Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Operativa de riesgo limitado en Ibex combinando futuros y opciones (Collar alcista a 12 meses)

1 recomendaciones

Buenos días a [email protected],

 

Voy a presentar una operativa sencilla de riesgo limitado. Se trata de un collar alcista a 12 meses en Ibex.

Recordamos que un collar alcista consiste en la compra de un futuro, más la compra de una put, más la venta de una call.

Es una operativa conservadora porque las posibles pérdidas en el futuro comprado no irán más allá del precio de ejercicio de la put comprada. Asimismo las ganancias en el futuro serán limitadas por el precio de ejercicio de la call vendida.

Para inclinar las probabilidades a nuestro favor tengo en cuenta estos cinco puntos:

1. La put comprada tendrá su expiración en vencimiento Dic/2017 y las call que se vendan serán a primer vencimiento (intentar poner paso del tiempo a favor).

2. El rolo de futuros incluye los dividendos no pagados hasta Dic/2017. Esto quiere decir que normalmente al ir rolando futuros, los nuevos futuros comprados tendrán un precio más bajo que los futuros ya comprados que cierro. Por ejemplo: futuro del Ibex/Oct cierra el viernes en 8760, futuro del Ibex/Dic cierra el viernes en 8670 y futuro del Ibex/Dic/2017 lo hizo en 8153 (son unos 600 puntos de ventaja teórica en el rolo mensual de futuros). Aunque las acciones del IBEX descuenten el dividendo cuando se pague, de facto lo habitual como en cualquier acción es que luego se vayan recuperando paulatinamente. Así recordemos que el IBEX dividendo es a largo plazo claramente alcista.

3. Si la call vendida queda a dinero, la rolo ingresando prima neta en un vencimiento más lejano y la dejo vendida fuera de dinero. Con ello también le doy al futuro más margen para subir. E igualmente es muy aconsejable en este momento subir el precio de ejercicio de la put comprada manteniendo el vencimiento en Dic/17. Esto último se hace para ir consolidando las ganancias potenciales del futuro. Si se efectúa dicho ajuste de put, ello supondrá el pago de prima neta.

4. En los demás casos, las nuevas call que se vendan en posteriores vencimientos conservarán el mismo precio de ejercicio que las que expiraron en vencimientos anteriores. Se seleccionará el primer vencimiento, salvo que la call a vender tuviera valor teórico nulo en cuyo caso sería un vencimiento más lejano siendo siempre el último Dic/17.

5. Fijo un stop profit de salida, el stop loss no es necesario ya que las pérdidas son en principio limitadas. Defino este stop profit más adelante.

 

 

La estrategia puede presentar pérdidas limitadas a vencimiento Dic/17 y se pueden deber casi exclusivamente al hecho de que el ibex tuviera una tendencia a la baja persistente. También afectaría una gran bajada de la volatilidad a la estrategia. Sobre todo si llega al punto de que provocar que las nuevas call que se vendan en posteriores vencimientos vieran prácticamente anulado su valor, aunque esto sería bastante extraño.

Las garantías iniciales serán estables en el tiempo y se cifran en torno a 200 euros para una compra de put 8300 Dic/17, compra de futuro MiniIbex Nov y venta de call 9000 Nov. Estas garantías pueden aumentar si el mercado es alcista ya que la put comprada cubriría menos, pero también ingresaríamos dinero por la liquidación diaria de pérdidas y ganancias del futuro comprado. Con lo que al final los 200 euros iniciales de garantías serían en principio estables.

En caso de bajada persistente si puede haber más problemas con la liquidación de pérdidas y ganancias diaria del futuro comprado y debiera haber un colchón monetario adicional.

Con datos de cierre se paga también una prima inicial neta en torno a 750 euros.

La estrategia se presenta como lateral-alcista a un año. Cualquier movmiento acentuado y prolongado le afectará negativamente, sobre todo si es a la baja. También le afectará un brusco descenso de la volatilidad. El paso del tiempo será sin embargo favorable a esta operativa, al menos inicialmente.

Como quiera que el mercado es siempre impredecible, habrá una salida de la posición en el momento que la misma tenga un beneficio de al menos 200 euros o lo que es lo mismo, aproximadamente un 20% sobre el capital requerido (unos 1000 euros entre prima neta pagada y garantías).

Simulo esta operación en cuenta demo.

 

 

 

Bienvenidos comentarios, preguntas, observaciones y sugerencias.

 

Saludos

  1. #26
    Miguel_n

    Buenos días a [email protected],

    Expiró finalmente la posición con ligeras pérdidas de 28,55 euros.

    Como conclusión, creo que de algún modo el collar requiere una gestión direccional más activa para producir beneficios, sino se producirán casi siempre ligeras pérdidas.

    Adjunto imagen.

    Saludos

  2. #25
    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    Rolo el futuro comprado a vencimiento de Dic/17, 20 puntos más abajo por el efecto dividendo.

    Pago 1,8 euros de comisiones y el capital desembolsado hasta el momento se sitúa en 517,7 euros.

    Las garantías bajaron algo hasta 1289 euros.

    La posición mantiene ligeras perdidas latentes de 29,44 euros.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  3. #24
    Miguel_n

    Buenas tardes a [email protected],

    Rolo el futuro comprado a vencimiento de Nov/17, 20 puntos más abajo por el efecto dividendo.

    Pago 1,8 euros de comisiones y el capital desembolsado hasta el momento se sitúa en 515,9 euros.

    Las garantías se mantienen estables en 1575,38 euros.

    La posición mantiene ligeras perdidas latentes de 26,91 euros.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  4. #23
    Miguel_n

    Buenas noches a [email protected],

    Rolo el futuro de Setiembre a Octubre, 20 puntos más abajo (efecto dividendo).

    Pago 1,8 euros de comisiones y el capital desembolsado hasta el momento se sitúa en 514,1 euros.

    Las garantías bajaron en las últimas semanas hasta 1648,65 euros

    La posición mantiene ligeras pérdidas latentes de 52,888 euros.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  5. en respuesta a Miguel_n
    #22
    Miguel_n

    Buenas noches a [email protected],

    Rolo el futuro de Julio a Setiembre, 20 puntos más abajo (efecto dividendo).

    Pago 1,8 euros de comisiones y el capital desembolsado hasta el momento se sitúa en 512,3 euros.

    Las garantías están estables en 2212,46 euros.

    La posición mantiene ligeras pérdidas latentes de 44,58 euros.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  6. #21
    Miguel_n

    Buenas noches a [email protected],

    Tras bastantes semanas sin operar la posición, rolo el futuro de Junio a Julio 45 puntos más abajo (efecto dividendo).

    Pago 1,8 euros de comisiones y el capital desembolsado hasta el momento se sitúa en 510,5 euros.

    Las garantías aumentaron en estas semanas hasta 2257,1 euros. Por el hecho de que la call 8900 Dic vendida se metió mucho más en dinero. Sin embargo el capital en cuenta aumento al subir el precio del futuro comprado con lo que dichas garantías se cubren fácilmente.

    La posición disminuyo las pérdidas latentes hasta 69,71 euros en este tiempo.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...