Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Estrategia Income Trading con Opciones Nasdaq 100 Vencimiento Abril 2014 +2.67% de Rentabilidad en 27 días de Trading

2 recomendaciones

En este artículo analizamos la Evolución de nuestra Estrategia Income de Tipo Mensual con Opciones sobre Nasdaq 100 durante la operación cerrada en el presente mes de Marzo 2014. Esta operación ha sido monitoreada y analizada en profundidad en los Salones Virtuales de OptionElements.es . Partimos siempre de una cuenta con 100.000 Dólares de capital inicial y unos parámetros de garantías tipo Margin Portfolio. Fue operada con opciones mensuales de Vencimiento Abril 2014.

Como podemos apreciar en la siguiente imagen este mes nos hemos encontrado un escenario de mercado totalmente distinto al que tuvimos el mes anterior. Vemos que éste es mucho más tranquilo y sosegado sin grandes amagos de ruptura tanto al alza como a la baja lo cual supone, en definitiva, el escenario ideal para una estrategia con opciones Neutral a Mercado como es la nuestra.

 

 

 

 

 

La operación comienza el 26 de Febrero y termina el 25 de Marzo, en total 27 días en mercado. Entramos en la posición en dos partes, una el propio dia 26 de Febrero y otra el 3 de Marzo. El motivo de hacerlo así era porque la volatilidad estaba en mínimos y el mercado daba muestras de congestión alcista. Llevábamos varias barras pequeñas que no conseguían romper máximos de forma contundente así que entendimos que era muy probable ver algún recorte de precios con subida de volatilidad incluida en las próximas sesiones. Y así ocurrió.

No olvidemos que nuestra posición global al ser netamente vendida de opciones necesita de una volatilidad razonable de forma que las primas que ingresamos gracias a las opciones vendidas sean de una cuantía suficiente teniendo en cuenta el riesgo que asumimos al venderlas.

En la siguiente imagen vemos nuestro "mapa de operación" el cual ilustra como siempre la primera hoja de nuestro diario de trading.

 

26/02/2014. Apertura de la Primera Parte de la Operación.

 

Comenzamos la posición usando como garantías solo un tercio del capital disponible en cuenta.  La volatilidad es muy baja y el mercado parece cansado e incapaz de romper al alza por lo que es probable que nos encontremos en los próximos días con mayores primas para vender opciones.

 

03/03/2014. Aumentamos nuestra Posición Inicial.

 

Aprovechando el incremento de Volatilidad Implícita que las bajadas del mercado nos traen decidimos aumentar el número de spreads verticales vendidos tanto en el lado de las calls como de las puts pero siempre manteniendo unos ratios entre nuestras griegas lo más neutrales a mercado posible.

 

06/03/2014. Entramos en Beneficios de forma contundente gracias a las Subidas del Mercado y la Bajada de Volatilidad Implicita.

 

El punto más débil de nuestra posición es su Vega Negativa, es decir, perderemos en caso de que la Volatilidad aumente. sin embargo, en este caso se vuelve a nuestro favor ante las bajadas de dicha volatilidad implícita debido la subida del mercado.

Ahora mismo, nuestra posición está razonablemente equilibrada tanto a nivel de griegas como de gráfico por lo que simplemente debemos de seguir dejando pasar el tiempo y aprovechar los efectos positivos de theta. No obstante, debemos de seguir vigilantes por si el mercado sigue subiendo y nuestra Delta se vuelve demasiado negativa y debemos ajustar al alza.

 

13/03/2014.  Una Fuerte Caída del Mercado Devuelve nuestra Posición al Punto Central del Gráfico.

 

Hoy día 13 una fortísima barra envolvente bajista que se ha quedado a la puertes de romper los mínimos de la estructura de lateralidad de precios que traíamos desde el comienzo de la posición. A nivel de gráfico este movimiento nos ha venido muy bien para centrar nuestra posición y equilibrar nuestras griegas, especialmente Delta que está practicamente a nivel 0. Tambien vemos que el incremento de volatilidad ha sido compensado en cierta manera por la depreciación temporal que tras 15 días en mercado nuestras posiciones netamente vendidas han ido sufriendo.

 

19/03/2014. De Nuevo la Lateralidad se Alía con Nuestra Posición.

 

El mercado vuelve a subir durante tres días definiendo así un claro escenario de lateralidad e indecisión, justo lo que necesitamos para este tipo de estrategias Income Trading.

La volatilidad vuelve y Theta nos ingresa cada día aproximadamente unos 130 $ en nuestra posición. Así llegamos a los +2.553 $ como resultados latentes de nuestra posición. Igualmente griegas y gráficos siguen estando muy equilibrados.

 

25/03/2014. Cerramos nuestra Posición. +2.67% de Rentabilidad en 25 días en mercado.

 

Como vemos en el siguiente gráfico nuestros beneficios latentes son ya interesantes y la posición está bastante equilibrada. Por tanto, y en aras del siempre principio de prudencia, decidimos liquidar la posición y tomar beneficios. Ha sido una operación muy cómoda y sosegada y aún no es tarde para que todo se complique en pocos días. Asi que decidimos salir de ella y quedarnos a la espera de abrir nuevas posiciones en el siguiente vencimiento de Mayo 2014.

Nota: Todos los gráficos utilizados en este artículo han sido elaborados con el Software Especializado OPTIONVUE.

Ricardo Sáenz de Heredia.

OptionElements.es

 
  1. #2
    Bermanspa

    En hora buena por el Blog. De todos los sitios sobre opciones que conozco me parece con diferencia el mejor. Didáctico y con una estrategia prudente que maximiza la eficiencia del capital ponderada por riesgo.

    Dicho esto, y a título constructivo, voy a realizar un análisis de perspectivas sobre una gestión o mejor dicho una propuesta alternativa al cierre que habéis decidido. Es incuestionable que la estrategia la cerráis con un 2,67% en 25 días de mercado. También es incuestionable que quedan al cierre del vencimiento de abril otros 24 días. 24 días de theta, cuyas primas vendidas empezarán a depreciarse en su función logarítmica de forma progresiva con independencia de los valores que tomen vega y el movimiento del subyacente. Como vendedor de opciones, intentaría estar siempre en el mercado bajo condiciones de neutralidad de riesgo. Y la posición, en el momento en que decidís el cierre está en óptima condición de continuar abierta, bajo esta perspectiva, por las razones que a continuación expondré.

    Pero primero, veamos el detalle del beneficio obtenido:

    Las primas vendidas en las sucesivas entradas han arrojado un saldo de caja sin contar comisiones de 4.586 $. De estos 1.765$ los proporcionan los 3 calls desnudas, 3.591 $ los 9 bull put spreads, a los que hay que restar un coste de 711 $ por la protección del put spread de débito. Pues bien el beneficio en fecha 25/03/14, lo proporcionan esencialmente las calls desnudas. Así ha venido el mercado. Superan una rentabilidad del 90% y teniendo en cuenta que no están cubiertas es una buena decisión su cierre. No merece la pena el bloqueo de garantías para tan poco recorrido. Por tanto buena la decisión de cerrar calls.

    El put spread de débito, tiene un rango de 2.500 $ ( el diferencial de puntos strikes por 100$ el punto). Su función originaria en la estrategia es dar cierta protección, ( elevar " la pendiente del precio para añadir algo de caja ante un evento negativo por el lado de las puts).Su coste fue de 710 $ y lo cerramos con un benefcio de 410 $. Si os fijáis en el momento del cierre el subyacente está tocando el strike corto. De continuar así o bajar algo más, al cierre el beneficio podría ser el diferencial completo, ( 2.500 $). No le estamos dejando que haga, por así decirlo, su gran trabajo de protección. Su coste ya ha sido financiado con creces con el beneficio de las calls.

    Y que podemos decir de las PUTS: que las cerramos con un beneficio de 711 $ que representa sólo un 19,79% del importe de primas vendidas por los 9 spreads; que fueron abiertos con la idea de que nos proporcionaran la mayor parte del beneficio, atendido el hecho de que parece que en las puts es donde está el dinero y además están cubiertas por la propia estructura del spread. Si a ello unimos el hecho de que las griegas están en casi perfecto equilibrio, nos encontramos con una posición ideal para que el único factor positivo, el único aliado positivo del vendedor neto de opciones, el tiempo, siga trabajando a nuestro favor.

    Conozco los contraargumentos: riesgo vega y gamma. La cuestión es: alguien que se asomara al vencimiento de abril y quisiera abrir una posición de spreads, acaso no abriría o entraría en los bull puts a los precios a que cotizan cuando vosotros salís?. Es que abrir posiciones en los strikes 3425/3375, con deltas 9.61 y 6.38 y esos precios con recorrido aún de 24 días no es una buena estrategia, para alguien que aún no ha entrado en el mercado?. Y si lo es, para alguien que aún no ha entrado, como pienso yo, para vosotros, manteneros en la posición también lo sería. Tened en cuenta que no habéis necesitado realizar ningún ajuste gracias al buen timing de la entrada, que en sí mismo es ya un ajuste. Por estas razones yo mantendría abiertos los spreads puts con su protección de débito. Trasladarme, como proponéis para buscar prima "nueva" al vencimiento de mayo, de parecido importe al tomado inicialmente en la posición, implica aplanar la curva de theta y mantener bloqueado un margen de capital mayor en función del tiempo nuevo que se abre. Por otro lado VEGA es más dañina a largo plazo, si tenéis en cuenta que salís de la posición con baja volatilidad y que puestos a tener alguna perspectiva sobre la evolución de ésta, es a que aumente. Y por último el riesgo gamma siempre presente cuando se acerca el vencimiento, puede ser neutralizado con ajustes de la primera derivada delta. Mi propuesta no es apurar en todo caso hasta el último día. Sólo quiero expresar la opinión de que una buena posición que no ha necesitado ajustes en ningún lado, y presenta un rendimiento de un 2,67% cuando se ha abierto para un objetivo de un 4,58% no debería ser abandonada así como así, sin tener una alternativa de venta de primas que tenga menos riesgo que esperar 24 días para darle tiempo al mercado.

    ALTERNATIVAS: sentada la indudable eliminación de las calls vendidas, quizá fuera interesante abrir 2 o 3 call spreads en strikes 3775/3825, que están en la frontera de una desviación estándar con delta 9,88. Quién no ha entrado muchas veces en spreads con esas deltas?. Proporcionaría 360 $ por contrato y mejoraría la delta de la posición haciéndola más neutral, a la vez que permitiría que ante una subida del mercado llenara de beneficio los spreads put abiertos. Es tan sólo, una idea alternativa a la de quedarse quieto en la posición.

    Muchas veces nos planteamos el tema de las comisiones y la importancia de una buena entrada, mirando el precio de las opciones y el slipagge, y sin embargo no reparamos en que un par de días más en una magnifica posición como la que habéis conseguido, hace irrelevante plantearse siempre el tema de las comisiones y la volatilidad. Amigos es la delta. El delta donde desemboca el río de las ganancias. Si llueve.

    Un cordial saludo y mi mas sincera en hora buena. Seguid así muchachos, no se si vamos a ganar dinero pero nos vamos a divertir.

  2. #1
    David Snchz

    Hola Ricardo! Muy interesante la estrategia! ¿En qué ocasiones es mejor cerrar la posición antes de vencimiento?

    Un saludo!

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...