Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
BEPS Colpensiones: ¿Qué son los incentivos periódicos e incentivos puntuales?

BEPS Colpensiones: ¿Qué son los incentivos periódicos e incentivos puntuales?

¿Quieres saber cuales son los incentivos que te ofrece el programa BEPS? En este post te explicaremos sobre el programa BEPS y los incentivos periódicos y los incentivos puntuales. Podrás conocer sobre cuáles son los requisitos y el procedimiento para el otorgamiento del incentivo.  

BEPS Colpensiones: ¿Qué son los incentivos periódicos e incentivos puntuales?

 

BEPS Colpensiones: ¿Qué es?

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) es un programa de ahorro voluntario diseñado para atender a personas a quienes sus recursos propios no les alcanza para cotizar a pensión.

Las personas vinculadas a BEPS van construyendo un capital que les permitirá disfrutar en su vejez un ingreso económico de por vida. Este programa les permitirá a los ciudadanos ahorrar de acuerdos a sus capacidades económicas diarias, semanales o mensuales.

 

BEPS Colpensiones: ¿Que son los incentivos periódicos?

Los incentivos periódicos consisten en un aporte económico otorgado por el Estado y se calcula de manera individual y anualmente para cada beneficiario sobre los aportes que haya realizado cada ciudadano. Mediante este procedimiento se constituye en un apoyo al esfuerzo de ahorro. El valor del incentivo periódico corresponderá al 20% del aporte realizado, lo que quiere decir que en el caso de un vinculado haya otorgado $100 pesos, le corresponderá $20 pesos adicionales, valor que figura como el subsidio periódico que otorga el Estado.

¿Cuales son los requisitos de los incentivos periódicos?

Los requisitos para poder acceder al incentivo periódico son los siguientes:

  • Edad: Para las mujeres 57 años y para hombres 62 años.
  • El monto de los recursos ahorrado más el valor de los aportes obligatorios, más los aportes voluntarios al Fondo de Pensiones Obligatorio y otros autorizados por el Gobierno Nacional, no deben ser lo suficiente como para poder obtener un pensión mínima.
  • El monto anual de ahorro deberá ser inferior al aporte mínimo anual señalado para el Sistema General de Pensiones.

¿Cuál es el procedimiento para el otorgamiento del incentivo periódico?

El procedimiento para el otorgamiento del incentivo periódico sigue los siguientes pasos:

  • El ciudadano se debe vincular al programa para realizar aportes o solicitar el traslado de la indemnización sustitutiva o devolución de saldos del Sistema General de Pensiones.
  • Cumplir con los requisitos antes mencionados.
  • Se procederá a realizar el estudio de su solicitud por parte de la Administradora del Programa.

Se puede solicitar el otorgamiento del incentivo periódico en los puntos de vinculación autorizados por la Administradora del Programa BEPS, donde se le brindará mayor información necesaria.

 

BEPS Colpensiones: ¿Que son los incentivos puntuales?

Los incentivos puntuales corresponden a subsidios otorgados por el Estado con la finalidad de promover el ahorro, los cuales le permitirán a los beneficiarios acceder a un Seguro de Vida Grupo, garantía del poder adquisitivo, lo que quiere decir que los aportes a BEPS no perderán su valor con el tiempo y los gastos administrativos será asumidos por el Gobierno Nacional.

¿Cuales son los requisitos de los incentivos puntuales?

Los requisitos para poder acceder al incentivo puntual son los siguientes:

  • Haber realizado por lo menos 6 aportes a BEPS o pagos equivalentes a 6 salarios mínimos diarios legales vigente
  • Deberá tener ahorrado durante el 2018 un valor mínimo de $157.000 o realizar 6 aportes desde $5.000 cada uno.

Una vez cumplidos estos requisitos, el beneficiario podrá acceder al Seguro de Vida Grupo durante el 2019. A continuación te mostramos los valores asegurados de acuerdo al nivel de ahorro.

Nivel de ahorro anual (rango) Descripción valor asegurado según nivel de ahorro  Valor máximo asegurado según nivel de ahorro 
Hasta 100.000 Suma única $1.000.000
100.001 - 300.000 10 veces el monto ahorrado $3.000.000
300.001 - 500.000 12 veces el monto ahorrado $6.000.000
500.001 - 700.000 13,5 veces el monto ahorrado $9.450.000
700.001 - 990.000 15 veces el monto ahorrado $14.850.000

Los amparos del Seguro de Vida Grupo son por fallecimiento por cualquier causa, amparo exequial, enfermedades graves y amparo por desmembración.  

 

Luego de haber leído este post, ¿Consideras el programa BEPS como una buena opción de ahorro para tu vejez? ¿Consideras que los incentivos periódicos e incentivos puntuales son los adecuados? Coméntanos tu opinión. 

  • Colpensiones
  • Pensiones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!