Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo saber cuánto tengo cotizado en pensiones?

Es probable que tengas mucho tiempo trabajando en una empresa o que hayas trabajando para diferentes empleadores en los últimos años, y que no sepas cuántas semanas en sí llevas cotizadas. Pero tener este conocimiento es muy importante ya que permite al trabajador saber que todo está en orden con sus aportes a la pensión. Si te preguntas cómo saber cuánto tengo cotizado en pensiones, te mostraremos a continuación, sea que cotices en el RPM o en el RAIS.

 

¿Cómo saber cuánto tengo cotizado en pensiones?

 

 

¿Cómo saber cuánto tengo cotizado en pensiones?

Para los trabajadores tanto dependientes como independientes que cotizan el en Sistema de Pensiones de Colombia es muy importante saber cuántas semanas tiene cotizadas en pensiones, no solo por llevar la cuenta, sino para verificar que todo esté en orden y que el empleador con el que esté trabajando esté cotizando correctamente, o en caso de cotizar como independiente, llevar un control de cuántos aportes llevas.

Para saber cuánto tienes cotizado en pensiones debes consultar tu Historia Laboral, un registro detallado en el que podrás visualizar tus cotizaciones, ya sea que aportes en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, o en algunas de las AFP que se encuentran bajo el Régimen de Ahorro Individual. Veamos cómo consultar tu Historia Laboral en cada una:

 

Saber cuánto tengo cotizado en: Colpensiones

Para saber cuánto tienes cotizado en Colpensiones debes descargar tu Historia Laboral a través del portal de Colpensiones, www.colpensiones.gov.co, seleccionando el recuadro “Trámites en Línea”, o haciendo clic en Historia Laboral e ingresando en el enlace “Dónde puedes obtener tu Historia Laboral”. En esta interfaz deberás colocar tu tipo y número de documento de identidad, tu contraseña y el código de seguridad. Con estos sencillos pasos puedes acceder a tu registro personal y saber cuánto tienes cotizado en Colpensiones.

como-saber-cuanto-tengo-cotizado-colpensiones

 

También puedes consultar tu Historia Laboral de Colpensiones en un PAC (Punto de atención Colpensiones), Cade o Supercade. El interesado debe presentarse personalmente con el original de su Documento de identidad ante el funcionario de Colpensiones y solicitar su Historial. En caso de que la consulta sea por otra persona, el solicitante deberá tener los siguientes requisitos, según el caso:

  • Solicitud de historia laboral a través de un apoderado: Un apoderado es una persona con título de abogado que tiene la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta del afiliado(a). En este caso debe presentar:
    • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 %.
    • Documento de identidad del apoderado.
    • Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
    • Tarjeta profesional del abogado apoderado.
  • Solicitud de Historia Laboral a través de un tercero autorizado: Un tercero autorizado es una persona que tiene el permiso del afiliado para actuar en su nombre, y deberá presentar:
    • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 %.
    • Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.
    • Presentación del documento de identidad del tercero autorizado.
  • Solicitud de Historia Laboral de un familiar de un afiliado fallecido: Si el afiliado es un fallecido, la solicitud debe ser solicitada únicamente por un familiar, el cual debe presentar los siguientes documentos:
    • Para todos los casos, fotocopia autenticada del Registro Civil de Defunción del afiliado(a).
    • Si el solicitante es uno de los padres, debe adjuntar copia autenticada del Registro Civil de Nacimiento.
    • Si el solicitante es el cónyuge debe presentar el Registro Civil de Matrimonio.
    • Si el solicitante es su compañero(a) debe presentar una declaración juramentada ante notario público donde conste que convivió con el afiliado(a) fallecido(a) durante los últimos 5 años.

 

Saber cuánto tengo cotizado en: AFP Protección

Para saber cuánto tienes cotizado en Protección debes hacer clic en “Ingresar”, situado en la parte superior derecha de la página www.proteccion.com. Este es el Ingreso a la zona transaccional, en el que deberás escribir tu usuario de Protección y tu clave. Aquí podrás verificar tu Historia Laboral con lujo de detalles.

como-saber-cuanto-tengo-cotizado-proteccion

 

Saber cuánto tengo cotizado en: AFP Porvenir

Para saber cuánto tienes cotizado en Porvenir debes ingresar en www.porvenir.com.co y hacer clic en Descargar Historial Laboral. Te solicitará igualmente tu tipo y número de documento de identidad. Haz clic en Enviar a mi correo electrónico y listo, tu Historia Laboral llegará a tu correo. Recuerda que debes afiliarte primero en la página para que este proceso se realice exitosamente.

como-saber-cuanto-tengo-cotizado-porvenir

 

Saber cuánto tengo cotizado en: AFP Colfondos

Para saber cuánto tienes cotizado en Colfondos debes ingresar al portal www.colfondos.com.co y hacer clic en el botón Ingresar, situado arriba a la derecha. En este caso deberás ingresar la dirección de correo electrónico con la que te afiliaste y tu contraseña. Puedes seleccionar la opción Recordarme para ingresar directamente la siguiente vez.

como-saber-cuanto-tengo-cotizado-colfondos

 

Saber cuánto tengo cotizado en: AFP Old Mutual

Para saber cuánto tienes cotizado en Old Mutual debes ingresar en www.oldmutual.com.co y hacer clic en Ingresar, arriba a la derecha. Se desplegará la pestaña en la que debes ingresar tu usuario y contraseña. De esta forma podrás acceder a tu Historia Laboral.

como-saber-cuanto-tengo-cotizado-old-mutual

 

¿Cómo saber cuánto tengo cotizado si no sé dónde cotizo?

Puede darse el caso que un trabajador no sepa dónde tiene sus cotizaciones, o su familiar si el afiliado ha fallecido, y no sepa dónde consultar su Historial Laboral. En este caso, podrás hacerlo a través de la página del Ministerio de Salud y Protección Social www.miseguridadsocial.gov.co a través de la Planilla Integrada (PILA).

 

Conclusión

Saber cuánto tienes cotizado en pensiones es un procedimiento muy sencillo. Recuerda que hacer una verificación periódica de tu Historial Laboral te permitirá saber que todo está en orden con tus cotizaciones, y en caso de haber algún problema puedas solucionarlo rápidamente ya que mientras más tiempo dejes pasar más difícil será solucionar los inconvenientes con tus cotizaciones.

  • Colombia
  • Pensiones
  1. en respuesta a Robinson Alzate
    -
    Nuevo
    #18
    05/10/21 18:51
    Cuantas semanas tengo cotizadas 
  2. en respuesta a Ferne12
    -
    #17
    06/05/21 13:32
    nesesito  saver cuantas semanas cotizadas tengo
  3. en respuesta a Cristian Camilogalar
    -
    Nuevo
    #16
    09/04/21 17:04
    Semanas cotizadas tengo
  4. en respuesta a Jhon Fredy Lopez
    -
    Nuevo
    #15
    09/04/21 17:03
    Hola buenas tardes es para averiguar cuántas ventanas cotizadas tengo
  5. Nuevo
    #14
    02/04/21 13:55
    Quiero saber cuánto llevo cotizado en pensiones deseo una respuesta inmediata gracias
  6. #13
    18/01/21 22:08
    Cuanto tengo Voto dado soy adalguiz peinado
  7. en respuesta a Adrianjossebonillaza
    -
    #12
    30/06/20 19:47
    Quiero ssber cuanto tengo
  8. #11
    01/05/20 14:41
    Quiero saver cuanto tendo 
  9. #10
    30/04/20 08:33
    Cuantas semanas tengo cotizadas
  10. #9
    22/04/20 10:05
    Como se cuanto tango en pensiones en porvenir
  11. Nuevo
    #8
    21/04/20 08:53
    Necesito saber cuántas semanas tengo cotizadas y dónde puedo retirar mis cesantías del tiempo trabajado
  12. en respuesta a Martha Lucila Mendez
    -
    #7
    17/04/20 21:44
    buenas noches necesito saber. cuanto mas o menos  tengo de pension en porvenir  y necesito  actualizar datos  por favor
  13. #6
    17/04/20 21:38
    quiero  saber cuanto  tengo de pension en porvenir 
  14. #5
    17/04/20 19:14
    como puedo saber donde tengo mis sesantias del coronavirus y 
  15. #4
    15/04/20 13:57
    Buenas tardes quiero saber cuanto tengo cotizado en fondo de pension
  16. en respuesta a Sanchezbersabe
    -
    #2
    25/03/20 22:33

    Nesecito saber cuantas semanas llevo cotizadas

  17. #1
    29/07/19 20:09

    Mi esposo cotizo cómo empleado dese el 2002 hasta el 20 de junio del 2007 este tiempo no se ve reflejado en la historia laboral de Colpensiones. El # de cc10227135 de Manizales.Como hago para hacerme a las planillas de pago si no tengo ni idea a qué fondo cotizaba.?