Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

El subsidio de la tercera edad es una de las ayudas económicas otorgadas por el Gobierno Nacional. Este tipo de programa tiene la finalidad de garantizar la protección social de las personas de la tercera edad y así poder garantizarles una mejor calidad de vida. En el siguiente post veremos como obtener el subsidio de la tercera edad en Colombia. 

 

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

 

¿Qué es el subsidio de la tercera edad? 

El subsidio de la tercera edad son ayudas económicas directas o indirectas que son otorgadas por el Gobierno Nacional a través del Programa Colombia Mayor, el cual es responsable de administrar los fondos depositados por la Nación en el Fondo de Solidaridad Pensional.

Este subsidio beneficia a adultos mayores en todo el país que se encuentran desamparados y que no cobran una pensión, que viven en extrema pobreza o en indigencia.
 

Con respecto a los montos del subsidio de la tercera edad, el Gobierno Nacional unificó el valor del subsidio mensual, en ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios a nivel nacional. 

 

En el caso Bogotá D.C, los beneficiarios del Programa Colombia Mayor reciben, además del valor del subsidio citado anteriormente, una suma adicional confinada por el Distrito. 

 

Adicional a lo anterior, y a causa de la emergencia Sanitaria por el COVID- 19, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se acordó contar con recursos del Fondo de Mitigación de emergencias- FOME durante los primeros meses de la vigencia 2021, disponiendo de ochenta mil pesos ($80.000) adicionales a cada beneficiario, por lo cual cada adulto mayor recibirá en total ciento sesenta mil pesos ($160.000), hasta el mes de junio de 2021. 

 

Nota: El pago del subsidio se cumplirá mensualmente el penúltimo día de cada mes. 

 
 

 ¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio de la tercera edad? 

A través del Programa de Solidaridad al Adulto Mayor “Colombia Mayor” se entrega a los beneficiarios un subsidio de la tercera edad con el fin de aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran en las siguientes circunstancias:

 

  • Situación de desamparo económico
  • No cuenten con una pensión de vejez
  • Vivan en la calle o de la caridad pública
  • Vivan en extrema pobreza
  • Vivan solos y su ingreso personal sea igual o inferior a medio salario mínimo mensual legal vigente
  • Vivan con la familia y el ingreso familiar sea igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente
  • Vivan en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA)
  • Que asistan como usuarios a un Centro Diurno.

 

Ahora bien, si usted o algún familiar se encuentran dentro de los beneficiarios que se mencionaron, entonces le conviene  saber cómo obtener el subsidio de la tercera edad. 

 

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

Para poder obtener el subsidio de la tercera edad, se deberán cumplir con los siguientes requisitos: 
 

  • Ser colombiano
  • Haber vivido los últimos 10 años en Colombia
  • Mujeres hasta los 54 años y hombres hasta los 59 años, es decir, hasta tres años menos de la edad para jubilarse
  • Pertenecer a los niveles 1 y 2 del SISBEN
  • Ser de alguno de los grupos poblacionales mencionados anteriormente y no tener ingresos para subsistir.


Cabe destacar que los adultos mayores de bajos recursos que tengan protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, los que vivan de la caridad pública, los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos o quienes no aplican la encuesta SISBEN, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente.
 

Una vez que se cumpla con todos los requisitos, se deberán seguir los siguientes pasos para inscribirse: 
 

  1. Acudir a la Alcaldía Municipal o una Oficina de Atención al Adulto Mayor. 
  2. Presentar cédula original y fotocopia ampliada al 150%
  3. Solicitar la afiliación. 
  4. La persona responsable del trámite en la alcaldía Municipal o Distrital verifica el cumplimiento de los requisitos a través de los procedimiento establecidos para su validación y diligencia la ficha de priorización en físico y en el sistema. 
  5. El Administrador Fiduciario encargado hasta el mes de junio de 2021 de la operación del programa, verifica y valida el cumplimiento de requisitos de los aspirantes, procesa la información y la carga en el sistema que automáticamente, le asigna un puntaje en el listado de priorización a cada aspirante. 
  6. Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida que se liberan cupos siguen en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios, de acuerdo con los siguientes criterios:

a.      La edad del aspirante

b.      El resultado SISBÉN estableció para el ingreso al programa o el listado censal para en caso de los pueblos indígenas. 

c.       La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.

d.      Persona a cargo del aspirante. 

e.       Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de alguna persona. 

f.        Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. 

g.      Pérdida del subsidio por traslado a otro municipio. 

h.      Fecha de solicitud de inscripción al programa. 

i.         Si posterior a los cruces e información realizada a través de diferentes fuentes de nivel nacional, se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se notifica a la alcaldía para realizar la verificación en territorio. 

 
 

Modalidades de subsidio de la tercera edad

Los subsidios a la tercera edad a través del Programa Colombia Mayor se entregan bajo dos modalidades: 

 

  • Subsidio económico directo,son aquellos que se otorgan  en dinero transferido a cuentas bancarias o a través de entidades destinadas a ese fin.
  • Subsidio económico indirecto, son entregados a los adultos mayores en forma de Servicios Sociales Básicos como alimentación, alojamiento, medicamentos, salubridad, ayudas técnicas, prótesis que no sean cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud ni sean financiadas con otras fuentes. Estos subsidios se entregan a través de los Centros de Protección Social al Adulto Mayor y los Centros Diurnos.

 

Los Centros de Protección Social al Adulto Mayor, son instrumentos sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta de cualquier nivel, que mediante convenios se obligan a:
 

  • Prestar un servicio integral y de buena calidad. 
  • Usar los recursos del programa en la atención de los beneficiarios del subsidio.  
  • Informar cualquier cambio que afecta la condición del beneficiario. 

 

Los Centros Diurnos o Centro Día, son instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta, de cualquier nivel, que presten servicios de apoyo nutricional y brinden atención ocupacional a través de actividades tales como: educación, recreación, cultura, deporte, turismo y/o proyectos productivos. Los adultos mayores asisten durante el día y no pernoctan en ellos. 

 

En resumen, para obtener el subsidio de la tercera edad otorgado por el Programa Colombia Mayor, el adulto mayor debe cumplir con los requisitos mencionados y formar parte de alguno de los grupos poblacionales a los que va dirigido el programa. Además, existe otros programas de ayuda a la personas de la tercera edad, tales como: la pensión asistencial
 

¿Qué opina sobre el subsidio de la tercera edad y su proyección para 2020? ¿Tiene dudas sobre si cumple o no los requisitos para ser beneficiario de este programa? Deje su comentario a continuación y con gusto responderemos.

 

  • Pensiones
  • Pensiones Colombia
  1. Nuevo
    #129
    18/02/22 11:33
    Yo soy una persona de la tercera edad y no cuento con un trabajo estable quiero haber sí me ayudan con subsidio de la tercera eda
  2. Nuevo
    #128
    30/11/20 11:18
    Buenos días, quisiera que por favor me ayuden con esta pregunta, si yo soy de villavicencio y me fui de vacaciones para otra ciudad, en esa ciudad  puedo reclamar mi subsidio de adulto mayor o solo se puede en la ciudad donde resido, o como puedo hacer para reclamar en la ciudad donde estoy de vacaciones? 
  3. Nuevo
    #127
    22/09/20 14:27
    Buenas tardes mi padre tiene 77 años y siempre fue independiente  ahora ya no puede trabajar y no tiene ninguna pension  y en el auxilio de adulto mayo dice que debe tener 59 año ,entonces mi pregunta es que aux lo ampara.ya no puede trabajar y vive solo
  4. Nuevo
    #126
    18/09/20 19:05
    Buenas  com ago para pencionarme ya q trabajo independiente y tengo 71
  5. #122
    10/07/20 09:36
    Como puedo octener el suicidio otorgado por el gobierno en todo este tienpo de la pandemia gracias
  6. en respuesta a Jose Alfonso Charry
    -
    Nuevo
    #121
    09/07/20 11:06
    Les agradezco  me te!ngan en cuenta pues trabajaba independiente y por esta pandemia ni los hijos pueden travajar y no tenemos ninguna entrada q. Dios les pague Rafael acuña montañés c.dc.17096903 bogota
Pasos para pensionarse