¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Oscar Cagigas

Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

Techo del Nasdaq en 6000? Rebote en magro de cerdo

Hoy es obligado comenzar con el Magro de Cerdo. Hace tiempo que estamos comentando que la aparición de una corrección ABC que termina en soporte (o su equivalente bajista) está funcionando muy bien como punto de giro. Debajo vemos que ayer el Magro subió un 4.2%. Es una variación diaria mucho mayor que el promedio; es decir, es algo significativo. En próximos informes vamos a vigilar la aparición de esta estructura chartista porque hasta el momento nos ha funcionado muy bien. La anterior fue en el Nasdaq100, y dio lugar a una fuerte subida.

lean hogs

Para el que no conozca el mercado de las carnes podemos decir que principalmente son el Ganado Vacuno y el Magro de Cerdo. También estaría el Ganado de Engorde pero tiene menos volumen y aquí no lo operamos. Estos mercados no están siempre disponibles, aquí la sesión comienza a las 15:30 hora española y acaba a las 20:05. Un horario un poco raro para lo que estamos acostumbrados.

Lo mejor de estos mercados es que diversifican muy bien la cartera porque tienen una correlación muy baja con el resto. Es importante tenerlos en cartera. La volatilidad del Magro de Cerdo es de 480 dólares diarios. Las carnes no son mercados muy apalancados, ni tampoco son muy líquidos. Ahora mismo el precio es 64. Con un multiplicador de 400 nos da un nominal de 25.600.

Queda muy lejos de los mercados más líquidos como el futuro mini del SP500 que tiene un nominal de 123.000 dólares. En tamaño de contrato un Magro sería como 5 mini SP500. 

cerdos

Vamos con los índices. Recientemente he hablado del agotamiento de los índices, de los huecos recientes en el SP500 y cómo todo eso podría añadirse a la tendencia estacional que ahora mismo no es favorable. Para tener todos los datos he conseguido este gráfico que es la tendencia estacional del SP500 desde 1986 hasta 2016; es decir, 30 años. Esto hay que entenderlo como
una influencia “de fondo” y no de forma literal porque entonces erróneamente podríamos concluir que todos los años tienen que ser alcistas, y no es el caso.

sp500

Lo que nos dice la experiencia es que los sistemas de trading suelen dar malos resultados en agosto. Y que septiembre suele ser mes de caídas y octubre de suelos. Al menos los crash del mercado han ocurrido en octubre. Lo que muestra el gráfico anterior coincide bastante con mi experiencia en los mercados. Como digo, esto no tiene que funcionar cada año pero es algo que puede influir. En el momento actual del mercado acumulamos una subida de casi el 40% desde primeros del año pasado. Quitando algún susto puntual la evolución ha sido lateralalcista.

Pero cada vez cuesta más subir a cotas más altas y hacer nuevos máximos. El mejor indicador para evaluar la fuerza de la tendencia es el ADX, mostrado en azul debajo, para el gráfico diario del SP500. Nos muestra una situación 100% lateral. En un mercado lateral los nuevos máximos NO son oportunidades de compra sino de cerrar las compras.

futuros

El gráfico que he preparado debajo no tiene desperdicio.  Es el Nasdaq100 en periodicidad mensual y donde se puede apreciar bien que en este índice los múltiplos de 1.000 tienen MUCHA RELEVANCIA.

  • En los 1000 puntos se hizo un suelo en el año 2002 y también en el 2008 (números redondos)
  • Los 2000 fue resistencia en 2007 y soporte en 2011 -En los 4000 puntos se encontró el soporte para un periodo de muy alta volatilidad y una figura que tenía una pinta horrible desde un punto de vista chartista. Gracias al apoyo se pudo seguir hacia nuevos máximos
  • En los 5000 puntos tuvimos el techo del año 2000, ya sabe, la burbuja de internet y las tecnológicas.
  • Y ahora tenemos el Nasdaq en los 6000 puntos. Alcanzados el 1 de septiembre.

Cree vd que podemos seguir hasta los 7.000 sin corregir? Yo lo dudo…

 

  1. #1

    Riovero

    Hola Ósacar, gracias por tus artículos.
    Creo que no se ve el gráfico del Nasdaq100 que comentan.

  2. #2

    Oscar Cagigas

    en respuesta a Riovero
    Ver mensaje de Riovero

    gracias por avisar. Ya está corregido. Saludos

  3. #3

    Buso

    Saludos cordiales.

    Con tus palabras


    En un mercado lateral los nuevos máximos NO son oportunidades de compra sino de cerrar las compras.

    Entiendo que, desde tu punto de vista, NO conviene entrar ahora en RV sino intentar vender alto y, a los sumo, esperar un rebote para entrar de nuevo.

    No hablo de trading sino, simplemente, de aprovechar la situación actual para deshacer una cartera de acciones, en particular del Nasdaq.

  4. #4

    Oscar Cagigas

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Hola. Bueno, siempre es difícil acertar porque los indicadores no mueven el mercado sino al revés, pero ahora mismo hay tendencia estacional bajista y un ADX lateral. Aprovechar las subidas para deshacer una cartera de acciones en Nasdaq, a mí me parece una buena forma de reducir el riesgo y consolidar ganancias. Dudo que lleguemos a fin de año sin corregir.

  5. #5

    Buso

    en respuesta a Oscar Cagigas
    Ver mensaje de Oscar Cagigas

    Opino como tú aunque, claro, nadie sabe lo que pueda ocurrir. Y, en mi opinión, si cae un gran índice estadounidense los arrastrará a todos.