blog Pensiones, seguro social y cesantías
Cómo pensionarse en Colombia

Pensión por sobrevivencia: requisitos, trámites y montos

¿Qué es una pensión por sobrevivencia?, ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a ella? ¿Cuales son los montos que cubre la pensión por Sobrevivencia?. Si no conoces la respuesta a estas preguntas, en este post podrás informarte de todos estos aspectos. De esta manera podrás aplicar a ella en caso de que cumplas con los requisitos para ser elegido.
 
 
Pensión por sobrevivencia: requisitos, trámites y montos
 
 

¿Qué es la pensión por Sobrevivencia?

La pensión por sobreviviencia es una prestación económica que le es reconocida a los beneficiarios de la persona que fallece, mediante la cual de forma mensual recibirá una renta.

 

 

Pensión por Sobrevivencia: Requisitos

Los requisitos de la pensión por Sobrevivencia son:

  • El afiliado debe haber cotizado por lo menos 50 semanas entre la fecha de su fallecimiento y tres años atrás contados desde ese momento.

 

Pensión por Sobrevivencia: Beneficiarios

Existen dos tipos de beneficiarios de la pensión por sobrevivencia: los beneficiarios vitalicios y los beneficiarios temporales.

 

Beneficiarios Vitalicios de la Pensión por Sobrevivencia

  • El cónyuge: Compañero o compañera permanente, esta regla tiene su excepción
  • Los padres: Solo en caso de que el afiliado no haya dejado cónyuge o compañero(a) permanente.

 

Beneficiarios Temporales de la Pensión por Sobrevivencia

  • Los hijos: Para los cuales existen tres categorías
    • Hijos menores de edad
    • Hijos mayores de edad
    • Hijos inválidos mayores de 18 años
  • Cónyuge o compañero temporal: Es aquel que en el momento de fallecimiento tenía menos de 30 años años de edad y no había concebido hijos con el o la afiliada.
  • Hermanos Inválidos: Siempre y cuando existiera dependencia económica al momento del fallecimiento, esta condición de beneficiarios la tendrán mientras subsista su condición de inválidos  y solo en el caso de que el afiliado no haya tenido ni esposa ni hijos ni padres con derecho.
     

Pensión por Sobrevivencia: Trámite

Los pasos que debes seguir para conseguir que tu solicitud Pensional por Sobrevivencia tenga éxito son los siguientes:

  • Paso 1: Entregar documentos

Entregar la documentación necesaria para el trámite, recepción de constancia de recibido de documentos con el numero de solicitud.

  • Paso 2: Validación de la Solicitud

Aquí se valida si cumples con los documentos para realizar la solicitud de tu pensión.

  • Paso 3: Definición de la Solicitud

Los abogados del fondo de pensiones y cesantías, definen el resultado de la solicitud, para las cuales es posible obtener dos resultados: 

  • Que se aprueba tu pensión
  • Que se rechace tu pensión por no cumplir con los requisitos.
  • Paso 4: Liquidación y Pago

Se te liquida la pensión y la mesada con base en la liquidación que se efectuó, a partir de este momento cuentas con el estatus de Pensionado, y por medio de una carta se te comunica el reconocimiento formal de tu pensión.

 

Pensión por Sobrevivencia: Pago

El pago de la pensión por sobrevivencia lo pueden hacer efectivo de diferentes formas: mediante abono a cuenta, pago por ventanilla o por medio de cheque.

 

Pensión por Sobrevivencia: Monto

El monto de tu pensión de sobrevivencia depende de dos factores: Número de semanas cotizadas e Ingreso Base de Liquidación:

 

Factor 1: Número de Semanas Cotizadas

Acorde con el número de semanas cotizadas los porcentajes de la Pensión de Sobrevivencia son los siguientes:

El monto de la Pensión de Sobrevivencia o de sobrevivientes depende de si son Afiliados pensionados o no lo son. Si fallecieran sin reunir los requisitos para cobrar la pensión de sobrevivientes, se aplicará a la devolución de saldos, si cumplen con los requisitos.

 

Afiliado Pensionado: Monto mensual Pensión de Sobrevivientes por fallecimiento del pensionado

El monto mensual de la Pensión de Sobrevivientes por muerte del pensionado que les corresponde recibir a sus beneficiarios será equivalente al 100% de la pensión que percibía el Afiliado, al cobrar sus beneficiarios se denomina como "Sustitución Pensional".

 

Afiliado No Pensionado: Monto mensual Pensión de Sobrevivientes para beneficiarios

El monto mensual de la Pensión de Sobrevivientes para beneficiarios equivale al 45% del Ingreso Base de Liquidación (IBL); si, el Afiliado cotizó durante 500 semanas. Por cada 50 semanas adicionales de cotización a las primeras 500, tendrá un 2% adicional, esto, sin superar el 75% del Ingreso Base de Liquidación (IBL).

 

Porcentaje (%) a aplicar sobre el Ingreso Base de Liquidación según el número de semanas:
Número de Semanas Sobrevivencia
549 o menos 45 %
550 47 %
600 49 %
700 53 %
750 55 %
800 57 %
850 59 %
900 61 %
950 63 %
1000 65 %
1050 67 %
1100 69 %
1150 71 %
1200 73 %
1250 75 %

 

Factor 2: Ingreso Base de Liquidación (IBL): En el cual se promedian los últimos diez años de salarios cotizados a la fecha de reconocimiento de la pensión o menos tiempo si el afiliado no alcanzó a cotizar los diez años. Estos salarios se actualizan con el Índice de precios al consumidor que certifica el DANE.

 

¿Cuándo hay devolución de saldos?

  1. Cuando el Afiliado fallezca sin cumplir con los requisitos para lograr una Pensión de Sobrevivencia, se les entregará a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) del Afiliado, incluidos los rendimientos y el valor del Bono Pensional, si hubiera lugar a este.

  2. Cuando las personas que solicitan la pensión de un Afiliado o de un pensionado fallecido no acreditan la condición de beneficiarios, percibiendo en calidad de herederos.

  3. Cuando la causa del fallecimiento del Afiliado sea por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional (ATEP), la pensión es otorgada por una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y la devolución de saldos se le entrega a los mismos beneficiarios de la Pensión de Sobrevivencia.

 

Ahora conoces todo lo necesario sobre la Pensión por Sobrevivencia ¿Qué opinas de este tipo de pensión? ¿Es suficente el monto para cubrir los gastos familiares en caso del fallecimiento de la cabeza del hogar? Otros tipos de pensiones existentes son la Pensión por invalidez y la Pensión por vejez.

 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

  1. #1

    Patricia Eugenia

    Buenos días
    Mi marido fallecio de un Cancer termina.
    No liquido su relación conyugal.
    Tenia 12 años separados de cuerpo
    Teniamos mas de 2 años y medio de convivencia.
    Fui la persona que estuvo en toda su emfermedad y me hospitalizaba con el cuando y murió bajo nuestro techo.
    Al reclamar sus prestaciones sociales ante la entidad pública donde el trabajaba, expide una Resolución donde la Esposa, los hijos, mis cuñado y amigo de mi difunto marido me desconocen, pero la entidad les dice que hay una compañera permanente que tiene un declaración extraprocesal ante una Notaria donde consta mi convivencia y ademas hay declaraciones de testigos, pero la entidad resuelve suspender reconocimiento y pagos de la prestaciones ya que no es su competencia, hay que irse a las instacia de un Juez.

    -Pregunto si la esposa tenía 12 años de separada de cuerpo de mi difunto marido a ella le corresponde parte prestaciones sociales?.

    - Según la ley 797 2003,
    1. Para que el cónyuge pueda acceder a la pensión de sobrevivientes de conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, no es suficiente con la demostración del requisito formal del vínculo matrimonial, sino que es menester que se demuestre la efectiva convivencia de la pareja, durante los 5 años continuos que anteceden al fallecimiento, como elemento indispensable para entender que está presente el concepto de familia que es la amparada por la seguridad social.

    Favor explíqueme el anterior escrito.


Preguntas frecuentes


Son fondos que buscan organizar la inversión de los fondos de jubilación, en el fondo se incluiran las aportaciones realizadas por el empleador y por el empleado.


El primer paso para elegir un fondo de inversión, es conocer bien nuestro perfil de inversor. También es muy importante conocer las diferentes comisiones y la rentabilidad obtenida en los últimos años.


Pensión por vejez

Pensión por invalidez

Pensión de sobrevivencia

Régimen de ahorro individual con solidaridad


Es un documento donde se indica la afiliación a un fondo de pensiones y se detallan los aportes que se realizan a cada fondo.

¡INFO! Colfondos AFP, Porvenir AFPProtección AFPOld Mutual AFP