Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es la pensión familiar?: Características, Requisitos y Fondos

¿Qué es la pensión familiar?: Características, Requisitos y Fondos

¿Te gustaría sumar esfuerzos junto a tu pareja y obtener una pensión conjunta?, ¿Sabes en qué consiste la Pensión Familiar? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta importante alternativa que surge para que los cónyuges o compañeros permanentes accedan a una pensión.

¿Qué es la pensión familiar?: Características, Requisitos y Fondos
 
 

Pensión Familiar: ¿Qué es?

Esta reconoce la suma de los esfuerzos de cotización  o aportes que realizan parejas casadas, en unión libre o marital de hecho y quienes no cuentan de forma individual, con las semanas suficientes o el capital necesario para obtener una pensión. Según esta legislación se les permite acceder a una Pensión Familiar, al sumar el capital o las semanas que coticen cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes. 

Estas cotizaciones se establecen en 1.300 semanas cotizadas para los afiliados en Colpensiones y 1.150 para los afiliados en una AFP.

Por lo tanto, cuando una persona no alcanza a cumplir los requisitos para pensionarse, como tiempo de cotización o capital acumulado, puede sumar los requisitos de su compañero o cónyuge permanente para así lograr la pensión familiar que es una pensión conjunta.

Y a este beneficio pueden acceder, sin importar si cotizaron en el Régimen de Prima Media (Colpensiones) o en el Ahorro Individual con Solidaridad (Fondos de Pensiones).

 

Pensión Familiar: ¿Quiénes pueden acceder?

Tanto para los afiliados a los fondos de pensiones como al Régimen de Prima Media (Colpensiones) pueden acceder cónyuges o compañeros permanentes que hayan cumplido 57 años (mujeres) y 62 (hombres), cuya relación tenga 5 años o más.


Es importante destacar que sólo en el Régimen de Prima Media (Colpensiones) los beneficiarios deben acreditar su vinculación al SISBEN en categoría 1 o 2, completar entre los dos  1.300 semanas, y haber cotizado –antes de los 45 años- el 25% de las semanas requeridas.

 

Pensión Familiar: Requisitos

Para tener acceso a la pensión familiar, se necesitan algunos requisitos que van a depender del régimen de ahorro al que pertenezcan los cónyuges o compañeros que opten por ella. A continuación se describen los requisitos que debes cumplir para postularte a la obtención de una pensión familiar:

  • Tener más de 5 años de relación como cónyuges o compañeros permanentes (Es necesario que se acredite por medio de registro civil de matrimonio para el caso de los cónyuges o de declaración de unión marital de hecho ante un notario para el caso de los compañeros permanentes y adicional a esto debe haber una declaración jurada extra proceso rendida por terceros, en el cual quede constancia de la convivencia y el tiempo de la misma).
  • Para quienes estén afiliados al Régimen de Prima Media (Colpensiones) , es necesario estar afiliados al régimen subsiado  de Salud (SISBEN) niveles I y II.
  • Es necesario que ambos se encuentren afiliados en la misma administradora de fondos de pensiones, al momento de solicitar la pensión familiar. Y en caso de que se encuentren afiliados a distinto régimen o a distinta AFP, alguno de los dos tendrá que solicitar su traslado a la AFP de su cónyuge o compañero permanente.
  • Que se cumpla con los requisitos exigidos para acceder al derecho de la devolución de saldos (Administradoras privadas) o indemnización sustitutiva (Colpensiones), siempre que este no haya sido pagado.
  • En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) es necesario que ambos sumen el capital necesario para tener derecho a una pensión de vejez, o que se pueda cumplir con los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima.
  • Para el caso del Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM), es necesario sumar el número de semanas mínimas exigidas para la pensión de vejez (1300 semanas).
  • En el caso de los afiliados al Régimen de Prima Media, a los 45 años, se requiere haber cotizado el 25% de las semanas requeridas para acceder a una pensión por vejez.

La relación conyugal deberá ser demostrada con el registro civil de matrimonio o con una declaración Unión Marital de hecho ante un notario, además de una declaración jurada rendida por terceros en el que conste la convivencia. Los requisitos exigidos deben ser cumplidos totalmente por ambas partes.

Cuando los dos cónyuges están en regímenes de pensión diferentes, deberán en común acuerdo decidir quién se traslada a qué régimen para que los dos miembros queden en el mismo régimen (Colpensiones o el fondo privado).

La pensión familiar reconocida es pagada por la administradora que se ha hecho responsable, ya sea Colpensiones o un fondo privado.

 

 

Pensión Familiar: Colpensiones  vs Fondos Privados

A continuación se presenta una tabla comparativa de la Pensión Familiar tanto para los afiliados a Colpensiones como a Fondos de Pensiones Privados:

Requisitos Régimen de Prima Media (Colpensiones) Ahorro Individual con Solidaridad (Fondos de Pensiones Privados)
Edad Mujer: 57 años Mujer: 57 años
  Hombre: 62 años Hombre: 62 años
Vínculo Matrimonio o Unión marital de hecho. Matrimonio o Unión marital de hecho.
Convivencia 5 años de convivencia permanente que iniciara antes de los 55 años. 5 años de convivencia permanente que iniciara antes de los 55 años.
Fondo de pensión Los dos en el mismo. Los dos en el mismo.
Semanas cotizadas 1.300 entre los dos. 1.150 entre los dos.
Capital N/A O 110% de un salario mínimo.
Prohibiciones No tener otra pensión o beneficio. No tener otra pensión o beneficio.
Condición Solo para afiliados al SISBEN niveles 1, 2. N/A
Porcentaje de Cotización A los 45 años deberán haber cotizado 25% para la pensión de vejez. N/A
 

En vista de que la pensión familiar está dirigida para las familias de bajos recursos, uno de los requisitos en el régimen de prima media o Colpensiones, es que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sibén, por lo que el salario mínimo es lo único que garantiza el estado como monto de la pensión familiar.

En el régimen de ahorro individual el monto a pagar dependerá del capital que se ahorre entre los dos cónyuges. Si el capital acumulado no es suficiente para financiar una mesada de un salario mínimo, se puede acceder a la garantía de pensión mínima en los términos que establece la ley.

La pensión familiar se pagará a los dos cónyuges, 50% a cada uno de ellos, ya que los dos participaron en el aporte de tiempo cotizado y capital.

Al fallecer uno de los cónyuges la parte que le corresponde al fallecido pasa al cónyuge sobreviviente y si hay hijos menores de edad o hasta los 25 años que estén estudiando o mayores de edad con discapacidad, el 50% que le corresponde al cónyuge fallecido, se distribuirá entre esos hijos y el cónyuge sobreviviente, quien recibirá el 25%. Por otra parte, el 50% de la pensión familiar que recibe el cónyuge fallecido, también se puede distribuir entre hermanos y padres del fallecido que acrediten tener derecho.

 
 

¿Te ha resultado útil este post sobre la Pensión Familiar? Cuéntanos qué opinas.

 

  • Pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!