Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

En un reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se advierte sobre el problema crediticio en España. A pesar de las mejoras en la solvencia de los bancos y la supuesta buena marcha de la reestructuración de los balances, el FMI no está convencido de que este proceso vaya a terminar en una activación del crédito.
 
Hace ya 7 años que la banca privada española está ajustando sus balances, aumentando sus provisiones en línea con los dictámenes del Banco de España y reformando su estructura de costes operativos. En paralelo  se están reagrupando las entidades en una concentración en cuatro o cinco grandes grupos solventes y con un activo gigantesco, convirtiéndose en peligrosas máquinas de riesgo sistémico.
reestructuracion bancos españa
Por otro lado, la práctica totalidad de las antiguas Cajas de Ahorros han asistido a un plan de rescate con dinero procedente del MEDE para salvarlas de la quiebra más absoluta. Este dinero europeo no sólo está sirviendo para recapitalizar estas entidades sino también para ser intermediarias entre el Tesoro y el BCE. El préstamo del MEDE de hasta 100.000 millones de euros, en última instancia, está yendo en parte al rescate silencioso del Estado, con la colaboración inestimable de grupos como Santander o Caixabank.
 
La financiación privilegiada del Estado es el primer obstáculo en la recuperación del crédito al sector privado. En este sentido, el Tesoro sigue expulsando del mercado de créditos al sector privado, cuya financiación ha caído un 7% interanual en mayo, una de las mayores caídas del conjunto de las economías desarrolladas.
 
La negativa a proporcionar financiación a particulares por parte de la banca no sólo está explicada por el manejo que hace de los fondos –con tipos de interés reales negativos– que obtiene del BCE. Ya que el ajuste interno de los balances provoca un racionamiento del crédito y un control extremo de los riesgos.
 

Advertencias del FMI

El FMI insiste en una supervisión clara y concisa del rescate de la banca pública; y pide al Gobierno que se eviten incrementar los costes para el contribuyente refiriéndose al coste adicional que soportarán los contribuyentes gracias al “banco malo” y su negocio más que dudoso de liquidar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. En este sentido, el FMI pide mayor prudencia en su línea de negocio y unas previsiones más conservadoras.
 
Además, la exclusión en las normas de Basilea III de los activos fiscales diferidos –creados cuando un banco incurre en pérdidas que pueden compensarse con futuros pagos de impuestos– por valor de 50.000 millones de euros, debe obligar al Gobierno a llegar a un acuerdo con los bancos.
 
El FMI ha echado un jarro de agua fría a las perspectivas de la economía española mientras que los paneles de coyuntura como FUNCAS han mejorado sus perspectivas de crecimiento para 2014, el FMI advierte
A la economía española le va a costar levantar el vuelo, sobre todo si no se implementan muchas reformas pendientes y se mejoran otras ya adoptadas o en proceso de aprobación.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar