Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

El subsidio de la tercera edad es una de las ayudas económicas otorgadas por el Gobierno Nacional. Este tipo de programa tiene la finalidad de garantizar la protección social de las personas de la tercera edad y así poder garantizarles una mejor calidad de vida. En el siguiente post veremos como obtener el subsidio de la tercera edad en Colombia. 

 

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

 

¿Qué es el subsidio de la tercera edad? 

El subsidio de la tercera edad son ayudas económicas directas o indirectas que son otorgadas por el Gobierno Nacional a través del Programa Colombia Mayor, el cual es responsable de administrar los fondos depositados por la Nación en el Fondo de Solidaridad Pensional.

Este subsidio beneficia a adultos mayores en todo el país que se encuentran desamparados y que no cobran una pensión, que viven en extrema pobreza o en indigencia.

Con respecto a los montos del subsidio de la tercera edad para 2020, los beneficiarios que contaban durante el 2019 con un auxilio del programa Colombia Mayor entre $45.000 y $75.000, ahora recibirán $80.000.

Este ajuste se comenzó a aplicar en noviembre de 2019, por lo que los adultos mayores que en noviembre aún recibieron $45.000, por ejemplo, debieron recibir su retroactivo en diciembre con los $35.000 faltantes, más los $80.000 correspondientes del mes de diciembre. Para quienes reciben el subsidio de tercera edad bimensualmente el monto máximo será de $150.000.

 

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio de la tercera edad? 

A través del Programa de Solidaridad al Adulto Mayor “Colombia Mayor” se entrega a los beneficiarios un subsidio de la tercera edad con el fin de aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran en las siguientes circunstancias:

  • Situación de desamparo económico
  • No cuenten con una pensión de vejez
  • Vivan en la calle o de la caridad pública
  • Vivan en extrema pobreza
  • Vivan solos y su ingreso personal sea igual o inferior a medio salario mínimo mensual legal vigente
  • Vivan con la familia y el ingreso familiar sea igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente
  • Vivan en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA)
  • Que asistan como usuarios a un Centro Diurno.

Para 2019, el Programa Colombia Mayor cerró con 1.675.462 adultos mayores beneficiados con el subsidio de la tercera edad, lo que representa un incremento del 10,34% con respecto al año 2018.

Este 2020 el programa incluirá 125.000 nuevos cupos, por lo que si usted es de la tercera edad y entra dentro de los candidatos para ser beneficiario, o tiene un familiar que cumple con los requisitos, le conviene saber cómo obtener el subsidio de la tercera edad.

 

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

Para poder obtener el subsidio de la tercera edad, se deberán cumplir ademas los siguientes requisitos: 

  • Ser colombiano
  • Haber vivido los últimos 10 años en Colombia
  • Mujeres hasta los 54 años y hombres hasta los 59 años, es decir, hasta tres años menos de la edad para jubilarse
  • Pertenecer a los niveles 1 y 2 del SISBEN
  • Ser de alguno de los grupos poblacionales mencionados anteriormente y no tener ingresos para subsistir.

Cabe destacar que los adultos mayores de bajos recursos que tengan protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, los que vivan de la caridad pública, los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos o quienes no aplican la encuesta SISBEN, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente.

Una vez que se cumpla con todos los requisitos, se deberán seguir los siguientes pasos: 

  1. Acudir a la Alcadía Municipal o una Oficina de Atención al Adulto Mayor
  2. Presentar cédula original y fotocopia ampliada al 150%
  3. Solicitar la afiliación 

 

Modalidades de subsidio de la tercera edad

Los subsidios a la tercera edad a través del Programa Colombia Mayor pueden ser en 2 modalidades:

  • Los subsidios económicos directos son aquellos que se otorgan  en dinero transferido a cuentas bancarias o a través de entidades destinadas a ese fin.
  • Los subsidios económicos indirectos son entregados a los adultos mayores en forma de Servicios Sociales Básicos como alimentación, alojamiento, medicamentos, salubridad, ayudas técnicas, prótesis que no sean cubiertas por el Pla Obligatorio de Salud ni sean financiadas con otras fuentes. Estos subsidios se entregan a través de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y los Centros Diurnos.


En resumen, para obtener el subsidio de la tercera edad otorgado por el Programa Colombia Mayor, el adulto mayor debe cumplir con los requisitos mencionados y formar parte de alguno de los grupos poblacionales a los que va dirigido el programa. Además, existe otros programas de ayuda a la personas de la tercera edad, tales como: la pensión asistencial

Según un informe del Ministerio de Trabajo, en 2020 la población apta para entrar a este programa puede alcanzar los 2,4 millones de beneficiarios en el país, por lo que la cuestión entre aumentar el beneficio o aumentar la cobertura sigue siendo tema de conversación. 

¿Qué opina sobre el subsidio de la tercera edad y su proyección para 2020? ¿Tiene dudas sobre si cumple o no los requisitos para ser beneficiario de este programa? Deje su comentario a continuación y con gusto responderemos.

 

  1. Samrl0612
    Buenas tardes mi padre tiene 77 años y siempre fue independiente  ahora ya no puede trabajar y no tiene ninguna pension  y en el auxilio de adulto mayo dice que debe tener 59 año ,entonces mi pregunta es que aux lo ampara.ya no puede trabajar y vive solo
  2. Berro
    Buenas  com ago para pencionarme ya q trabajo independiente y tengo 71
  3. Como puedo octener el suicidio otorgado por el gobierno en todo este tienpo de la pandemia gracias
  4. en respuesta a Jose Alfonso Charry
    Les agradezco  me te!ngan en cuenta pues trabajaba independiente y por esta pandemia ni los hijos pueden travajar y no tenemos ninguna entrada q. Dios les pague Rafael acuña montañés c.dc.17096903 bogota