Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Colombia
Colfondos AFP: certificados, NIT, pensión obligatoria, pensión voluntaria y cesantías

Colfondos AFP: certificados, NIT, pensión obligatoria, pensión voluntaria y cesantías

Buscas un fondo que gestione de forma adecuada tus cesantías, pensión voluntaria u obligatoria, Colfondos te ofrece planes de pensión y cesantías variados, que se adaptan a tus necesidades, por esta razón importante que conozcas las características y beneficios de los productos que te ofrece Colfondos AFP.... En este post informarte, y escoger el plan de pensiones y/o cesantías que más se ajuste a ti.

 

 

Colfondos AFP: Pensión Obligatoria, Pensión Voluntaria y Cesantías

 

 

 

Colfondos AFP: certificados, NIT, pensión obligatoria, pensión voluntaria y cesantías

Colfondos AFP es una administradora de fondos de pensiones Colombiana que fue fundada en 1991 y cuyos productos y servicios ofrecidos pertenecen al área de las pensiones, voluntarias, obligatorias y de cesantías. Hasta el año 2009 era controlada por Citibank, la cual le vendió las acciones al grupo empresarial Colpatria y a fondos de capital privado. Luego en el año 2012 el banco Scotiabank compró una participación de 51% para control de Colfondos, mientras que Colpatria continúa su 49% de propiedad.

 

Colfondos AFP: Pensión Voluntaria

 

Pensión Voluntaria: AVANZA

AVANZA es una opción de inversión, permite dejar la administración de los recursos en expertos de inversión, pudiendo elegir entre 5 alternativas de inversión, en base a cada perfil de riesgo: Conservador, Moderado, Prudente, Mayor Riesgo y Decidido.

A partir de lo que pueden diversificar sus activos y utilizar una estrategia de inversión logrando mejores retornos posibles, en base a los objetivos de inversión, al conocimiento y perfil de riesgo.

 

Avanza: beneficios 

  • Inversión a la medida de los objetivos
  • Administración de los recursos de parte de expertos
  • Diversificas tu inversión
  • Evitar el tener que decidir sin los conocimientos necesarios.

 

Ahorro AVANZA

  • Inversiones
  • Vivienda
  • Metas
  • Educación
  • Futuro Pensional

 

AVANZA alternativas de inversión

  • Conservador
  • Moderado
  • Prudente
  • Decidido
  • Mayor Riesgo

 

Cada alternativa de inversión es una cartera de diferentes combinaciones de portafolios de Pensión Voluntaria que invierten en los principales activos financieros como:

  • RENTA FIJA LOCAL
  • RENTA FIJA INTERNACIONAL
  • RENTA VARIABLE LOCAL
  • RENTA VARIABLE INTERNACIONAL
  • MONEDA LOCAL Y EXTRANJERA

 

Pensión Voluntaria: Beneficios

Entre los principales beneficios del Fondo de Pensión Voluntaria de Colfondos AFP es posible encontrar:

  • Los ahorros pueden tener exenciones tributarias porque se consideran como exentos de renta. Este beneficio es posible extenderlo hasta un 30% (en lo cual se incluyen los aportes obligatorios y los aportes AFC).

  • Te permite obtener una comisión de administración diferencial, acorde con tu salario y antigüedad.

  • Extracto virtual cada mes.

  • Plataforma en línea para realizar transacciones con mayor comodidad.

  • Disminución del riesgo de las inversiones gracias a la diversificación de la inversión.

 

Pensión Voluntaria: Características

Las principales características del Fondo de Pensión Voluntaria de Colfondos AFP son:

 

  • Los aportes van a una cuenta individual, en la que puedes diversificar las inversiones clasificando e invirtiendo el capital en diferentes portafolios, de acuerdo al perfil de riesgo.

  • Puedes decidir los periodos de tiempo en los cuales realizas tus aportes, los cuales pueden ser únicos o permanentes.

 

Pensión Voluntaria: Comisiones

Las comisiones del Fondo de Pensión Voluntaria de Colfondos AFP son:

Comisión Fija

  • Una comisión de administración de 1,50% de un salario mínimo mensual legal vigente a aquellos clientes con un antigüedad que sea superior a 12 meses y en el caso en el que el valor total del fondo al cierre de cada mes es menor a 22.35 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Comisión Variable:

  • Es una comisión de administración variable del 3,30%  para portafolios de perfil conservador y un 3,50% e portafolios de perfil moderado, agresivo y premium.
  • Para los afiliados que hayan permanecido con un saldo al último día del mes en alguno de los portafolios, se aplica un reintegro de la comisión de acuerdo al rango en que se encuentre, se calcula teniendo en cuenta el saldo promedio del afiliado durante el respectivo mes. Lo anterior basados en la siguiente tabla:

Comisiones Colfondos AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colfondos AFP: Pensión Obligatoria

Permite acceder rápidamente a la información para la gestionar la Pensión Obligatoria. Pueden:

  • Inicia el trámite de pensión en Tipos de Prestaciones
  • Consultar extractos en Zona Transaccional
  • Conocer los Multifondos en Pensión Obligatoria
  • Consultar el Historia laboral en Zona Transaccional
  • Solicitar el usuario y clave en Zona Transaccional

 

Multifondos de pensión obligatoria

Para personas que no han elegido una opción de Fondo de Pensión Obligatoria (Multifondos), los nuevos aportes a Pensión Obligatoria son direccionados al Fondo de Mayor Riesgo, lo que dependerá de su edad. Siendo Colfondos el #1 en Rentabilidad en Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo.

Los trabajadores que cotizan a Pensión Obligatoria en un Fondo de Pensiones Privado como Colfondos, pueden elegir entre:

Tres Alternativas de fondos para que los recursos de Pensión Obligatoria sean administrados según sus objetivos, condiciones personales y edad. Los llamados multifondos de pensión obligatoria.

Los afiliados a los fondos privados durante la etapa de acumulación, pueden elegir uno de estos tres fondos:

 

Fondo de Pensión Obligatoria Conservador

Ideal para aquellos que se acercan a pensionarse ya que permite proteger el capital ante los cambios en los mercados financieros además de aportar una estabilidad.

 

Fondo de Pensión Obligatoria Moderado

Ideal para aquellos que pueden afrontar el riesgo pero no desean perder estabilidad estando todavía lejos de pensionarse.

 

Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo

Tal como lo indica es del alto riesgo, lo que supone que pueda ser más indicado para los de menos edad al disponer de un mayor tiempo antes de que se pensionen. Por lo que permite que puedan afrontar mayores riesgos y obtener una mejor rentabilidad a largo plazo.

Los aportes en pensión obligatoria son depositados en la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) a su nombre, siendo administrados en la opción de Multifondos que han elegido. Si NO han elegido una opción, todo el saldo y los nuevos aportes serán administrados en la opción de Multifondo que la ley determine por defecto.

Importante: Antes del 5 de Marzo de 2019, el fondo que la ley determinó por defecto para administrar los ahorros pensionales de todas las personas que no han elegido un multifondo específico, fue el fondo de pensión obligatoria moderado, por lo que, todo el saldo va a ese fondo.

Además desde el 5 de Marzo de 2019, los nuevos aportes por pensión obligatoria son dirigidos al Fondo de Pensión obligatoria de Mayor Riesgo, según la edad de las personas, cuya finalidad es la de aprovechar las ventajas del fondo.

 

Para personas que NO han elegido un Multifondo

Se aplican las siguientes reglas de convergencia en tres momentos específicos de su vida y en base a su edad:

Convergencia al Fondo de Mayor Riesgo

 

Momento 1 Convergencia al Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo

A las personas menores de: Hombres 47 años / Mujeres 42 años

Los aportes mensuales a Pensión Obligatoria serán direccionados en un 100% al Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo. A medida que aumentan la edad, tus aportes se distribuirán de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Tabla N° 1:

Convergencia de nuevos aportes al Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo.

Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo

Convergencia al Fondo Moderado

Momento 2 / Convergencia al Fondo de Pensión Obligatoria Moderado

A medida que avanzan en edad, el saldo total de cuenta de ahorro individual, migrará o convergirá al Fondo de Pensión Obligatoria Moderado. Cada año en un 20% hasta alcanzar el 100%.

 

Tabla N° 2:

Convergencia de saldo total al Fondo Moderado.

Convergencia al Fondo Conservador

La convergencia al Fondo Conservador aplica para todas las personas, independientemente de que hayan elegido o no una opción de Multifondo.

¿Qué pasa si eligen uno de los Multifondos?. Para las personas que elijan una de las opciones de Multifondos, NO les aplicará la convergencia de los Momentos 1 y 2, y la totalidad de sus recursos actuales y nuevos aportes de su Cuenta de Ahorro Individual quedarán concentrados en el fondo elegido. Solamente al ingresar en la etapa final de 5 años antes de alcanzar la edad pensional, les aplicará la convergencia del Momento 3.

 

 

Pensión Obligatoria: Beneficios

Entre los beneficios que ofrece el plan de Pensión Obligatoria de Colfondos AFP es posible encontrar:

  • Cada afiliado puede acceder al régimen de pensiones de su preferencia.
  • Buscan amparar los riesgos derivados de la vejez, invalidez y muerte.

 

Pensión Obligatoria: Características

Entre los principales beneficios del Fondo de Pensión Obligatoria de Colfondos AFP es posible encontrar:

 

  • Te ofrece rentabilidad

  • Servicio personalizado.

  • Extracto de información cada tres meses sobre el estado de tu cuenta. Y te permite realizar consultas a través de la web o el contact center.

  • Asesoramiento de profesionales en todo momento en lo referente al trámite de tu bono pensional.

  • Los aportes realizados van a una cuenta individual de ahorro pensional, que es de carácter exclusivo.

  • El dinero no se pierde en caso de fallecimiento, ya que se le entrega a tus herederos legales.

  • El capital depositado te garantiza una rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera.

 

Pensión Obligatoria: Modalidades de Pensión

Las Modalidades de pensión de Pensión Obligatoria de Colfondos AFP son:

  • Vitalicia

  • Retiro Programado

  • Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida

  • Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida

  • Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata

  • Retiro Programado sin negociación de Bono Pensional

  • Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto

 

Colfondos AFP: Cesantías

 

¿Qué son las Cesantías?

Las Cesantías son un ahorro cuyo propósito es brindar tranquilidad. Las Cesantías son una prestación social; que el empleador les corresponde pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario.

El monto de esa retribución equivale a 1 mes de salario por cada año trabajado del empleado. Las Cesantías son un ahorro si quedaran sin trabajo o para alcanzar sus objetivos de vivienda y educación.

 

Cesantías: Características

Las principales características que tiene el plan de Cesantías de Colfondos AFP son:

  • Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año trabajado o a la cantidad proporcional al tiempo laborado.

  • La liquidación de las cesantías es el 31 de Diciembre de cada año

  • Se consignan a un fondo de cesantías, antes del 15 de Febrero del año siguiente.

  • Te permite realizar retiros parciales de acuerdo a lo establecido por la ley

  • Te permite realizar retiros totales debido a la terminación del contrato laboral, por prestación del servicio militar, sustitución patronal y conversión a salario integral.
  • Colfondos genera una rentabilidad por los ahorros en base al portafolio en que inviertan los recursos.

  • Tienen una rentabilidad mínima garantizada exigida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Pueden elegir cómo ahorrar sus Cesantías con los Multiportafolios. En Colfondos pueden elegir entre los portafolios a corto y largo plazo.

  • Pueden mantenerse informados sobre sus ahorros mediante un extracto semestral en donde identificar el saldo, los movimientos, rentabilidad, entre otros.

  • Las Cesantías pueden ser pignoradas o inmovilizadas, es decir, que pueden servir de garantía para respaldar préstamos para vivienda.

  • Si son independientes, podrán hacer aportes voluntarios a Colfondos y se beneficiarán con la rentabilidad que el Fondo otorga.

 

Cesantías: Beneficios

Los principales beneficios que tiene el plan de Cesantías de Colfondos AFP son:

 

  • Ofrecer rentabilidad que se ubique por encima del mínimo de la Superintendencia Financiera.

  • Asistencia especial durante las 24 horas durante 354 días del año, como afiliado del fondo de Cesantías de Colfondos.

  • Extracto con información sobre el estado de tu cuenta dos veces al año.

  • Consultas mediante el contact center o directamente en las oficinas.

 

Colfondos AFP: Certificados

Para descargar tu certificado de afiliación a Pensiones Obligatorias y Cesantías de Colfondos AFP debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la página web de Colfondos Pensiones y Cesantías S.A.
  • Ir a Novedades
  • Certificado sin login
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad
  • Ingresar el número de documento
  • Hacer click en "Generar Certificado" luego de visualizarlo podrás imprimirlo y/o guardarlo en tu computador.

 

Ahora que conoces todo lo necesario sobre Colfondos AFP, podrás escoger el producto que más se adapte a ti, dependiendo de si necesitas una pensión obligatoria o voluntaria, o si por el contrario necesitas que gestionen tus cesantías.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!