Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (I)

6
Este contenido tiene más de 7 años

La volatilidad es la principal barrera de entrada a la operativa con opciones. La complejidad de este concepto hace que, en muchos casos, traders rentables y expertos con otros instrumentos de especulación, cuando se acercan a la operativa con opciones  no consigan rentabilizar sus estrategias. Formarse una expectativa errónea en lo que a movimiento de volatilidad se refiere puede ser una constante fuente de pérdidas.

Publicaré una serie corta de artículos sobre este concepto, y creo que serán de mucho interés. A veces he llegado a pensar que no interesa que el retail conozca a fondo qué es la volatlilidad y como puede afectar a tus estrategias; pero lo mismo son cosas mías.

La volatilidad, junto a las variaciones del precio del subyacente y el tiempo que resta hasta el vencimiento, son los tres factores principales que afectan a la cotización de las primas de las opciones.

 La variación de las primas con la variación de precio del subyacente tiene muchas similitudes con otros instrumentos, siendo similar a lo que sucede, por ejemplo,  con las acciones. Si el precio del subyacente sube aumentará el precio de las primas de las opciones calls y bajará el precio de las primas de las opciones puts; y si el precio del subyacente baja sucede justo lo contrario. Por ejemplo, una acción cotiza a $30 y es opcionable (tiene opciones), y las calls con precio de ejercicio $30 cotizan a $1.5 y las put del mismo precio de ejercicio cotizan a $2. Si la acción pasa a cotizar a $32, la prima de la call pasará a cotizar a $3.5, y si la acción pasa a cotizar a $28, la prima de la put pasará a cotizar a $4. Que el precio de la acción aumente su valor en aproximadamente un 6% (de $30 a $32) y que la prima de la opción pase a cotizar un 75% más cara (de $2 a $3.5), es un buen ejemplo del apalancamiento que puede llegar a proporcionar este instrumento. No soy defensor del apalancamiento, más bien todo lo contrario, y es que en la escuela me tachan de conservador.

El paso del tiempo erosiona el valor de las opciones haciendo que pierdan valor a medida que pasa el tiempo. Es lo que se conoce con el nombre de “time decay”. La prima de una opción tiene dos componentes, el valor intrínseco y el valor extrínseco o temporal. Este valor temporal a medida que pasa el tiempo y se va acercando a la fecha de expiración se va reduciendo hasta llegar a cero.

Si bien la variación del precio de las primas debido a las variaciones del precio del subyacente  y al paso del tiempo no suelen generar errores, las variaciones debidas a los cambios de volatilidad son fuente común de errores.  La volatilidad además de afectar a la cotización de las primas de las opciones tiene otras aplicaciones, y algunas de ellas proporcionan una gran ventaja que hace que, por ejemplo, aumente el número de operaciones positivas de un sistema, o aumenten los beneficios de esas operaciones ganadoras. 

En la próxima entrega entraremos en conceptos más avanzados centrándonos únicamente en "VOLATILIDAD".

 

Antes de terminar aquí tienes el enlace del  “Curso Gratuito – “Bienvenido al Mundo de las Opciones”

Te recomiendo que te suscribas al blog y en el sitio SharkOpciones (en ese enlace tienes las instrucciones para ello), así podrás recibir todos los vídeos del canal privado (viernes) y recibirás las lecciones en tu email (martes). El próximo martes la lección nº 2 y este viernes el vídeo de la lección nº 1 en tu email

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

  

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Mariath
    -
    #6
    24/04/14 10:36

    Hola, no me quería meter con los warrants la verdad, aunque dan mucho que hablar y no tengo una opinión muy buena al respecto, pero solo es mi opinión.
    Me refería a cambios inexplicables en los precios de las primas.
    Un día escribiré sobre eso.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Ono1976
    -
    #5
    24/04/14 10:33

    Ya sabes que me tacháis siempre de conservador. Estoy totalmente de acuerdo, mucho ojo y paso a paso.

    Un abrazo.

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    24/04/14 10:33

    Me alegra que te gusten los artículos. Intentamos hacerlo desde un punto muy didáctico y que sirva para todos los niveles de conocimiento.

    Un saludo, y gracias por el aviso!!!

  4. #3
    24/04/14 09:58

    cuando indica que la volatilidad no interesa entenderla a que te refieres, a los warrans y otros productos.

  5. #2
    24/04/14 09:45

    Más vale ser conservador a temerario con este producto.

  6. Top 25
    #1
    24/04/14 05:18

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, la verdad que el curso parece que se pondrá muy interesante. Estoy aprendiendo bastante gracias a los comentarios de opciones que ponéis, un saludo!