Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cómo se realizan los aportes a la Pensión Obligatoria?

¿Estás afiliado a un fondo de pensiones y cesantías?, ¿Sabes que puedes hacer aportes adicionales a tu fondo de pensión obligatoria? En este post te explicamos sobre los tipos de aportes a pensión obligatoria que puedes realizar,  cómo realizarlos, así como los deberes que debes cumplir como afiliado a un fondo de pensiones obligatorias.

¿Cómo se realizan los aportes a la Pensión Obligatoria?
 

Aportes a Pensión Obligatoria: ¿Qué son los aportes voluntarios a la Pensión Obligatoria?

Los aportes voluntarios a la pensión Obligatoria, son aportes que se realizan de forma adicional a los aportes por cotización obligatoria, y estos los pueden hacer los trabajadores a su respectivo fondo de pensiones obligatorias. Dichos aportes se acreditan en la cuenta de ahorros individual, y esto permite que el capital aumente, para así optar por una mesada pensional de un monto mayor o pensionarse de forma anticipada.

Aportes a Pensión Obligatoria: ¿Cómo realizar los aportes fijos a la Pensión Obligatoria?

Lo primero que debes tener en consideración, es que para Pensión Obligatoria, debes realizar aportes mensuales, que son equivalentes al 16% del valor de tu salario. Los trabajadores independientes asumen el pago total del aporte y en el caso de ser trabajador de una empresa, el empleador asume el 12% y el trabajador 4%. Para quienes tienen ingresos que superan los 16 salarios mínimos es necesario aportar entre un 0,2% y 1% adicional.

Aportes a Pensión Obligatoria: ¿Cómo realizar los aportes voluntarios a la Pensión Obligatoria?

Los Aportes Voluntarios a la Pensión Obligatoria se realizan en tres casos: de forma periódica, puntual o en caso de ser independiente mediante PILA, como se describe a continuación:

  • Si los aportes que se van a realizar son permanentes (periódicos), el trabajador puede decirle a su empleador que ha tomado la decisión de realizar aportes voluntarios a su pensión obligatoria para que este liquide y envíe estos aportes al Fondo de Pensiones y cesantías a través de PILA (Planilla Integrada de Pago de Aportes).
  • En caso de que los aportes sean puntuales (una sola vez) lo puedes hacer utilizando el formato de aportes como independiente.
  • Si eres trabajador independiente es posible realizar aportes voluntarios a tu cuenta de pensión obligatoria mediante PILA o usando el formato de aportes como independiente.

Aportes a Pensión Obligatoria: ¿Cuáles son los Deberes como Afiliado?

Si realizas Aportes a la Pensión Obligatoria también tendrás unos deberes que cumplir, y estos son los siguientes:

  • Leer y revisar los términos y condiciones de los formatos de afiliación, y diligenciar y firmar los mismos, así como cualquier otro documento que sea requerido por parte del Sistema general de Pensiones.
  • Informarse del nuevo sistema de Multifondos y las diferentes modalidades de pensión.
  • Mantener la información actualizada.
  • Tener claridad que cualquier silencio o no toma de decisión da lugar a que se apliquen las reglas que modifican el impacto de la cuenta de ahorro pensional y que se entiende dicho silencio como una toma de decisión consciente, para todo efecto legal, costos, restricciones y demás consecuencias que acarree.
  • Hacer uso de los mecanismos que las administradoras del Sistema General de Pensiones ponen a disposición de los consumidores para la educación financiera y previsional.
  • Ser consciente de la toma de decisiones y entender que cada decisión tomada debe estar acompañada de la manifestación expresa de haber recibido la capacitación e información necesaria para entender las consecuencias de la misma.
  • Utilizar los mecanismos de divulgación de información y capacitación para adquirir conocimiento del sistema general de pensiones, así como los derechos y obligaciones aplicables.
  • Reconocer cuales son los órganos, ante los cuales es posible presentar solicitudes, quejas o reclamos.
  • Prestar la atención necesaria, al momento de la toma de decisiones, como lo puede ser, en los casos de: afiliación, traslado de administradora o régimen, selección de modalidad de pensión o entidad aseguradora, o elección de tipo de fondo.

¿Realizas aportes adicionales a tu fondo de pensiones obligatorias?, ¿Qué monto adicional destinas? Cuéntanos qué opinas de esta práctica.

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP