Rankia Colombia
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
343 suscriptores
Cómo pensionarse en Colombia

¿Cuántas semanas se requieren para pensionarse una mujer en Colombia?

En Colombia las personas que quieran acceder a una pensión de vejez deben tener un total de 1.300 semanas cotizadas, si hacen sus aportes en el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones. Sin embargo, en 2016 el Senado presentó una propuesta para recudir el número de semanas que deben cotizar las mujeres. En vista de esto, ¿cuántas semanas se requieres para pensionarse una mujer en Colombia?

 

¿Cuántas semanas se requieren para pensionarse una mujer en Colombia?

 

 

¿Cuántas semanas requiere cotizar una mujer para pensionarse en Colombia

El Sistema General de Pensiones que se encuentra vigente  Colombia, se encuentra controlado por la Ley 100 de 1993 garantizando a sus usuarios el amparo, para hacerle frente a las contingencias derivadas de la vejez, invalidez, así como también por fallecimiento. Mediante las pensiones o prestaciones, buscando además ampliar la cobertura a una parte de la población que por algún motivo no se encuentran afiliados a un sistema de pensión.

Este sistema de pensiones ha sido creado por el Congreso de Colombia en los años 90. Colpensiones es una entidad pública que se encarga de la administración el Régimen Pensional de prima media y también tenemos el Fondo de Pensiones y de Cesantías de Colombia (AFP), que son instituciones financieras privadas, que se son supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objetivo principal es manejar los fondos de pensiones de ahorro personal, de cesantía o prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores.

Los pagos al sistema de pensiones son obligatorios para trabajadores y empleadores. En Colombia se deben cumplir con dos requisitos fundamentales para poder cobrar la pensión, el primero es la edad y el otro es tener todas las semanas cotizadas.

 

Regímenes de Pensiones vigentes

En la actualidad en Colombia existen tres regímenes de pensiones, en primer lugar se encuentra el régimen de excepción docentes inscritos al Magisterio, el personal de Ecopetrol y de Frontino Mine Gold. Su único requisito es haber trabajado durante 25 años en alguna de estas instituciones.

 

Régimen de prima media es administrado por Colpensiones.

Las mujeres que perciban un ingreso periódicamente tienen la opción de seleccionar este régimen para percibir la pensión cumpliendo con la edad requerida y las cotizaciones.

Estas pensiones son vitalicias y al momento de la muerte del causante, pasa a su beneficiario que puede ser la pareja, los hijos menores de 18 años, los hijos con alguna discapacidad o si los hijos solteros tienen a sus padres dependiendo económicamente de ellos, también pueden acceder a este beneficio en caso de fallecer este hijo.

 

Régimen de ahorro individual se encuentra administrado por Colpensiones

Las mujeres que perciban este ingreso, pueden elegir libremente si desean percibir esta bonificación, deben cumplir con los requisitos. Al cumplirlos promedia el Ingreso Base de Cotización de los últimos 10 años y dicha pensión será tasada en un porcentaje que este entre el 55% y el 65%  siendo posible que llegue hasta el 80%, si se cumple con la edad pero faltan semanas por cotizar o viceversa.

Conformado por los fondos de pensiones privados no se requieren ni la edad, ni las semanas cotizadas para acceder a las pensiones, solo necesitaras tener dinero ahorrado, cuya proporción es, por cada 200 millones de pesos su pensión será igual a un salario mínimo mensual legal vigente.

 

Semanas de Cotización Requeridas

Según lo establecido en el artículo 9 de la Ley 767 de 2003, el cual modificó el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, estableció que para 2015 la cantidad de semanas requeridas para obtener la pensión de vejes en el Régimen de Prima Media sería de 1300 semanas, incremento que se dio en dos partes, la primera en 2006 al llegar a 1275 semanas y la segunda en 2015 con el incremento de 25 cotizaciones más.

La cantidad de semanas  cotizadas necesarias para pensionarse en Colombia, quedo establecido en el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, de manera que vino a modificar el antiguo artículo 33 de la Ley 100 de 1993, dejando demarcadas ahora las siguientes condiciones para que los ciudadanos de Colombia puedan acceder al beneficio de pensionarse:

Tener 55 años cumplidos, en el caso que quieran pensionarse mujeres, en cambio los hombres para adquirir este beneficio solo necesitara tener 60 años.

A partir del 1 de enero del 2014, aquí se generó el cambio incrementando ahora 2 años en ambos casos, esto quiere decir que ahora como requisito necesitaran haber cumplido 57 años en el caso de las mujeres y 62 años cuando se trate de los hombres.

Sin embargo, en 2016 se presentó una propuesta para reducir el número de semanas cotizadas para las mujeres en 150 cotizaciones menos, de manera que solo debieran abonar 1.150 semanas en el Régimen de Prima Media. Este beneficio se planteó para las mujeres que recibieran menos de dos salarios mínimos. Desde su puesta en escena esta propuesta ha tenido diversos debates para buscar su aprobación.

Según este proyecto de ley presentado ante la Cámara de Representantes por el senador Mauricio Lizcano, las razones por las que se presenta esta propuesta son:

  • Equidad de género: Para obtener la misma cantidad de dinero en la pensión, un hombre debe trabajar 29,5 semanas, mientras que una mujer 33,5.
  • Mejorar la posibilidad de encontrar trabajo: Según las cifras manejadas por el senador al momento de la propuesta, de cada 100 hombres 75 participan en el mercado laboral; sin embargo, de cada 100 mujeres solo 54 participan en el mercado laboral.
  • Trabajo doméstico no remunerado: El cuidado del hogar y de los hijos es mayormente realizado por las mujeres, lo que disminuye sus posibilidades de acceder a un trabajo de tiempo completo. La cantidad de horas que muchas mujeres deben dedicar al cuidado del hogar no son remunerados, y aun así esta labor es parte fundamental del mantenimiento del núcleo de la sociedad, la familia.
  • Expectativa de vida: Un factor a tener en cuenta es que las mujeres suelen tener una expectativa de vida mayor que la de los hombres, lo que les da la opción de recibir una segunda pensión cuando su cónyuge muere.
  • Edad de la jubilación: La edad para jubilación de las mujeres es de 57 años, mientras que la de los hombres es de 62, pero tienen que acumular el mismo número de cotizaciones. Los hombres tienen 5 años más para cotizar y en pocos casos deben abandonar sus trabajos para la crianza de los hijos.

En general, la propuesta de reducción de semanas cotizadas para las mujeres en Colombia busca cerrar un poco la brecha de la inequidad laboral de género. Aun así, el gobierno nacional presentó objeciones ante este proyecto de Ley en 2017.

Sin embargo, en 2018 el Senado no aceptó las objeciones presentadas, por lo que ahora las objeciones serán revisadas por la Cámara de Representantes. Esto representa un nuevo impulso para que sea aprobado este proyecto de ley.

En este 2019 se comenzó una reforma a nivel estructural, ya que muchos expertos consideran que este sistema para los pensionados colombianos, ha sido víctima de una extorsión y por esa razón ahora no tomara en cuenta a la mayoría de los trabajadores ni en por cuestiones de salud, debido a esto se buscara una reforma pensional que será expuesta en el próximo Congreso de la República en los primeros meses de 2020.

Actualmente en Colombia solo el 14% de las mujeres logra pensionarse, por lo que la aprobación de la propuesta de reducción de 1.300 a 1.150 semanas constituirá un paso más en la evolución del sistema pensional en Colombia, además que no genera cargas fiscales a la nación. Sin embargo, mientras este tema siga en debate, las semanas que requiere una mujer para pensionarse en Colombia siguen siendo 1.300 en el Régimen de Prima Media.

Por último, todavía se encuentra en proceso de aprobación la reducción de semanas que deben cotizar las mujeres en Colombia para acceder al Régimen de prima Media de 1300 a 1150, pero esto todavía no se ha concretado.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP