blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Colpensiones o Fondos Privados?

Elegir entre un Fondo Privado o Colpensiones para la administración de tus pensiones dependerá de varios factores, tales como: edad, monto del salario, tiempo cotizado, entre otros. A continuación te explicamos brevemente qué es Colpensiones y los Fondos Privados de Pensiones, así como realizar el cambio de un fondo a otro y finalmente una tabla con varios aspectos a tomar en cuenta por el afiliado.

¿Colpensiones o fondos privados?

 

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones es la Administradora Colombiana de Pensiones que está vinculada al Ministerio del Trabajo. Colpensiones forma parte del sistema general de pensiones y opera como administrador estatal del régimen de prima. Para poder afiliarte a Colpensiones existen dos formas de hacerlo: como trabajador dependiente o independiente.

 

¿Qué es un fondo privado de pensiones?

Los fondos privados de pensiones son administrados por AFP que son las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. Actualmente existen 4 AFP autorizadas para manejar privadamente los fondos de pensiones y cesantías: Protección S.A, Porvenir S.A, Colfondos y Old Mutual

 

¿Puedo cambiarme de un Fondo Privado a Colpensiones o viceversa?

Elegir cambiarte de un Fondo Privado a Colpensiones o viceversa, es posible siempre y cuando cumplas ciertas condiciones. ¿Cómo realizar el cambio de fondo de pensiones? A continuación te mencionamos los pasos a realizar:

Cambiar de un Fondo Privado a Colpensiones:

  • Haber cumplido 5 años de afiliación en el Régimen de Ahorro Individual.
  • Diligenciar y firmar el formulario de vinculación al Sistema General de Pensiones donde deberás marcar las casillas correspondientes.
  • Presentar el documento de identidad
  • Los documentos los podrás radicar en cualquier punto de atención de Colpensiones.

 

Cambiar de Colpensiones a un Fondo Privado:

  • Haber cumplido 5 años en Colpensiones.
  • La solicitud del traslado lo puede hacer el empleador comunicándose con un asesor de un fondo privado o el trabajo puede ir directamente a la oficina del fondo privado de su elección.
  • Diligenciar el documento correspondiente.
  • En la cuenta individual del fondo privado se acreditarán los recursos

 

¿Colpensiones o fondos privados?

La decisión de elegir entre un Fondo Privado o Colpensiones va de la mano de considerar diferentes aspectos, para esto a continuación detallamos algunos de ellos que podrías tener en consideración y que a su vez caracterizan a cada uno de los regímenes

  Colpensiones Fondos Privados
¿Cuál es la edad para pensionarse? Edad mínima 62 años para hombres y 57 para mujeres. Tener cotizado el monto necesario para lograr el equivalente a 1SMMLV.
¿Cuántas semanas debo cotizar? 1.300 semanas 1.150 semanas
¿Si no cumplo con los requisitos para pensionarme? El monto se ajustará a la inflación. El monto se ajustará a la inflación y se desembolsarán los rendimientos obtenidos.
¿Si el pensionado fallece? Ahorros forman parte de su herencia y solo lo podrá ser reclamado por hijos, esposo/a. Ahorros forman parte de su herencia y podrá ser reclamado por cualquier miembro de la familia.
¿Pensionarse anticipadamente? No es posible Si es posible

 

Ahora que ya conoces un poco más acerca de Colpensiones y los Fondos Privados en general, así como el procedimiento de cambio de fondos, te aconsejamos evaluar los diversos factores, ya que cada caso es diferente dependiendo de las necesidades y objetivos de cada persona. ¿Te ha resultado útil la información? Coméntanos tu opinión. 

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

  1. #1

    Orlando Duran Calder

    Hola buenos días

  2. #2

    Orlando Duran Calder

    en respuesta a Orlando Duran Calder
    Ver mensaje de Orlando Duran Calder

    Si buenos días los saludo que por fabo r rresibe su mensaje es para solisitarles me envíen las semanas cotizadas de pensión y semanitas gracias

  3. #3

    Marcela Barberan

    en respuesta a Orlando Duran Calder
    Ver mensaje de Orlando Duran Calder

    Buenos días,
    Para realizar la consulta de tus cesantías puedes hacerlo ingresando tu número de cédula al siguiente enlace: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx
    Además te dejo un post que te será de gran ayuda ¿Dónde tengo mis cesantías?
    Saludos


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP