2

La semana pasada dejé planteada una posición sobre Apple que parecía aprovecharse mediante arbitraje del presumible equilibrio teórico en el Time Value de las opciones call y put que debe existir.  El beneficio sin riesgo de 25$ no era tal, pues Apple entregaba dividendo el jueves 6 de agosto. Esto obligaba al vendedor de acciones a desembolsar a su prestamista el importe del dividendo que dejó de recibir por dicho préstamo, con lo cual el resultado final de aquella operación (sin considerar horquillas, comisiones ni el interés pagado por la operación de venta de acciones) hubiera sido una pérdida de 22€ en expiración, en el mercado no hay "free lunch" tan sencillo. El mismo día que planteaba la posición sobre Apple dejé marcada otra sobre FB, ya que al no pagar dividendo, el Valor Extrínseco en las opciones ATM prácticamente debería ser el mismo, como así vemos en la imagen inferior. Si buscamos algún desequilibrio en la paridad volvemos a perder, pues estamos ante una operación a débito y hay que sumar las comisiones. En estos dos casos planteados no existen desequilibrios en la valoración teórica, y considero que dedicar tiempo por parte del retail en la búsqueda de las mismas sería similar a la "suerte del gafe que se sentó en el pajar y se clavó la aguja".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra duda que nos ayuda a despejar la comprensión de las posiciones sintéticas es la siguiente:  si una Call Calendar ATM es sintéticamente igual a una Put Calendar ATM con idénticos vencimientos, si encuentro una Call Calendar más "barata" que su homóloga Put ¿parto con ventaja al seleccionarla?. De nuevo hay que  recordar nuestra fórmula de la paridad sin simplificaciones: Call - Put = Stock Price - Strike Price + (Interés -Dividendo), en este caso nos encontramos ante un subyacente que distribuye dividendos y eso repercute en el precio de las opciones: abarata las Call y encarece las Put para mantener la paridad. Los intereses han influido poco en las valoraciones pero ante el nuevo escenario de subidas impactarán en las primas, eso ya se verá. Lo importante ahora es que veáis como las calendar en función de los vencimientos seleccionados tendrán una relación de precios entre Calls y Puts distinta para mantener el equilibrio, en una tienen el mismo Coste Base y en la calendar de diciembre debido al reparto de dividendo, aunque podamos pensar que es más ventajosa la Call Calendar por "costar menos" está en equilibrio con el Coste Base de la Put Calendar.

Seguiremos tratando el tema de las posiciones sintéticas en próximos artículos y sus ventajas al comprenderlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Disclosure: este post es por motivos puramente educativos y nunca podrá ser considerado como una recomendación de inversión. El autor no tiene ninguna posición en los activos mencionados ni planes de iniciar en las próximas semanas.

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

  1. en respuesta a Ismael Vargas
    #2
    20/08/15 09:51

    Buenas Ismael, aquí tienes un post donde se explican las dos maneras de operarlas:
    https://www.rankia.com/blog/opciones/2412285-gestion-por-precio-grafico-riesgo

  2. #1
    20/08/15 07:26

    Gracias por esta información, sin una plataforma como esa es posible realizar un seguimiento de calendars?