcance un capital acumulado que le permita financiar una mensualidad que equivalga al 110%  del salario mínimo legal vigente. Y no puede ser menor que esta cifra. En caso contrario, el afiliado entonces debe cumplir con la edad establecida para poder acceder a la garantía de pensión mínima. La edad es de 57 años en las mujeres y 62 años los hombres.

 

Concluyendo, en el Régimen de Ahorro Individual Solidario, los afiliados si pueden realizar aportes adicionales con la intención de aumentar la mensualidad pensional para cuando disfrute su jubilación. Al igual que en el Régimen de Prima Media, la mensualidad pensional puede ser cobrada de por vida.

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP