Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Limitando el riesgo en los ratios

La semana pasada hablábamos de los ratios, estrategias con las cuales podíamos entrar en el mercado de forma gratuita, pagando poco o incluso recibiendo crédito por ello. Como en el mercado no hay nada gratis, explicamos cuales eran los riesgos de este tipo de estrategias y por qué no eran las más adecuadas para la mayoría de personas que trabajan con opciones. El problema principal era su riesgo ilimitado y su apalancamiento.

Esta semana vamos a proponer una solución al problema anterior, y lo haremos mediante el uso de verticales. Estas estrategias nos van a aportar lo bueno de los ratios quitándole lo malo, el riesgo ilimitado.

Como sabemos que en esto de los mercados no hay nada gratis, ¿Cuál va a ser el problema? Pues que renunciaremos a parte de los beneficios. Pero al menos, si somos personas que nos cuesta dormir por la noche si estamos nerviosos, esta estrategia será mejor que una valeriana.

El nombre de la estrategia, pues varía según donde lo miremos. Puede que las encontréis como RATIOED VERTICALS o UNBALANCED BUTTERFLIES, o algún otro nombre más, pero esto realmente es lo de menos. Lo que importa es la función que cumplen.

El planteamiento es como el de los ratios, se compra por ejemplo una opción ATM y se venden más OTM. Pero para evitar el riesgo ilimitado y garantizarnos dulces sueños, compraremos más opciones, aún más OTM. Por ejemplo:

·         Compramos una LC ATM por 0.3$.

·         Vendemos dos SC dos strikes por arriba, por 0.1$.

·         Compramos otra LC tres strikes por arriba por 0.05$.

Los precios son ficticios, pero el gráfico de riesgo quedará algo así:

Como vemos, en lugar de tener una posición de forma gratuita, tenemos una donde hemos pagado un poquito por operar,  pero a cambio, tenemos el riesgo limitado en ambos lados, y esto nos va a evitar sustos, y recordad que con riesgo ilimitado, un solo susto puede ser suficiente, para enterrarnos.

La idea básica es tener el mismo número de opciones compradas que vendidas. Podemos comprar 1, vender 5, y comprar 4, o comprar 1, vender 7 y comprar 6. Teniendo equilibradas las compras y las ventas, tendremos controlado el riesgo.

Podemos realizar variantes, como comprar más cantidad en el lado más OTM, y en caso de subida o bajada, dependiendo lo que planteemos, beneficiarnos también. Pero lo que no recomendaría, es tener más opciones vendidas que compradas, y los motivos son los que vimos la semana pasada.

Habrá gente que se sienta cómoda con el riesgo ilimitado, pero siempre es bueno conocer otras alternativas que nos permitan conseguir más o menos el mismo propósito de forma más controlada.

Salu2 y feliz semana!

P.D: La primera foto es de los pirineos aragoneses, os los recomiendo.

F.C.Moltó

Trading EV+

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Sitios que sigo