¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Pensiones, seguro social y cesantías

Cómo pensionarse en Colombia

¿Cómo me puedo afiliar a Colpensiones?

Has decidido afiliarte a Colpensiones, y no sabes ¿Qué debes hacer?, ¿Cuales son los requisitos que debes cumplir?...pues en este post, te mostraremos los pasos a seguir, para afiliarte a Colpensiones, dependiendo de si eres trabajador dependiente o independiente, además sabrás qué porcentaje debes aportar y qué porcentaje va por cuenta de la empresa.

 

¿Cómo me puedo afiliar a Colpensiones?

 

Fondo de Pensiones: COLPENSIONES

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), es una empresa Industrial y Comercial que está vinculada al Ministerio de Trabajo. Es parte del Sistema general de Pensiones y su objeto es la administración estatal del régimen de prima media con prestación definida. Las funciones de Colpensiones son: La administración de forma separada del patrimonio de los recursos correspondientes al Régimen de prima Media con prestación definida y la administración de forma separada de su patrimonio, el portafolio de inversiones, ahorros y pagos del sistema de ahorros de Beneficios Económicos Periódicos.

 

Existen dos formas de afiliarte a Colpensiones, puedes afiliarte como trabajador dependiente o como independiente.

 

Afiliarte a Colpensiones: Trabajador Dependiente

Si eres trabajador dependiente para afiliarte a colpensiones debes realizar los siguientes pasos:

  • Completar el formulario de vinculación, el cual encuentras disponible en cualquier punto de Atención Colpensiones o mediante el portal de la empresa.
  • El empleador o la persona encargada en la empresa donde laboras debe firmarte el formulario.
  • Presentar fotocopia del documento de identificación.
  • Radicar la documentación en algún punto de atención Colpensiones.

 

Afiliarte a Colpensiones: Trabajador Dependiente

Si eres un trabajador independiente y no estás afiliado al Sistema General de Pensiones, puedes realizar la vinculación inicial a Colpensiones, realizando los pasos que se describen a continuación:

  • Diligenciar y firmar el formulario de vinculación (El cual puedes encontrar disponible en cualquier punto de atención de Colpensiones o mediante el portal de la empresa.
  • Presentar el documento de identificación.
  • Radicar la documentación en algún punto de Atención Colpensiones.

 

Colpensiones: ¿En qué consiste el Programa de Afiliación para el Régimen Subsidiado?

El programa de subsidio al aporte en pensión está destinado a subsidiar los aportes al régimen General de Pensiones de trabajadores independientes, desempleados y asalariados tales como:

  • artistas
  • deportistas
  • madres comunitarias

 

Porcentaje aportado a Colpensiones

Si las personas están vinculadas por medio de un contrato de trabajo o como servidores públicos, el empleador debe pagar el 75% de la cotización total y el trabajador el 25%, siendo esto que de un 16% que se cotiza a pensiones, el empleador aportaría el 12% y el trabajador el 4%. Los trabajadores independientes deben cubrir el 16% total de la cotización, y no es posible que sea inferior a 1 SMMLV (Salario Mínimo Legal Vigente).

 

Cuéntanos cual es tu experiencia con tu proceso de afiliación a Colpensiones, ¿Eres trabajador dependiente o independiente?

 

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos