blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia

¿Cuáles son los requisitos para jubilación de empleados públicos?

Si eres empleado público debes saber que existen requisitos mínimos que al momento de la jubilación se deben cumplir para acceder a los beneficios de pensión. Sin embargo, son pocos los requisitos mínimos para poder adquirir la jubilación, y los mismos están establecidos por la ley. Repasemos esta información en el siguiente post.

 

¿Cuáles son los requisitos para jubilación de empleados públicos?

 

 

¿Cuáles son los requisitos para jubilación de empleados públicos?

Los requisitos mínimos que se deben considerar para la jubilación en empleados públicos se basan mayormente en que el empleado por lo mínimo haya cumplido 25 años de servicio, en cuanto a la edad, los hombres deberían contar con 62 años de vida y en caso de las mujeres 55 años como requisito mínimo. Otros datos importantes a tomar en cuenta para la jubilación de empleados públicos son:

  • El empleado público deberá haber abonado alrededor de 60 cotizaciones mensuales como rango mínimo.
  • Si el empleado ha cumplido con 35 años de servicio podrá jubilarse indiferentemente de la edad.
  • El primer paso para empezar a cotizar un seguro de jubilación se trata de que el empleado público deberá de haber abonado por lo mínimo 60 cotizaciones mensuales, de caso contrario no tener este requisito.
  • El individuo que desee gozar de la jubilación deberá contribuir con la suma única necesaria para completar la cantidad mínima de cotizaciones, la cual podrá ser deducible de las prestaciones sociales que reciba al culminar su relación de trabajo, o también puede ser restante mensualmente de la pensión o jubilación que reciba, en las condiciones que establezca el reglamento.
  • Para los años que se tengan de servicio en exceso de veinticinco  serán tomados en cuenta como si fueran años de vida a los fines del cumplimiento del requisito establecido en el literal del artículo pero no para determinar el monto de la jubilación.

 

¿Qué es la pensión anticipada?

Las personas que pueden pensionarse son lo que cumplan los requisitos establecido por la ley referentes a edades y semanas cotizadas, sin embargo, existe un beneficio denominado pensión anticipada el cual determina que una persona puede pensionarse antes del tiempo que se ha establecido por la ley pero para ellos deberá cumplir con los requisitos que la pensión anticipada requiera para su solicitud.

 

¿Qué tramites realizar para la obtención de una pensión anticipada?

Existen una serie de trámites sencillos a realizar para poder obtener correctamente la pensión anticipada, una vez completados podrás gozar de los beneficios.

  • Deberás completar el formulario de la solicitud de pensión.
  • Es importante rellenar el formulario referente a la declaración de beneficios.
  • Deberás completar correctamente la declaración de periodos no cotizados.
  • Deberás presentar tu certificado de nacimiento junto con el certificado de nacimiento de tus beneficiarios.
  • En caso de estar casado deberás presentar un certificado de matrimonio que los certifique el estado de matrimonio.

 

La jubilación es un beneficio del que toda persona una vez cumplida su etapa laboral puede adquirir. El empleado, ya sea público o privado, debe cumplir con los requisitos necesarios para la adquisición de la misma, la pensión mantiene el estilo de vida de la persona y su comodidad, puede servir de gran ayuda para el individuo y significar tranquilidad personal.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP