blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

El subsidio de la tercera edad es una de las ayudas económicas otorgadas por el Gobierno Nacional. Este tipo de programa tiene la finalidad de garantizar la protección social de las personas de la tercera edad y así poder garantizarles una mejor calidad de vida. En el siguiente post veremos como obtener el subsidio de la tercera edad en Colombia. 

 

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

 

¿Qué es el subsidio de la tercera edad? 

El subsidio de la tercera edad son ayudas económicas directas o indirectas que son otorgadas por el Gobierno Nacional a través del Programa Colombia Mayor, el cual es responsable de administrar los fondos depositados por la Nación en el Fondo de Solidaridad Pensional.

Este subsidio beneficia a adultos mayores en todo el país que se encuentran desamparados y que no cobran una pensión, que viven en extrema pobreza o en indigencia.

Con respecto a los montos del subsidio de la tercera edad para 2020, los beneficiarios que contaban durante el 2019 con un auxilio del programa Colombia Mayor entre $45.000 y $75.000, ahora recibirán $80.000.

Este ajuste se comenzó a aplicar en noviembre de 2019, por lo que los adultos mayores que en noviembre aún recibieron $45.000, por ejemplo, debieron recibir su retroactivo en diciembre con los $35.000 faltantes, más los $80.000 correspondientes del mes de diciembre. Para quienes reciben el subsidio de tercera edad bimensualmente el monto máximo será de $150.000.

 

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio de la tercera edad? 

A través del Programa de Solidaridad al Adulto Mayor “Colombia Mayor” se entrega a los beneficiarios un subsidio de la tercera edad con el fin de aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran en las siguientes circunstancias:

  • Situación de desamparo económico
  • No cuenten con una pensión de vejez
  • Vivan en la calle o de la caridad pública
  • Vivan en extrema pobreza
  • Vivan solos y su ingreso personal sea igual o inferior a medio salario mínimo mensual legal vigente
  • Vivan con la familia y el ingreso familiar sea igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente
  • Vivan en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA)
  • Que asistan como usuarios a un Centro Diurno.

Para 2019, el Programa Colombia Mayor cerró con 1.675.462 adultos mayores beneficiados con el subsidio de la tercera edad, lo que representa un incremento del 10,34% con respecto al año 2018.

Este 2020 el programa incluirá 125.000 nuevos cupos, por lo que si usted es de la tercera edad y entra dentro de los candidatos para ser beneficiario, o tiene un familiar que cumple con los requisitos, le conviene saber cómo obtener el subsidio de la tercera edad.

 

¿Cómo obtener el subsidio de la tercera edad?

Para poder obtener el subsidio de la tercera edad, se deberán cumplir ademas los siguientes requisitos: 

  • Ser colombiano
  • Haber vivido los últimos 10 años en Colombia
  • Mujeres hasta los 54 años y hombres hasta los 59 años, es decir, hasta tres años menos de la edad para jubilarse
  • Pertenecer a los niveles 1 y 2 del SISBEN
  • Ser de alguno de los grupos poblacionales mencionados anteriormente y no tener ingresos para subsistir.

Cabe destacar que los adultos mayores de bajos recursos que tengan protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, los que vivan de la caridad pública, los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos o quienes no aplican la encuesta SISBEN, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente.

Una vez que se cumpla con todos los requisitos, se deberán seguir los siguientes pasos: 

  1. Acudir a la Alcadía Municipal o una Oficina de Atención al Adulto Mayor
  2. Presentar cédula original y fotocopia ampliada al 150%
  3. Solicitar la afiliación 

 

Modalidades de subsidio de la tercera edad

Los subsidios a la tercera edad a través del Programa Colombia Mayor pueden ser en 2 modalidades:

  • Los subsidios económicos directos son aquellos que se otorgan  en dinero transferido a cuentas bancarias o a través de entidades destinadas a ese fin.
  • Los subsidios económicos indirectos son entregados a los adultos mayores en forma de Servicios Sociales Básicos como alimentación, alojamiento, medicamentos, salubridad, ayudas técnicas, prótesis que no sean cubiertas por el Pla Obligatorio de Salud ni sean financiadas con otras fuentes. Estos subsidios se entregan a través de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y los Centros Diurnos.


En resumen, para obtener el subsidio de la tercera edad otorgado por el Programa Colombia Mayor, el adulto mayor debe cumplir con los requisitos mencionados y formar parte de alguno de los grupos poblacionales a los que va dirigido el programa. Además, existe otros programas de ayuda a la personas de la tercera edad, tales como: la pensión asistencial

Según un informe del Ministerio de Trabajo, en 2020 la población apta para entrar a este programa puede alcanzar los 2,4 millones de beneficiarios en el país, por lo que la cuestión entre aumentar el beneficio o aumentar la cobertura sigue siendo tema de conversación. 

¿Qué opina sobre el subsidio de la tercera edad y su proyección para 2020? ¿Tiene dudas sobre si cumple o no los requisitos para ser beneficiario de este programa? Deje su comentario a continuación y con gusto responderemos.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

  1. #1

    Haydeetina

    Quiero que mi mami aplique al subsidio por vejez, fuimos visitados en dias pasados por funcionarios del Sisben y le dijeron a mi mami que aplicaba perfectamente al programa, pero han pasados varios meses y no hemos recibido ninguna notificación, me podrian guiar y saber a donde puedo llamar o dirigirme? mi mami es una persona discapacitada,
    muchas gracias

  2. #2

    Keimi

    en respuesta a Haydeetina
    Ver mensaje de Haydeetina

    Mi hermana tiene retraso mental y nunca ya trabajado, siempre ha sido una persona dependiente, yo hago lo que puedo, ya que no soy solvente, por eso hace cinco años la hice inscribir en el programa de pensiones del adulto mayor y lleve los s documentos de su incapacidad, han pasado cinco años y no le han dado el beneficio, hoy estuve en la oficina y me dijeron que eso no era por la incapacidad sino por la edad, que siguiera esperando a ver si la podían ingresar, entonces porque no dicen que tan vieja debe estar la persona, o porque aceptan los papeles a los 55 años para la mujer, es humillante que pasados cinco años de espera digan que está muy joven, quisiera saber quienes eligen a los nuevos pensionados.

  3. #3

    Jenny Katherin

    Buenas noches mi papá es de la tercera edad y lo tengo afiliado a mi EPS el depende económicamente de mi yo tengo una niña y me gano un mínimo podría aplicar ?


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP