blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

La virtud de la paciencia.

Un error muy común cuando invertimos nuestro dinero en los mercados, es que tenemos la necesidad imperiosa de estar siempre invertidos. Parece que si no tenemos el dinero metido en algún sitio estamos perdiendo la oportunidad de generar más dinero. No sé si esto os pasa muy a menudo, a mí sí que me pasa.

 

Buscamos oportunidades donde meter el dinero, y a veces me pregunto, si esa necesidad de invertir, no es un error, y me hace ver las oportunidades que surgen mejores de lo que realmente son.

Luego una vez hemos invertido el dinero, y sobre todo, si la posición está en pérdidas, por pequeñas que sean, nuestro ego no nos deja cerrarla, aunque tengamos una operación mejor a la vista. Este problema da para otro post, pero el tema de hoy es la paciencia.

La paciencia, si tuviéramos que definirla, es esperar nuestra oportunidad, estudiar las distintas operaciones que podemos realizar y saber decir que no a la mayoría de ellas. Esto posiblemente, vaya con la personalidad de cada uno. Habrá gente que prefiera estar siempre en el mercado, y que sea ganador consistente y con grandes resultados.

Yo como ya he dicho varias veces, quizá porque sea más miedica, me conformo con poco y cada vez más, estoy intentando practicar esto de la paciencia y esperar las oportunidades que considero son mejores, aunque seguramente, y como todos, en algunas de ellas o en muchas me equivoque, y a posteriori me dé cuenta que hubiera sido mejor realizar otra operación o de forma diferente. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Pero veamos con un ejemplo, si esto de la paciencia merece la pena o no la merece. Tenemos tres tipos de inversores para nuestro ejemplo:

·         Inversor 1: Siempre está invertido, no tiene ningún periodo de tiempo donde su dinero no esté en movimiento y consigue un retorno de todas sus inversiones de un 5% de interés anual compuesto.

·         Inversor 2: Este inversor tiene la necesidad de invertir, pero es más selectivo y no le importa estar en cash durante algún período de tiempo, pero cuando lo está durante mucho tiempo se siente incómodo y lo invierte. Digamos que está en cash un periodo y invertido otro. Su cash le proporciona un 3% y sus inversiones un 10%.

·         Inversor 3: Este inversor no tiene miedo a estar en cash la mayor parte del tiempo, selecciona muy bien sus operaciones, y por ello, estas operaciones le permiten estar un plazo de tiempo más largo extrayendo valor de las mismas. Como el anterior inversor, su cash le proporciona un 3% mientras que sus inversiones, cuando las realiza, consigue un 20%.

Los resultados de la comparativa entre estos 3 inversores es el siguiente:

 

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Inversor 1

100

105

110.3

115.8

121.6

127.6

134.0

140.7

147.7

155.1

162.9

Inversor 2

100

103

113.3

116.7

128.4

132.2

145.4

149.8

164.8

169.7

186.7

Inversor 3

100

103

106.1

109.3

112.6

115.9

139.1

166.9

200.3

206.3

212.5

Como vemos el primero de nuestros inversores, está invertido durante 10 periodos y obtiene el peor resultado. El segundo de nuestros inversores está invertido 5 periodos y 5 en cash, y obtiene un resultado mejor que el primero pero peor que el tercero. Nuestro tercer inversor, solo está invertido durante 3 periodos, pero obtiene los mejores resultados de todos.

Aquí podemos ver una gráfica de los resultados:

La diferencias no son solo a nivel resultados, a nivel psicológico, será mucho más llevadero estar 3 periodos en invertido y el resto en cash. Que estarlo 5 o estarlo 10. Habrá gente que esté tan acostumbrada a estar en los mercados que esto no marque una diferencia considerable. Pero siempre será más cómodo estar en cash sin estar pendiente de los mercados.

Por tanto, no deberíamos sentir la necesidad de estar invertidos o tener la sensación de que estamos perdiendo una oportunidad por no meter el dinero que tenemos en cash en alguna inversión. Lo mejor es esperar el momento adecuado que nos reporte unos beneficios grandes.

Salu2 y feliz semana!

F.C.Moltó

Trading EV+

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

  1. #1

    Sueloenventa

    este post es mejor que una recomendación de compraventa

  2. #2

    Ra213

    Buenos dias Trading EV y gracias por tus intructivos comentarios. Fruto de mi corta experiencia en esto te lanzo una pregunta ¿Como y donde conseguimos estar en cash al 3% (amen de IRPF particulares de cada uno)?

    Gracias y hasta pronto

  3. #3

    Trading Ev

    en respuesta a Ra213
    Ver mensaje de Ra213

    Hola Ra213!

    Puedes ponerlo en un plazo fijo, puse el 3% como puedes poner el 0%. Lo que queria señalar es que no es tan importante estar en el mercado, como el hecho de seleccionar bien donde metes tu dinero. Porque una buena operación, puede compensar muchas no tan buenas operaciones.

    Salu2! ;)


Sitios que sigo