Rankia Colombia
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
343 suscriptores
Cómo pensionarse en Colombia

¿Qué es el Régimen de Prima Media?

¿Vas a empezar un contrato laboral y quieres saber bajo cuál régimen de pensiones deberías realizar los ahorros continuos durante tu vida laboral? En este post te explicaremos sobre el Régimen de Prima Media, quién lo administra, cuales son sus características y requisitos.

 

¿Qué es el Régimen de Prima Media?

 

 

¿Qué es el Régimen de Prima Media?

En Colombia el Régimen Público o Régimen de Prima Media está administrado por la Administración Colombiana de Pensiones (Colpensiones). Por medio de esta prestación los afiliados pueden garantizarse el pago de las pensiones de jubilación o vejez , invalidez o muertes para los adultos mayores. Este régimen consiste en una pensión vitalicia siempre y cuando se cumplan con las condiciones mencionadas más adelante.


Régimen de Prima Media: ¿Cuáles son las características?

Las características principales del  Régimen de Prima Media son los siguientes:

  • Los aportes realizados por los empleadores y afiliados y sus rendimientos van a un fondo común, el cual garantiza el pago de las prestaciones a quienes posean la calidad de pensionados en cada vigencia.
  • El pago de beneficios están garantizados por el Estado.
  • Las semanas y la edad de jubilación están preestablecidas.
  • No se permite realizar cotizaciones voluntarias, así como tampoco optar por pensiones anticipadas.
  • El afiliado no tiene una cuenta individual, sino un número de semanas cotizadas.

 

Régimen de Prima Media: ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos que exigen el Régimen de Prima Media son los que se mencionan a continuación:  

  • Haber cumplido la edad: Hombres 62 años y mujeres 57 años.
  • Haber cotizado mínimo 1.300 semanas.

Reunidos los requisitos descritos anteriormente se obtiene una pensión equivalente al 55% del salario promedio cotizado hasta el 80% del salario promedio mensual cotizado en los últimos 10 años antes del reconocimiento de la pensión.

 

Régimen de Prima Media: ¿Se puede cambiar al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad?

Sí se puede realizar el cambio de un Régimen de pensiones. Para poder cambiar de un Régimen Prima Media a un Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad deberás haber cumplido al menos 5 años en Colpensiones y realizar una solicitud al empleador, quien contactará con el asesor del fondo de pensiones privado al cual desee trasladarse. De igual forma, el afiliado interesado puede acercarse personalmente a las oficinas de las fondo privado que haya escogido. Se estima que el cambio solicitado tendrá efecto en un máximo de 3 meses

Se generara una cuenta individual donde se acreditarán los recursos. En caso de que el afiliado haya cotizado más de 150 semanas en Colpensiones en el periodo de 5 años, recibirá un bono pensional el cual podrás ser utilizado para redimir a la edad estipulada por el Gobierno o negociarlo anticipadamente con el Fondo de Pensión Privado escogido.

Además se debe considerar que no se podrá solicitar o iniciar el trámite de cambio a otro régimen cuando falten 10 años o menos para cumplir la edad mínima requerida. 

 

Sistema de Colpensiones: Régimen de Prima Media

A partir del proyecto de reforma pensional del gobierno del presidente Iván Duque, podría darse la privatización del sistema pensional eliminando el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y bajo el modelo sustitutivo, el cierre del sistema de capitalización colectiva en favor de la privatización de pensiones como sucede desde 1980 en Chile.

Colpensiones seguiría su funcionamiento como tal, es decir como Administradora de Fondo de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Para algunos expertos el proyecto de reforma de las pensiones contradice los principios de solidaridad, universalidad, y eficiencia del derecho a la seguridad social prometidos en la Constitución Política, respecto al estado social de derecho y cobertura ante los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

En 1994 Colombia adoptó un modelo paralelo, de competencia entre regímenes público y privado, no es el ideal para mejorar las reservas del Régimen de Prima Media soportando la mayor carga de reconocimiento de prestaciones con 2,2 millones y medio de afiliados cotizantes respecto a los 6,2 millones de afiliados cotizantes al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

 

Privatización del sistema pensional

El gobierno colombiano sobre la reforma pensional y los esquemas de privatización de los regímenes pensionales, puede tomar en cuenta o mo informes como el de la OIT en 2018 en el que señala que: “Considerando que el 60 por ciento de los países que habían privatizado los sistemas públicos de pensiones obligatorias han revertido la privatización, y teniendo en cuenta la evidencia acumulada de impactos negativos sociales y económicos, se puede afirmar que el experimento de la privatización ha fracasado. La privatización de las pensiones no dio los resultados esperados.”

 

Edad para pensionarse

El mantenimiento de las edades pensionales (57 años mujeres /62 hombres), la posible privatización del sistema pensional llevaría a un modelo dónde las edades para pensionarse carecen de importancia en la generación de la pensión de vejez, y siendo importante para la garantía de pensión mínima en caso de no alcanzar el capital para acceder a la pensión deseada.

Por lo que se verá cómo avanza el proyecto de reforma pensional y la privatización del sistema pensional, y cómo afecta al Régimen de Prima Media en Colombia.

 

Ahora que conoces sobre la afiliación al Régimen de Prima Media, ¿Elegirías esta opción como las más conveniente? Cuéntanos tu opinión sobre este tema. 

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP