Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

El Programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) es un programa de ahorro individual, voluntario, autónomo e independiente el cual ofrece a los ciudadanos colombianos protección para la vejez a través de la acreditación de ayudas económicas a partir de la construcción de un capital ahorrado. A continuación, te explicamos cómo vincularse al BEPS.

 

¿Cómo vincularse al BEPS?

 

 

¿Cómo vincularse al BEPS?

El Programa BEPS es un programa de ahorro voluntario administrado por Colpensiones, diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. De esta manera podrán vincularse y construir un capital adaptado a sus capacidades económicas que les permitirá disfrutar de este beneficio económico en la vejez. Se puede ahorrar en el BEPS de manera diaria, semanal o mensual.

Si te preguntas ¿cómo puedes vincularte al BEPS?, te agradará saber que el proceso es muy sencillo y está al alcance de todos:

  • Si eres ciudadano colombiano y cumples con los requisitos para vincularte a BEPS debes acercarte a uno de los Puntos de Vinculación BEPS u Oficinas BEPS, establecidos por Colpensiones, donde se te brindará toda la información necesaria.
  • Puedes descargar directamente el Formato Único de Vinculación BEPS a través de la página de Colpensiones.
  • Deberás imprimirla en alta resolución, diligenciarla con letra legible, sin tachones ni enmendaduras.
  • Al momento de presentar el Formato deberás llevar el primer aporte para abrir tu cuenta individual.
  • Una vez vinculado al Programa BEPS se crea una cuenta de ahorro individual con el nombre del titular, donde se acreditan sus ahorros y las ganancias que estos generen, más un incentivo económico que corresponde al 20% del saldo ahorrado anualmente.

También podrás vincularte en el Programa BEPS en las Jornadas de Vinculación BEPS organizadas por Colpensiones a nivel Nacional.

Cabe destacar que el monto máximo de ahorro anual en la cuenta BEPS es de $990.000, cifra vigente desde 2017, y se pueden realizar ahorros desde $5.000. Mientras más ahorre, más beneficios podrá recibir el vinculado. Esta cuenta no cobra comisiones de mantención ya que todos los gastos que genera el programa los asume el Gobierno Nacional.

Una vez vinculado, podrás realizar aportes en tu cuenta individual del Programa BEPS siempre que desees en los puntos de la Red de Recaudo autorizados por Colpensiones o en los puntos de SUPERGIROS. Y si no puedes ahorrar no hay problema, recuerda que es un ahorro voluntario, por lo que dejar de ahorrar por un tiempo determinado no genera intereses de mora, sanciones o retiro del Programa BEPS.

 

¿Quiénes pueden vincularse al BEPS?

Para poder vincularte al Programa BEPS deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano
  • Tener más de 18 años
  • Ser ciudadano con ingreso inferior a un (1) Salario Mínimo Mensual Vigente.

 

Vincularse al BEPS es muy sencillo y te permitirá crear un ahorro individual según tu capacidad económica a fin de que planifiques tu seguridad en el futuro y recibas un pago bimensual en tu vejez. Recuerda que los trámites y servicios relacionados con el BEPS son gratuitos y no requieren intermediarios.

 

  • Pensiones
  • Colpensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!