Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cuáles son los beneficios de las AFP?

¿Cuáles son los beneficios de las AFP? Cuando se llega a la edad de adulto mayor, es normal querer disfrutar de esta etapa con las menores preocupaciones posibles, es por esto que se hacen ahorros previsionales, con el fin de recibir una pensión que garantiza que no deberás trabajar en esta etapa de la vida, además de ser una buena recompensa por largos años de trabajo y servicio para el país.

 

¿Cuáles son los beneficios de las AFP?

 

 

Para ello existen las AFP, empresas administrativas que se encargan de gestionar los fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías que le corresponden a cada ciudadano colombiano que cotice en ellas. Son muchos los jóvenes que hoy en día no se animan a entrar en un fondo de pensiones o no se preocupan por el ahorro pensional, por ello, es importante conocer cuáles son los beneficios de las AFP, y las ventajas que pueden ofrecer en un futuro.

 

¿Cuáles son los beneficios de las AFP?

Tomar la decisión de afiliarse en un Fondo de Pensiones privado se considera individualmente para cada ciudadano, pues aprovechar sus ventajas dependerá de varios factores como el tipo de trabajador y el salario fijo que se reciba. Sin embargo, los beneficios de las AFP son numerosos:

  • El dinero aportado a la AFP correspondiente, está dirigido a una Cuenta de Ahorro Individual, por lo tanto, estos aportes o ahorros son únicamente propiedad del afiliado, en su totalidad.
  •  Al cotizar en una AFP, el trabajador podrá construir un capital de financiamiento para aplicar a una pensión de jubilación cuando llegue el momento, y será en base a sus aportes y cotizaciones trabajadas.
  • Los aportes realizados por el trabajador generan rendimientos, que se acumulan y permiten un crecimiento del capital neto.
  • El monto final de la pensión depende de los aportes y rendimientos generados a lo largo de vida laboral del trabajador, por lo que si haces ahorros voluntarios, tu pensión será mayor.
  • Para recibir la pensión no es obligatorio cumplir un mínimo de semanas requeridas ni haber alcanzado una edad mínima, pudiendo retirarse una vez que los aportes financien como mínimo el 110% del salario mínimo mensual vigente.
  • Los aportes y rendimientos realizados en las AFP son heredables, es decir, si el trabajador fallece y no tiene relaciones familiares directas (cónyuge o hijos menores)  el dinero será devuelto a familiares hasta el quinto grado de consanguinidad.
  • Un importante beneficio de las AFP es que en caso de muerte prematura o estado de invalidez, el trabajador afiliado cuenta con un seguro de vida e invalidez. Es decir, él o su familia tendrán el derecho de recibir la pensión siempre y cuando el afiliado haya cotizado mínimo 50 semanas en los últimos 3 años.
  • La pensión es vitalicia.
  • El afiliado puede realizar aportes extras voluntariamente en su Fondo de Pensiones.
  • Las AFP cuentan con un esquema Multifondos, que permite la inversión de tus ahorros y abonar a tu cuenta la mayor parte de las ganancias obtenidas por tu dinero.

Por lo general, las AFP son escogidas por aquellos trabajadores que mantienen un rango de salario inferior a dos salarios mínimos o empezaron a trabajar a una edad adulta, lo que les dificultaría alcanzar las 1.300 semanas requeridas en los fondos de pensiones gubernamentales, antes de la edad de jubilación.

 

Sin duda los beneficios de las AFP son abundantes y atractivos. Entonces, antes de decidir en cuál sistema de pensiones cotizar es pertinente analizar los beneficios que ofrece cada una, considerando las condiciones laborales individualmente.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP