¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Típicos errores de la operativa a corto plazo con futuros (2/2)

Continuamos explicando algunos de los errores típicos a la hora de hacer trading aunque también se aportan algunas ideas para intentar corregir dichos errores, sin la pretensión de adoctrinar a nadie. 

Típicos errores de la operativa a corto plazo con futuros (1/2)

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Exceso de confianza

Cuando tenemos una buena racha, tendemos a creernos más listos que el mercado, a aumentar nuestras posiciones y a asumir mayor riesgo, ya sea haciendo más operaciones, o aprovechando más el efecto apalancamiento. En estos casos si nuestro sistema nos permitía 5 operaciones consecutivas de pérdidas, al aumentar los riesgos quizá con dos operaciones consecutivas perdamos mucho más de lo previsto. No se debe alterar las condiciones del método por tener una buena o mala racha. Siempre hay que tener definidos los beneficios esperados y las pérdidas esperadas y no actuar más allá del método hasta que se alcance alguna de esas cifras. 

Es cierto que existen sistemas que premian las operaciones ganadoras, y cuando un sistema está en racha positiva (tiene ganancias) amplía el volumen de negociación, abriendo más contratos y cuando empieza a perder reduce el número de contratos. Además si alguien dispone de varios sistemas, cuando uno gana se destina más dinero a éste y cuando uno pierde se le retira dinero, haciendo una combinación de sistemas. Todo bajo el más estricto control del capital.

Errores trading futuros

No llevar un diario de trading

Es importante tener en cuenta qué se hace y por qué. Podemos hacer un seguimiento de nuestras operaciones para ver qué errores cometemos y así poder solventarlos en las próximas operaciones. Para ello podemos preparar un archivo en el que añadir información, aunque así todos los brokers, por no decir todos ya nos facilitan un histórico de operaciones:

  • Fecha de la operación
  • Nombre del activo
  • Tamaño de la operación
  • Compra o venta
  • Duración de la operación
  • Precio de entrada y salida
  • Stop Loss y Take Profit
  • ¿Por qué hacer la operación?

Educarse y formarse

Para operar es conveniente formarse bien y sobretodo saber qué estamos haciendo y por qué. Tenemos que ser capaces de permanecer inactivos hasta que surjan oportunidades y no anticiparse a las señales, esperar a su confirmación, tener la mente clara y un plan de trading simple. Es fundamental conocerse a si mismo para saber qué tipo de operativa podemos llevar a cabo, si estamos dispuestos a sumir más riesgo en activos más volátiles o menos etc. 

Por último no utilizar dinero que vaya a necesitarse a largo plazo y sobretodo hacer prácticas con operaciones simuladas, para ello existen distintas plataformas que permiten simular operaciones virtualmente, sin necesidad de apostar dinero. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    raisgon

    Estoy totalmente de acuerdo con el contenido, muchas veces nos dejamos llevar por nuestro ego, cuando tenemos una racha ganadora creyendonos los mejores, pero el mercado nos pone en nuestro sitio enseguida y casi siempre con más pérdidas que las ganancias obtenidas en la racha.
    Buen artículo.

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a raisgon
    Ver mensaje de raisgon

    En este artículo de Vicent Loup: Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros se trata de forma más desarrollada la importancia de tener un plan o estrategia a la hora de operar en bolsa. Debemos tratar de hacer las cosas bien para poder diferenciar cuando tengamos buena o mala suerte, y no depender de la buena suerte, que suele terminar tarde o temprano.

    Un saludo y gracias por el comentario.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta