Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Más Familias en Acción: pagos, inscripción y beneficiarios

A continuación podrás encontrar en este post información acerca del programa Más Familias en Acción. El programa se enfoca en brindar ayudas hacia la salud y educación de menores de edad pertenecientes a hogares vulnerables. Aquí podrás encontrar información acerca de los pagos, proceso de inscripción y quienes son los beneficiarios del programa Más Familias en Acción.

 

Más Familias en Acción: pagos, inscripción y beneficiarios

 

Familias en Acción ¿cómo funciona el programa social?

El programa social apoya a familias pobres y pobres extremas mediante la entrega condicionada de incentivos de salud y educación:

  • Incentivo de Salud: se entrega uno por cada familia por todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Este incentivo se entrega cada 2 meses (unas 6 veces al año) hasta el día antes que el niño o niña cumpla los 6 años, siempre y cuando asistan a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en la respectiva IPS.
  • Incentivo de Educación: se entrega de manera individual, a 3 niños, niñas o adolescentes de la familia, entre 4 y 18 años de edad que estén en el sistema escolar. El incentivo se entrega cada 2 meses, no así en el período de vacaciones de fin de año escolar, unas 5 veces al año, siempre y cuando la familia cumpla con dos compromisos:
  • Que los niños, niñas y adolescentes asistan como mínimo al 80% de las clases programadas y no pueden perder más de 2 años escolares.
  • Si uno de los participantes tuviera 18 ó 19 años de edad debe estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.

 

Familias en Acción: Tipos de incentivos y quiénes se entrega

Entrega hasta tres incentivos en educación más allá de la edad, grado o condición del participante:

  • Entre los grados 1° y 11° lo reciben máximo 3 niños, niñas o adolescentes por familia. En Bogotá, que cursen grados de 6° a 11° únicamente.
  • A los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian y están identificados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Este incentivo es adicional a los 3 incentivos de educación que puede recibir una familia
  • A los niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad que estén en transición o grado cero*. En Bogotá no se entrega este incentivo.

 

Más Familias en Acción: ¿Qué es el subsidio?

Por definición general se puede resumir que un subsidio es una asistencia pública basada en un beneficio o ayuda de tipo económica. Se trata de un sistema enfocado a estimular el consumo o la producción por un periodo determinado. Se podría definir como la diferencia entre el valor real de un producto o prestación de algún servicio y el valor que paga el consumidor para acceder a dicho producto o servicio.

Más Familias en Acción

En el caso de “Más Familias en Acción” es un programa de Prosperidad Social, que a través de una  ayuda económica otorgada por el Estado colombiano donde se busca mejorar y garantizar mejores niveles de salud y educación a los menores de edad de los hogares con escasos recursos. Esta ayuda es otorgada por el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

 

¿Cómo se accede al subsidio en Más Familias en Acción?

Para poder acceder a este subsidio, debe ser parte de la población beneficiaria. Los grupos beneficiarios del programa Más Familias en Acción están conformados por personas en estado de marginación, pobreza o pobreza extrema; específicamente personas víctimas del desplazamiento, comunidades indígenas, familias pertenecientes a la Red Unidos o las que cuenten con el puntaje de SISBEN exigido por el programa.

Los grupos con prioridad son las víctimas del desplazamiento y miembros de grupos indígenas, ya que ellos son considerados como los ciudadanos con mayor vulnerabilidad dentro de la sociedad.

 

Pasos de la inscripción en el programa Más Familias en Acción

La inscripción la debe realizar la madre o tutor legal de los menores de edad. Se debe presentar personalmente toda la siguiente documentación:

  • Documento de identidad original de la madre o tutor legal.

  • Registro civil vigente de todos los infantes de la familia

  • Tarjeta de identidad para niños mayores a 7 años y cédula de ciudadanía para jóvenes de 18 años o más.

  • Para los niños menores de 7 años, la madre o el tutor legal deberá presentar el carnet de control de crecimiento y desarrollo.

  • Constancia de estudio de la institución educativa, donde se deberá especificar el grado que cursa el menor.

Se debe tener en consideración, que en caso de que los padres estén ausentes, ya sea por fallecimiento, pérdida de derechos civiles o detención, enfermedades o abandono; la persona a cargo de los menores deberá presentar el documento legal de custodia.

 

¿Cómo son los pagos en Más Familias en Acción?

Una vez que el DPS haya verificado el cumplimiento de los compromisos por parte de las familias, se autorizan los pagos correspondientes.

Los pagos en  se los realizará de la siguiente forma:

  • Primer pago: Será único e igual para todas las familias y se entregará en un plazo de 2 y 4 meses después de la fecha de inscripción.

  • Siguientes pagos: Se efectuarán en un plazo aproximado y con una rotación de cada 2 meses, previa a la verificación de los compromisos por parte del programa.

Para el cobro del subsidio se lo puede realizar a través de cajeros automáticos, en comercios autorizados, en las oficinas del Banco Agrario o Banca Móvil.

  1. Cajeros automáticos: Con tarjeta de débito se puede retirar el dinero acercándose a cualquiera de los cajeros automáticos de la Red Verde instalados en las oficinas del Banco Agrario. El retiro del dinero no tiene ningún costo si se realizan hasta dos transacciones durante el mes, transacciones adicionales tendrán costo.
  2. Comercios autorizados: Se puede realizar el retiro a través de una compra o solicitado la entrega del dinero en efectivo.
  3. Oficinas del Banco Agrario: Esta alternativa funciona en caso de no tener tarjeta de débito y el subsidio es entregado mediante un giro que realiza el DPS, para lo cual se debe acercar el beneficiario a las oficinas donde solicitó que se le remitiera el giro con copia y original del documento de identificación y así en ventanilla podrá ser entregado su dinero.
  4. Banca Móvil: Se lo realiza a través de su celular donde se podrá realizar transacciones desde la cuenta de ahorros. Este servicio está disponible para usuarios de Claro, Movistar y Tigo.

 

Beneficiarios del subsidio

En el programa Más Familias en Acción existen 2  tipos de beneficiarios, clasificados de acuerdo a los tipo de subsidios manejados bajo el mismo programa:

  • Incentivo de salud

Se paga un incentivo por familia con niños menores de 7 años, independientemente de la cantidad de niños que existan en la familia. Para recibir el pago, la familia debe garantizar la asistencia de todos los niños menores de 7 años a las citas de control de crecimiento y desarrollo acorde con la edad y protocolo definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

  • Incentivo de educación

Se paga un incentivo por cada niño entre los 5 y 18 años matriculado en sistema escolar. Este incentivo se entrega máximo a tres hijos por familia, en caso de tener más de 3 hijos, los padres de familia o tutores legales deberán decidir cuales de sus hijos recibirán dicho beneficio económico. Los niños beneficiarios solo pueden perder hasta dos años escolares durante su vida escolar.

Para que se realice el pago, la familia deberá garantizar la asistencia regular al colegio, como mínimo al 80% de las clase programadas.

 

Más familias en acción: Canales de atención

Por último le dejamos a continuación canales habilitados para atender sus consultas, quejas o solicitudes. 

  • Línea gratuita: Servicio al cliente 24 horas a través del numero 018000911888 ó desde su celular al (031) 5930710
  • Correo electrónico: A través de la cuenta [email protected], se pueden recibir consultas, quejas y solicitudes relacionadas con el retiro del subsidio o manejo de la tarjeta débito.

 

En resumen, el programa Más Familias en Acción funciona como una herramienta de ayuda para las familias vulnerables viviendo en situaciones de pobreza o extrema pobreza, enfocada las ayudas en la salud y educación de los menores de edad. Recordar que para poder acceder a este subsidio deberás formar parte de alguno de los grupos beneficiarios y conocer cuales son tus compromisos a cumplir.

Por último vale recordar que para poder acceder a este subsidio en forma de beneficios social a familias pobres, deberás formar parte de alguno de los grupos beneficiarios y conocer cuales son tus compromisos a cumplir ya que no todos pueden acceder al mismo.

¿Eres beneficiario de este subsidio? ¿Te ha resultado útil este post sobre el subsidio del programa Más Familias en Acción? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. Bns tardes mi nombre es Carmen quiero saber cómo hacer para q mi esposo incluya a mi bebé al programa de familias en acción ya q es titular en ese programa y pertenece a la población de desplazados y red juntos
  2. en respuesta a Diosprimero
    #43
    Fabianeduardo
    Hola!

    Comunicate con la línea nacional 018000 951100 para que te ayuden a encontrar el lugar más cercano.

    Saludos!
  3. en respuesta a Fabianeduardo
    #42
    Diosprimero
    Donde tengo que llevar yo los documentos para registrar a mi hijo
  4. en respuesta a Daiye
    #41
    Fabianeduardo
     
     Hola Daiye

    La inscripción la debe realizar la madre o tutor legal de los menores de edad. Se debe presentar personalmente toda la siguiente documentación:

    • Documento de identidad original de la madre o tutor legal.
    • Registro civil vigente de todos los infantes de la familia
    • Tarjeta de identidad para niños mayores a 7 años y cédula de ciudadanía para jóvenes de 18 años o más.
    • Para los niños menores de 7 años, la madre o el tutor legal deberá presentar el carnet de control de crecimiento y desarrollo.
    • Constancia de estudio de la institución educativa, donde se deberá especificar el grado que cursa el menor.

    Saludos!