Buscando el Punto de Equilibrio en tu Trading.

2

Hace unos días, leyendo un artículo titulado "Punto de Equilibrio" dentro del Diccionario Financiero de Rankia, se me ocurrió la idea de escribir el artículo de hoy.

El Punto de Equilibrio como herramienta de gestión empresarial sirve para medir el volumen de actividad que requieren las empresas para seguir siendo rentables y cubrir los costes fijos.

Estas herramientas profesionales no deberían estar muy lejos de las que tú, como trader, deberías aplicar en tu operativa.

Para verlo, nada mejor que con un caso práctico y que a la vez sea muy sencillo exportar a tu trading. La ecuación fundamental del trading, al menos la mía, es ésta:

Esta fórmula calcula la Esperanza matemática (Em), a partir de la Probabilidad de que la operación sea positiva, esto es la probabilidad de acierto (Pa), multiplicándolo por la media de las operaciones ganadoras (G), y resta la probabilidad de fallo (Pf) por la media de las operaciones perdedoras (P). Una operación es ganadora o perdedora con lo que la suma de Pa y Pf es 100%.

La semana pasada en el artículo  "Nunca pierdas más de un 10%!!!" , analizábamos la importancia de poner un límite de pérdidas en nuestra operativa, y os decía que para un sistema long/short tendencial los límites de pérdidas suelen estar entre el 4% y el 9%. En el ejemplo de hoy voy a comparar una operativa que pierde de media un 8% con otra que de media pierde un 20%.  Se trata de buscar el punto de equilibrio en la operativa y sacar conclusiones. En el punto de equilibrio ni se gana ni se pierde nada. Comisiones y otros gastos se supone que están incluidos dentro de los resultados de las operaciones

Esta es la gráfica:

 

Y estas son algunas conclusiones:

1.- En ambas tablas se cumple que si sustituimos los valores en la ecuación de la Em, ésta es cero. Por ejemplo si en la tabla de la izquierda calulamos la Em con los valores de la última fila (20%, 25% y 44.44%), la Em es cero.

2.- En ambas líneas, Operativa con media de operaciones perdedoras del 20% (línea azul)  y del 8% (línea marrón), la zona que queda por arriba es una zona de operativa ganadora y la que queda por abajo es una zona de operativa perdedora.

3.- Pasar de una operativa del 8% de media de pérdidas al 20%, cuesta aproximadamente un 20% más en la probabilidad de acierto. Por ejemplo, si te fijas en la tabla de la izquierda,  con media de pérdidas 20% y de ganancias 12%, necesitas un 62.5% para estar en el equilibrio. Eso mismo en la tabla de la derecha es un 40%. En la mayoría de los casos una mejora de acierto de más de un 20%  en un sistema es muy complicado.

4.- Si asumimos que un sistema tendencial puede tener una probabilidad de acierto del 40%, y si tus pérdidas son del 20%, es casi imposible que el sistema sea ganador.Toda la línea azul queda por encima de la zona del 40% en el eje vertical.

5.- La zona rayada es a la que estás renunciando por dejar correr las pérdidas, y si te fijas es realmente grande.

Todos estos cálculos se deben tener en cuenta en un plan de trading, independientemente del instrumento que utilices.

 

Espero que te sea de utilidad y si tienes alguna duda la puedes poner en los comentarios.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor.. 

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

  1. en respuesta a Trading Ev
    #2
    21/02/13 12:50

    Hola.
    Sí, son temas muy interesantes.
    Un saludo.

  2. #1
    21/02/13 06:15

    Acertaste con el artículo JL! Estos son los que me gustas! :P