Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Colpensiones o Fondos Privados?

Elegir entre un Fondo Privado o Colpensiones para la administración de tus pensiones dependerá de varios factores, tales como: edad, monto del salario, tiempo cotizado, entre otros. A continuación te explicamos brevemente qué es Colpensiones y los Fondos Privados de Pensiones, así como realizar el cambio de un fondo a otro y finalmente una tabla con varios aspectos a tomar en cuenta por el afiliado.

¿Colpensiones o fondos privados?

 

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones es la Administradora Colombiana de Pensiones que está vinculada al Ministerio del Trabajo. Colpensiones forma parte del sistema general de pensiones y opera como administrador estatal del régimen de prima. Para poder afiliarte a Colpensiones existen dos formas de hacerlo: como trabajador dependiente o independiente.

 

¿Qué es un fondo privado de pensiones?

Los fondos privados de pensiones son administrados por AFP que son las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. Actualmente existen 4 AFP autorizadas para manejar privadamente los fondos de pensiones y cesantías: Protección S.A, Porvenir S.A, Colfondos y Old Mutual

 

¿Puedo cambiarme de un Fondo Privado a Colpensiones o viceversa?

Elegir cambiarte de un Fondo Privado a Colpensiones o viceversa, es posible siempre y cuando cumplas ciertas condiciones. ¿Cómo realizar el cambio de fondo de pensiones? A continuación te mencionamos los pasos a realizar:

Cambiar de un Fondo Privado a Colpensiones:

  • Haber cumplido 5 años de afiliación en el Régimen de Ahorro Individual.
  • Diligenciar y firmar el formulario de vinculación al Sistema General de Pensiones donde deberás marcar las casillas correspondientes.
  • Presentar el documento de identidad
  • Los documentos los podrás radicar en cualquier punto de atención de Colpensiones.

 

Cambiar de Colpensiones a un Fondo Privado:

  • Haber cumplido 5 años en Colpensiones.
  • La solicitud del traslado lo puede hacer el empleador comunicándose con un asesor de un fondo privado o el trabajo puede ir directamente a la oficina del fondo privado de su elección.
  • Diligenciar el documento correspondiente.
  • En la cuenta individual del fondo privado se acreditarán los recursos

 

¿Colpensiones o fondos privados?

La decisión de elegir entre un Fondo Privado o Colpensiones va de la mano de considerar diferentes aspectos, para esto a continuación detallamos algunos de ellos que podrías tener en consideración y que a su vez caracterizan a cada uno de los regímenes

  Colpensiones Fondos Privados
¿Cuál es la edad para pensionarse? Edad mínima 62 años para hombres y 57 para mujeres. Tener cotizado el monto necesario para lograr el equivalente a 1SMMLV.
¿Cuántas semanas debo cotizar? 1.300 semanas 1.150 semanas
¿Si no cumplo con los requisitos para pensionarme? El monto se ajustará a la inflación. El monto se ajustará a la inflación y se desembolsarán los rendimientos obtenidos.
¿Si el pensionado fallece? Ahorros forman parte de su herencia y solo lo podrá ser reclamado por hijos, esposo/a. Ahorros forman parte de su herencia y podrá ser reclamado por cualquier miembro de la familia.
¿Pensionarse anticipadamente? No es posible Si es posible

 

Ahora que ya conoces un poco más acerca de Colpensiones y los Fondos Privados en general, así como el procedimiento de cambio de fondos, te aconsejamos evaluar los diversos factores, ya que cada caso es diferente dependiendo de las necesidades y objetivos de cada persona. ¿Te ha resultado útil la información? Coméntanos tu opinión. 

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

  1. #2

    Orlando Duran Calder

    en respuesta a Orlando Duran Calder
    Ver mensaje de Orlando Duran Calder

    Si buenos días los saludo que por fabo r rresibe su mensaje es para solisitarles me envíen las semanas cotizadas de pensión y semanitas gracias


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP