Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Pensiones, seguro social y cesantías

Cómo pensionarse en Colombia

¿Cómo me puedo afiliar a Colpensiones?

Has decidido afiliarte a Colpensiones, y no sabes ¿Qué debes hacer?, ¿Cuales son los requisitos que debes cumplir?...pues en este post, te mostraremos los pasos a seguir, para afiliarte a Colpensiones, dependiendo de si eres trabajador dependiente o independiente, además sabrás qué porcentaje debes aportar y qué porcentaje va por cuenta de la empresa.

 

¿Cómo me puedo afiliar a Colpensiones?

 

Fondo de Pensiones: COLPENSIONES

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), es una empresa Industrial y Comercial que está vinculada al Ministerio de Trabajo. Es parte del Sistema general de Pensiones y su objeto es la administración estatal del régimen de prima media con prestación definida. Las funciones de Colpensiones son: La administración de forma separada del patrimonio de los recursos correspondientes al Régimen de prima Media con prestación definida y la administración de forma separada de su patrimonio, el portafolio de inversiones, ahorros y pagos del sistema de ahorros de Beneficios Económicos Periódicos.

 

Existen dos formas de afiliarte a Colpensiones, puedes afiliarte como trabajador dependiente o como independiente.

 

Afiliarte a Colpensiones: Trabajador Dependiente

Si eres trabajador dependiente para afiliarte a colpensiones debes realizar los siguientes pasos:

  • Completar el formulario de vinculación, el cual encuentras disponible en cualquier punto de Atención Colpensiones o mediante el portal de la empresa.
  • El empleador o la persona encargada en la empresa donde laboras debe firmarte el formulario.
  • Presentar fotocopia del documento de identificación.
  • Radicar la documentación en algún punto de atención Colpensiones.

 

Afiliarte a Colpensiones: Trabajador Dependiente

Si eres un trabajador independiente y no estás afiliado al Sistema General de Pensiones, puedes realizar la vinculación inicial a Colpensiones, realizando los pasos que se describen a continuación:

  • Diligenciar y firmar el formulario de vinculación (El cual puedes encontrar disponible en cualquier punto de atención de Colpensiones o mediante el portal de la empresa.
  • Presentar el documento de identificación.
  • Radicar la documentación en algún punto de Atención Colpensiones.

 

Colpensiones: ¿En qué consiste el Programa de Afiliación para el Régimen Subsidiado?

El programa de subsidio al aporte en pensión está destinado a subsidiar los aportes al régimen General de Pensiones de trabajadores independientes, desempleados y asalariados tales como:

  • artistas
  • deportistas
  • madres comunitarias

 

Porcentaje aportado a Colpensiones

Si las personas están vinculadas por medio de un contrato de trabajo o como servidores públicos, el empleador debe pagar el 75% de la cotización total y el trabajador el 25%, siendo esto que de un 16% que se cotiza a pensiones, el empleador aportaría el 12% y el trabajador el 4%. Los trabajadores independientes deben cubrir el 16% total de la cotización, y no es posible que sea inferior a 1 SMMLV (Salario Mínimo Legal Vigente).

 

Cuéntanos cual es tu experiencia con tu proceso de afiliación a Colpensiones, ¿Eres trabajador dependiente o independiente?

 

Consigue la calculadora del ahorro

Si quieres empezar a ahorrar, descargate nuestra calculadora del ahorro. Gracias a esta calculadora, puedes controlar tus ingresos y gastos, con el objetivo de mejorar tus finanzas personales.
 
Calculadora del ahorro
 

Comparte:

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos