Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué es y en qué consiste la pensión familiar?

La pensión familiar es un tipo de pensión que te ofrecen la posibilidad de ahorrar en conjunto para la vejez. El ahorrarpara la pensión de vejez te permite acceder a una mejor calidad de vida luego del retiro laboral y disfrutar los frutos de los ahorros logrados a lo largo del tiempo. Sin embargo, en algunos casos, ahorrar en una cuenta individual puede resultar difícil si no se cuenta con ingresos altos. En el siguiente post te podrás encontrar información acerca de qué es la pensión familiar y en qué consiste. 

¿Qué es y en qué consiste la pensión familiar?

 

¿Qué es y en qué consiste la pensión familiar?

La pensión familiar es un tipo de pensión que consiste en la prestación económica que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes de una familia, en cumplimiento con lo establecido por la ley para obtener la pensión de vejez.

La pensión familiar fue implementada y reglamentada en 2012. Esta pensión permite a los cónyuges o compañeros permanentes acceder a una pensión de vejez combinando sus aportes para cumplir con la cantidad de cotizaciones necesarias para la pensión, a saber, 1.300 semanas cotizadas para los afiliados en Colpensiones y 1.150 para los afiliados en una AFP.

La pensión familiar aplica cuando el monto acumulado por cada uno de los cónyuges o compañeros no sea suficiente para alcanzar el beneficio individual.

 

Pensión familiar en Colpensiones y en AFP

Actualmente te puedes pensionar en Colpensiones o AFP, lo cuales son dos regímenes pensionales existentes en los cuales se puede ahorrar para recibir la pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Por una parte, el Régimen de Prima Media es administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual Solidario, administrado por las AFP’s. En ambos casos, la edad para acceder a la pensión familiar es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, el vínculo para cotizar en esta modalidad de pensión puede ser matrimonio o unión marital de hecho y que lleven 5 años de convivencia permanente antes de iniciar los 55 años.

A continuación detallaremos ciertas características de ambos regímenes a tener en consideración:

  • En Colpensiones se necesitan cotizar 1.300 semanas. En las AFP solo 1.150 semanas.
  • El capital correspondiente al ahorrar en una AFP es de 110% del salario mínimo.
  • La condición para cotizar la pensión familiar en Colpensiones es estar afiliado al SISBEN y pertenecer a los niveles 1 y 2. Mientras que los que ahorran en una AFP no tienen dicha condición.
  • Por otra parte, para cotizar la pensión familiar en Colpensiones la pareja afiliada debe tener cotizado al menos el 25% de su pensión de vejez a los 45 años. Para los que ahorran en una AFP no aplica esta condición.

 

La pensión familiar es una modalidad de pensión diseñada para las personas que no puedan cotizar de manera individual y requieran hacerlo en conjunto con su pareja. Las condiciones para cotizar este tipo de pensión dependerán de si se hace en el Régimen de Prima Media o en el Régimen de Ahorro Individual Solidario.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP