La operativa de opciones sobre índices

2

En el mercado de opciones podemos operar diferentes subyacentes, como acciones, índices y ETFs. También otros como futuros (ver Cómo usar Opciones como Coberturas de Futuros).

Ya sabemos que exiten multitud de posibilidades a la hora de operar con opciones, desde estrategias de inversión de largo plazo, hasta operaciones muy direccionales, pasando por estrategias de generación de ingresos.

No todos los subyacentes asimilan las estrategias de igual forma. Por ejemplo, para las Straddles, donde buscamos fuertes movimientos e incrementos de volatilidad, no podemos usar índices o acciones del Dow. Tenemos que buscar acciones volátiles y que históricamente se comporten bien durante los reportes de beneficio.

Otro ejemplo, si queremos aplicar operaciones direccionales, tampoco nos interesan acciones de bajo beta ni indices, sino acciones que se muevan....

Y lo mismo pasa con las estrategias más laterales o ligeramente direccionales. Para este tipo de estrategias, nos interesarán vehículos que se muevan poco, como los índices y/o sus ETF's.

Este post trata precisamente del mercado de opciones sobre índices. Muchos pueden pensar que las transacciones sobre índices se hacen sólo de forma manual (open outcry), pero no es así. Todos los índices de opciones se trabajan de forma electrónica y parte del volumen se hace de forma manual.

 

Los índices OEX (S&P100 estilo Americano), XEO (S&P100 estilo Europe), DJX (Dow Jones), XSP (mini SPX) y RUT (Russell 2000) tienen el 90% de transacciones gestionadas de forma electrónica y el resto en 'open outcry'. Normalmente, las órdenes de más de 500 contratos se van directamente al 'open outcry', ya sea porque no hay contrapartida en las pantallas, o porque se quiere negociar mejor precio que el bid/ask electrónico.

El SPX (S&P500) es el que más volumen gestiona de forma manual (75%), y el resto electrónico. El SPX es usado principalmente por instituciones, de ahí el gran volumen que tiene.

El mercado electrónico suele tener mejores horquillas y es más recomendable para el trader 'retail'. El mercado manual es más costoso (los pit traders tienen que comer...), lo que se traduce en horquillas más holgadas y peores llenados (debemos ser más pacientes).

En Agosto de 2010, tuve la suerte de visitar el CBOE con el mercado abierto, gracias a mi amigo Alain, y es algo que recomiendo a todo el mundo. Es una experiencia inolvidable (conocer a Alain también, :) ).

En los siguientes links tengo el recuerdo de dicha visita:

Visita al CBOE y Visita al CBOE II

 

Buen fin de semana!!

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

  1. en respuesta a amomar5
    #2
    22/10/13 06:29

    La tendencia es a menos, y probablemente termine por desaparecer. Pero de momento algo hay...
    Saludos.

  2. #1
    22/10/13 05:23

    Pensaba que ya no se realizaban operaciones a "open outcry", y que toda la contratación se realizaba electrónicamente.