Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

El Reserve Bank of India (Banco Central de la India) quiere introducir productos de inversión vinculados al oro, en un esfuerzo por redirigir las 20.000 toneladas de oro físico en poder de particulares hacia el sistema bancario, pero se cree que esta medida es poco probable que disminuya bruscamente importaciones de metales preciosos, según un alto funcionario del banco central.
 
India es el mayor importador mundial de oro, y el aurífero es el segundo sector de importación después del petróleo y representa alrededor del 10 por ciento del total de sus importaciones. Las grandes importaciones de oro son una preocupación para el gobierno y el Reserve Banck of India, cuyo déficit en cuenta corriente en el trimestre de septiembre 2012 estaba en niveles récord, lo que a su vez presiona a la rupia y aumenta las presiones inflacionarias.
 
El Banco Central de India está diseñando productos de inversión que puedan sustituir la demanda de oro físico y según la entidad producir rendimientos similares, con la misma “liquidez y documentación”. En forma de joyas, lingotes y monedas, los indios poseen cerca de 20.000 toneladas de oro, dos veces y medio más que las reservas oficiales la Reserva Federal de los EE.UU.
oro india
El Banco de Reserva de India planea utilizar el oro para prestarlo a los importadores y exportadores, esperando que de esta forma se reduzca la demanda de oro físico. ”De la noche a la mañana no se reducirán las importaciones, pero hay que despertar la curiosidad de las personas sobre estos nuevos productos”, señala un funcionario del Reserve Bank of India. “El problema de las importaciones de oro sólo podrá ser resuelto cuando la economía goce de estabilidad macroeconómica e inflacionista”, agregó el funcionario.
 
La inflación en la India ha estado por encima del 7 % en los últimos tres años, lo que lleva a los ahorradores a invertir en oro, acciones y bienes raíces, lo que produce mayores rendimientos en comparación con los depósitos bancarios.
 
El Reserve Bank of India estima que las importaciones de oro caigan un 25 %, hasta las 750 toneladas, en el presente año fiscal que termina en marzo 2013, frente al récord de 1.079 toneladas del año anterior, en parte debido al aumento de los derechos de importación, el aumento de los precios, la desaceleración del crecimiento económico, y un mes de huelga de los joyeros.
  1. #2
    jesúsn

    Ojo con la India, podría ser la que nos dé el siguiente susto financiero. Frente al énfasis realizado por la llamada “escuela austriaca” en el tipo de interés a corto plazo en el origen de las burbujas de crédito, Reinhart y Rogoff han mostrado que en un mercado mundial de capital, son las entradas y salidas netas de capital desde el extranjero las que han gobernado estas burbujas. Esto ha sido así en la crisis de finales de los 90

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/01/la-exuberancia-irracional-de-los.html

    y en la actual crisis subprime

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/la-guerra-de-divisas-ii-el-origen-de-la.html

    por eso un fuerte déficit por cuenta corriente, que debe ser financiado con fuertes entradas netas de capital es sinónimo de fragilidad financiera

  2. #1
    8........s

    hace ya algún tiempo que analizando uno de los porqueres de la imposibilidad de un patrón oro ... estaba el freno de los indios ... Serían el pueblo más rico con diferencias...cosa que no creo que sea del agrado de otros pueblos...aún así la compra de oro por parte de los indios no se va a relajar...les pondrán las trabas que quieran...pero los indios no entregarán su oro al estado...al menos si no se les pone una pistola en el pecho...y seguirán comprando en el mercado negro todo lo que puedan...es parte de su cultura y eso no se cambia de un día a otro...un abrazo...