¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cómo cambiar de fondo de pensiones?

¿Estás pensando en cambiar de fondo de pensiones?, ¿Quieres pasar de Colpensiones a un Fondo Privado o viceversa? En este poste te explicamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para hacer este traslado y cómo puedes lograrlo.

¿Cómo cambiar de fondo de pensiones?
 
 

Cambiar de Fondo de Pensiones: ¿Qué es?

El cambio de Fondo de pensiones, corresponde a la posibilidad que tienen los afiliados al Sistema General de Pensiones de cambiar de régimen. Es decir, poder pasar del Régimen de Prima Media con Prestación Definida  (RPM) al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o viceversa.

Para entender en qué consiste este cambio, es necesario primero saber que:  El Régimen de Prima Media con Prestación Definida  (RPM) es administrado por Colpensiones, que es la empresa estatal de seguridad social, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) es administrado por los Fondos de Pensión Privados (Protección, Colfondos, Old Mutual y Porvenir).

 

Cambiar de Fondo de Pensiones: Recomendaciones

A continuación se describen algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para tomar la decisión de cambiar de fondo de pensiones:

  • Es muy importante que cuentes con la asesoría correcta y que conozcas cuales han sido tus logros en materia de cotizaciones, las expectativas que tienes y el comportamiento de tu vida laboral durante los últimos diez años.
  • También es muy importante tener presente que, de la decisión que tomes dependerá el que te pensiones en condiciones más o menos favorables, así como la obtención de una pensión o incluso recibir una menor devolución en el monto de tu ahorro pensional (en caso de no alcanzar el tiempo o el capital ahorrado para la pensión).
  • Por último es recomendable saber que cada caso es único y particular, y según recomendaciones de expertos, no es aconsejable dejarse llevar por la experiencia particular de algún familiar o un amigo, puesto que cada caso es algo muy personal.

 

Cambiar de Fondo de Pensiones: Cambiar de un Fondo Privado (AFP) a Colpensiones

A continuación se describen los pasos y condiciones para cambiar de una AFP a Colpensiones:

  • Debes haber cumplido cinco años de afiliación en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS).
  • Descargar el formulario.
  • Luego tendrás que diligenciar y firmar el formulario de vinculación o actualización al Sistema General de Pensiones en tinta negra, marcando en la casilla del módulo IV, tipo de novedad, traslado de régimen e indicar el fondo del cual te trasladas.
  • Presentar tu documento de identificación, o en caso de que no se radique el formulario personalmente, la persona encargada deberá presentar la fotocopia del documento de identificación del afiliado.
  • Por último será necesario radicar los documentos en cualquier punto de atención de Colpensiones – PAC.

 

Cambiar de Fondo de Pensiones: Cambiar de Colpensiones a un Fondo Privado (AFP)

A continuación se describen los pasos y condiciones para cambiar de Colpensiones a una AFP :

  • Debes de haber cumplido 5 años en Colpensiones (el cual es el tiempo estipulado cuando se hacen los cambios).
  • Realizar la solicitud al empleador, quien a su vez realizará el contacto con un asesor del fondo de pensiones privado al cual deseas trasladarte (Colfondos, Protección, Porvenir u Old Mutual). O también el trabajador, podrá dirigirse a una oficina del fondo privado al cual se desea trasladar por su propia cuenta.
  • Luego de estar allí, tendrás que diligenciar un formulario y el cambio tendrá efecto en un máximo de 3 meses.
  • En el caso del fondo privado, se genera una cuenta individual, en la cual se acreditarán los recursos. Sin embargo existen unos casos particulares, puesto que en Colpensiones el dinero no viene de una cuenta individual, entonces: Si el afiliado ha cotizado más de 150 semanas a Colpensiones en ese periodo de 5 años lo que recibirá es un bono pensional que podrá redimir a la edad que estipula el gobierno como edad de pensión o negociarlo anticipadamente con el Fondo de Pensiones Privado
  • Tras llevar a cabo todo este proceso, se iniciará el respectivo descuento al fondo de pensiones seleccionado.

 

Cambiar de Fondo de Pensiones: Cambiar de un Fondo Privado (AFP) a otro Fondo Privado (AFP)

A continuación se describen los pasos y condiciones para cambiar de una AFP a otra AFP:

  • Debes de haber cumplido con el requisito de permanencia de 6 meses en el fondo privado que te encuentres.
  • Presentar una fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  • Acercarte a alguna de las oficinas del nuevo fondo al que deseas trasladarse.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre cómo cambiar de Fondo de Pensiones? Cuéntanos tu opinión.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía