El más reciente informe Doing Business, permite observar una realidad desatendida por mucho tiempo, las capitales emergentes, ciudades intermedias o pequeñas dentro de nuestro país están proporcionando un mejor entorno para los nuevos negocios, en medio de una realidad que nos deja saber que el nuevo pilar del crecimiento y desarrollo de nuestro país será el emprendimiento y no los negocios tradicionales, estas ciudades que han resultado ser muy ignoradas quedan muy bien ubicadas en el ranking enviando un mensaje claro a la sociedad, y a las grandes capitales de los negocios. Las ciudades pequeñas están emergiendo y están proporcionando algo que las ciudades grandes no.
Hace poco en un almuerzo dentro de una junta, comentaban sobre la calidad de vida que se tenía en muchas de las ciudades que no llevan una vida tan agitada como la que tenemos en las grandes capitales de nuestro país. Y quizás esa es una de las muchas cosas que están posicionando y atrayendo la inversion hacia esos lugares.
Si tomamos en cuenta que el emprendimiento en este país está o estará dentro de muy poco tiempo en manos de Milenials y que esas ciudades están proporcionando para ellos los entornos adecuados para desarrollar su vida personal y profesional, es momento de prestar atención a esas cosas y verlas más allá de la moda o de el instinto de clasificación y crítica.
Estas ciudades emergentes están por llevarse buena parte de los nuevos emprendimientos de nuestro país, lo cual ojalá logre que se puedan detener un poco los flujos migratorios hacia las capitales principales y se genere empleo en estas ciudades intermedias que ahora están por convertirse en ciudades emergentes.