¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué es el fondo de pensiones Porvenir?

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir es una de las AFP de Colombia y ofrece servicios de ahorros previsionales para sus afiliados con el mejor respaldo y la confianza de ser una de las principales AFP del país. En el siguiente post conoceremos con más detalle qué es el Fondo de Pensiones Porvenir y qué productos ofrece para la protección social.

 

¿Qué es el fondo de pensiones Porvenir?

 

 

¿Qué es el Fondo de Pensiones Porvenir?

Porvenir en una Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) asociada al Régimen Privado o RAI (Régimen de Ahorro Individual) en el que los afiliados pueden hacer ahorros voluntarios u obligatorios de sus cotizaciones para la obtención de la pensión de vejez al momento de su jubilación o la cesantía en caso del término de su contrato laboral.

Los productos previsionales ofrecidos por el Fondo de Pensiones Porvenir ofrecen garantía a sus afiliados de un correcto manejo de sus ahorros, ofreciéndoles rentabilidad por sus ahorros y ofreciendo un mejor monto de pensión al momento de la jubilación. Estos son los productos que ofrece Provenir:

 

Pensiones Obligatorias

La Pensión Obligatoria son los aportes que debe realizar cada trabajador colombiano ya sea dependiente o independiente a lo largo de su vida laboral. La Pensión Obligatoria garantiza un ingreso mensual durante la vejez tras la jubilación, una protección social a la que tiene derecho todo ciudadano que haya cotizado correctamente.

Además, este ahorro también cubre pensión por invalidez o la muerte prematura (pensión de sobrevivencia). Para la Pensión Obligatoria es importante mantener la constancia en las cotizaciones, incluso si trabajas por tu cuenta.

El Porvenir tu ahorro será una suma de tus aportes personales más los rendimientos que haya obtenido por las inversiones que realiza Porvenir con dicho dinero. A esta cuenta está destinado el 16% del sueldo del trabajador, un 12% es responsabilidad de la empresa y el otro 4% del trabajador.

 

Pensiones Voluntarias

Las Pensiones Voluntarias son un mecanismo de ahorro e inversión que le permite al afiliado complementar las cotizaciones de la Pensión Obligatoria o aumentar el monto de su pensión. En esta modalidad, el afiliado abre una Cuenta Individual donde podrá hacer aportes periódicos o esporádicos y puede elegir en qué portafolios o alternativas de inversión poner su dinero para que genere rentabilidad.

El Fondo de Pensiones Voluntarias de Provenir te permitirá ahorrar en invertir en diferentes instrumentos financieros, a nivel local o global, ya sea para aumentar la pensión o para realizar otros proyectos.

 

Cesantías

Las Cesantías son pagos que se realizan a los trabajadores dependientes cuyos contratos laborales han llegado a su fin dependiendo de su tiempo de contrato, con el objetivo de brindar protección social al trabajador en su período de desempleo. También pueden acceder a las cesantías los trabajadores independientes que voluntariamente creen este ahorro.

En el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir podrás hacer tus aportes correspondientes a las cesantías y obtener un auxilio monetario para cubrir tus gastos mientras te encuentres cesante.

Pero también puede funcionar como una modalidad de ahorro e inversión para alcanzar otras metas, como financiar una matrícula para tu educación superior o la de tus hijos o cónyuge, la adquisición, mejora o construcción de una vivienda, entre otros.

 

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ofrece seguridad para tus fondos previsionales bajo los más altos estándares de ética y con profesionales capacitados que harán de tus ahorros la mejor opción para tu tranquilidad en el retiro.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía