Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Mi casa ya - Cuota Inicial

¿Deseas adquirir vivienda propia?, ¿Has escuchado hablar de los subsidios que ofrece el gobierno? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el programa Mi Casa ya – Cuota Inicial, sus beneficios y requisitos, para que puedas lograr el subsidio y cumplir el sueño de estrenar casa. 

Mi Casa Ya – Cuota Inicial
 

Mi Casa Ya – Cuota Inicial: ¿Qué es?

Es un programa del gobierno nacional, que busca facilitar la adquisición de vivienda para familias de clase media colombiana. Está dirigido a hogares que tengan ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, a quienes se les subsidiara la cuota inicial de la vivienda y además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su preferencia. Tanto el subsidio como la tasa, varían de acuerdo a los ingresos del hogar.

Mi Casa Ya – Cuota Inicial: Requisitos

Dentro de los requisitos  exigidos para el Mi Casa Ya – Cuota Inicial: es posible encontrar: 

  • Ingresos del hogar superiores a 2 smmlv y hasta 4 smmlv (superiores a $1.475.434 y hasta $2.950.868).
  • No ser propietarios de vivienda.
  • No haber sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni tanpoco de la cobertura de tasa de interés.
  • El hogar no puede haber sido beneficiario de subsidio de las Cajas de Compensación Familiar.
  • Poseer el crédito aprobado para la adquisición de la vivienda.
  • La vivienda a adquirir debe ser urbana y su valor debe estar entre 70 smmlv y 135 smmlv (entre $51.640.190 y $99.591.795).

Mi Casa Ya – Cuota Inicial: Beneficios

Dentro de los beneficios que ofrece el programa de Mi Casa Ya – Cuota Inicial, se encuentran: 

  • Hogares con ingresos superiores a 2 smmlv y hasta 3 smmlv (entre $1.475.434 y $2.213.151) se verán beneficiados con un subsidio de 20 smmlv para la cuota inicial ($14.754.340)
  • Hogares con ingresos superiores a 3 smmlv y hasta 4 smmlv (superiores a $2.213.251 y hasta $2.950.868) se verán beneficiados con un subsidio de 12 smmlv para la cuota inicial ($8.852.604).
  • Adicionalmente, se otorga una Cobertura o subsidio a la tasa de interés de cuatro puntos porcentuales (4 pp) sobre la tasa de interés pactada con la entidad que otorga el crédito.

Mi Casa Ya – Cuota Inicial: Preguntas Frecuentes

Dentro de las preguntas más frecuentes del programa Mi Casa Ya – Ahorradores, es posible encontrar:

¿Es posible comprar vivienda usada con este programa?

No, sólo es para la compra de vivienda nueva, como le es una casa o un apartamento que este ubicado en la zona urbana.

¿Cómo se elige a los beneficiarios?

El programa funciona con el sistema de “primer llegado, primer servido”. Hasta que se agoten los cupos. No existen sorteos ni tampoco deben estar inscritas las personas en alguna entidad del Estado.

¿Qué trámites deben realizar las familias interesadas?

Deben buscar en el mercado inmobiliario la vivienda urbana de su preferencia, que tenga un valor que oscile entre los 70 smmlv y los 135 smmlv (entre $51.640.190 y $99.591.795). Luego de decidir cuál es la vivienda que desean comprar, deben acercarse a la entidad financiera de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro, y tramitar el crédito hipotecario que se encuentre cobijado por esta medida.

¿Se puede comprar cualquier vivienda que se ajuste a los montos establecidos o es solo para proyectos específicos?

Cualquier vivienda urbana nueva cuyo valor este entre $51.640.190 y $99.591.795

¿Consideras que el programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial es una buena opción?, ¿Crees que el subsidio que ofrece este programa es suficiente? Cuéntanos qué opinas

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP