¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué es la pensión de jubilación?

¿Estas próximo a cumplir con la edad de jubilación? ¿Has cotizado el total requerido para el fondo de pensión de jubilación? En el siguiente post te explicaremos qué es una pensión y cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

¿Qué es la pensión de jubilación?

 

¿Cómo funcionan las pensiones en Colombia?

Las pensiones y cesantías en Colombia se ahorran bajo dos modalidades:

Una vez que los afiliados al Sistema General de Pensiones hayan escogido el régimen de pensiones de su preferencia, se podrán cambiar de un fondo pensiones solo un vez cada 5 años, contados a partir de la selección inicial. Sin embargo se debe tener en consideración que un afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando falten 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de jubilación. 

 

¿Cuál es el ente del control que defiende los derechos pensionales? 

El Estado es el principal garante de los derechos pensionales quien opera a través de diversas entidades públicas, tales como: el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. 

 

¿Qué es la pensión de jubilación?  

La pensión de jubilación es una compensación monetaria que se obtiene en la jubilación y se financia con los aportes pensionales más los rendimientos generados durante la vida laboral. Corresponde a una prestación que se reconoce en forma vitalicia, periódica, irrenunciable e intransferible, salvo en caso de muerte del pensionado. La pensión de jubilación se otorga a los ciudadanos que hayan cumplido la edad de la jubilación y hayan cotizado el total requerido en su fondo de pensión, ya sea como trabajadores dependiente e independientes.

La pensión de jubilación es una prestación regulada por la Ley 100 de 1993 y asumida por las entidades administradoras de los regímenes de pensiones, a las cuales se debe aportar el empleador y el trabajador de manera obligatoria el 16% del salario del empleado, donde el 75% esta a cargo del empleador y el 25% a cargo del empleado. 

 

¿Cuando se puede solicitar la pensión de jubilación?

En términos generales existen 2 requisitos indispensables para poder solicitar la pensión de jubilación:

  • Edad: 57 años para mujeres y 62 años para hombres.
  • Número de cotizaciones: 1300 cotizaciones en su ahorro previsional.

Además existen requisitos específicos por cada uno de la regímenes bajo los cuales se haya decidido ahorrar, ya sea el Régimen de Prima Media o el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. 

 

¿Qué es la reliquidación de la pensión de jubilación? 

La reliquidación de la pensión de jubilación consiste en presentar una especie de reclamo que presenta el pensionado cuando considera que la pensión que va a recibir no corresponde a la más adecuada, ya sea porque supone que no se ha tenido en cuenta tiempo o simplemente no es la más favorable. Se debe tener claro las pretensiones y saber cual es la modalidad de pensión que más le puede convenir en aras de no presentar peticiones que al final no resulten favorables. 

El pensionado es libre de solicitar los documentos que sirven como base para liquidar su pensión, ya sea la historia laboral, certificados emitidos por las entidades donde se cotizaba, la liquidación del bono pensión en los casos de fondos, etc. 

 

Luego de haber leído este post sobre la pensión de jubilación, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia ¿Has accedido a la pensión de jubilación?. 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía