¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Pautas Terminales

Aprende a identificar las Pautas Terminales según la teoría de Elliott

Mercados, estas son las "normas de juego"

Ayer fui osado y me atreví a dar en titulares el anuncio de que pronto veríamos nuevos mínimos. Cierto es que no ponía fecha en el adverbio de tiempo, pero creerme que  realmente no  pensaba en verlo  ni hoy  ni mañana, me estaba refiriendo a unos cuantos días vista, posiblemente para la semana que viene.

Analizando lo sucedido en el día de hoy en  la pauta, y si tengo que ser sincero que por otra parte siempre intento serlo, os tengo que participar que el movimiento de hoy del mercado y concretamente para el futuro del Dax me ha dejado descolocado, y os lo digo pues para  el Dax  esperábamos que se formase una onda c de orden menor bajista ( sería el final de la onda B de grado superior). Posterior a esta formación nos faltaría ver un latigazo alcista que nos llevase al final de la onda C de grado mayor (alcista), y desde ahí se reiniciase la tendencia bajista, o lo que es lo mismo, a partir del final de esa onda C de grado mayor, comenzase la onda 3 ( ¡ vaya galimatías !, después querré que la gente lo entienda).

Este era el guión, ciertamente que en un solo día no lo íbamos a ver, pero la resistencia a la caída de la primera onda c de grado menor me ha sorprendido, pues me ha desdibujado el gráfico mental que tenía formado en mi caletre. "Coger" a la primera la ola buena que te permita surfear la onda X3 de una impulsiva, es el premio gordo al que todo seguidor de Elliott pueda aspirar. Pero para nuestra desgracia ya sabemos que, el mercado no te lo va a regalar,  intentará ponértelo siempre difícil, intentará en primera instancia que no te subas a la ola  y si eres capaz de subirte intentará descabalgarte, estas son las "normas del juego". 

Cuando eres capaz de vislumbrar el movimiento del precio, y éste se comporta perfectamente conforme al modelo mental que llevas en tu cabeza durante varias jornadas, uno pierde la percepción de que el precio es el que manda y  que no obedece al esquema mental en el que lo quieres pautar. Pues bien, el precio lleva días ajustándose al esquema que del mismo llevo en mi cabeza, y que hoy y para el caso del Dax, éste se haya comportado de forma "díscola" me ha sacado de mi cómoda posición de director de la gran obra de teatro que es el  mercado".

Lo decimos siempre, el que base su sistema de especulación en un tanto por ciento muy elevado en la teoría de la onda de Elliott, tiene que aprender a renacer de sus cenizas como el ave fenix, pues serán muchas las ocasiones en las que  se te caigan los palos  del sombrajo, y tengas que montar de nuevo el tenderete, pues al final y como se suele decir cuando te  has equivocado en un recuento..."el precio es el que manda".

Bajo esta frase podemos esconder nuestras vergüenzas, pues serán muchas las ocasiones en  las que al no haber sabido interpretar un gráfico nos disculpemos con la socorrida muletilla. Dicho todo esto en el trading también es aplicable, podemos echar mano igualmente de la frase ..." de sabios es saber rectificar", y en el análisis de Elliott, serás muchas veces sabio y no porque aciertes, sino porque sepas rectificar.

Alguno dirá, ¡pues buena propaganda haces de Elliott!, pues sí, desde esta pagina hemos llenado folios y folios cantando la bondades de su teoría, y fundamentalmente dos de sus pautas, la medalla de oro, las terminales, y la medalla de plata las pautas correctivas ( planas y zigzag).

El sistema es el que es, muy bueno pero como todos no es perfecto, y ahi es donde el trader tiene que poner de su cosecha, aportar algún elemento más que complemente aquellos lugares a los a los que la teoría no llega. Todos los que nos dedicamos a la especulación, ya sea a tiempo parcial (como es nuestro caso aunque alguno lo pueda dudar), como los que lo  hacen de forma profesional, tenemos que tener nuestros filtros que a modo de "pepito grillo" o "conciencia sabia" nos frene de entrar en los mercados en aquellas situaciones en las que la pauta no esté suficientemente clara.

Volviendo a los mercados que en cuanto me pongo delante de un teclado me voy por los cerros de Ubeda, toca esperar, lo decimos siempre, las ondas b son pesadas, cansinas y ademas traicioneras, operar en una onda b es como tener una serpiente de cascabel por mascota, por las mañanas cuando te levantes de la cama no sabrás si  vendrá a darte los buenos días o a medirte con sus colmillos, en ocasiones la mejor operativa es la que no se hace, y hoy lo mejor que se podía hacer como decía el gran José Luis Cava en sus cursos, " del parqué (de los mercados) al parque a dar de comer a las palomas".

Pasad una feliz noche, mañana nos volvemos a encontrar si queréis por el canal de Telegram.

http://pautasterminales.com/canal-de-operativas-de-telegram/

 

 Os adjuntamos los gráficos del futuro del Dax y del Ibex.

[caption id="attachment_3477" align="alignnone" width="300"] IBEX[/caption]

FUTURO DAX

[caption id="attachment_3479" align="alignnone" width="300"] FUTURO EUROSTOXX[/caption]

Pautas terminales

Pautas Terminales