¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

¿Realmente usan los market makers estrategias income trading?

El artículo de esta semana es una duda sobre la cual no tengo una respuesta cierta al 100%, aunque sí que tengo una hipótesis, esta duda me hace plantearme que quizá muchas veces tenemos o nos hacen creen conceptos equivocados sobre ciertas estrategias y sobre cómo y quienes las usan.

Seguramente, muchas veces habréis leído u oído que estrategias como los iron cóndor, son utilizadas por los market makers, y que una de las desventajas que tenemos los usuarios retail respecto a ellos son las comisiones y las horquillas que nosotros las pagamos y ellos las cobran.

Pues mi teoría es que esto es falso, creo que los market makers no las usan y que quizá esto sea una creencia que existe quizá influenciada de forma interesada por los brókeres, ya que los IC son con diferencia las estrategias sobre las que más dinero ingresan.

Pongámonos por un momento en la piel de un market maker, podemos comprar en el BID y vender en el ask, evidentemente con esta ventaja, nuestro iron cóndor tendrá un potencial beneficio mucho mayor que el de un operador retail, al mismo tiempo habremos reducido nuestro riesgo al obtener una mayor prima.

Pero si nos paramos a pensar y a observar el gráfico de riesgo de un IC, esta operación también tiene sus riesgos, sobre todo cuando los movimientos del mercado se producen de forma violenta a un lado o a otro. Evidentemente el market maker podrá ajustar a mejores precios que nosotros pero esto no soluciona sus problemas.

¿De dónde provienen sus beneficios? Creo, aunque no conozco a ningún market maker, que sus beneficios no vienen de aplicar estrategias como Iron Condors, sino de ir ingresando las diferencias entre el BID y el ASK de forma recurrente y cuantas más veces mejor.

Ahora comparemos dos gráficos:

 

La primera es un Iron Condor, la segunda una posición sintética, si os fijáis la primera puede salir bien o no, pero la segunda en la expiración tendrá beneficios sí o sí. Además no hay riesgo. Nosotros no podemos ejecutar estrategias como la segunda, porque pagamos horquillas, no las cobramos como ellos y la operación perdería dinero.

Por tanto, ¿Creéis que ellos aplicaran el primer tipo de estrategias o el segundo? Yo estoy casi seguro que el segundo, lo de asumir riesgos en el mercado no forma parte de su negocio, su negocio está en repetir tantas veces como puedan el segundo tipo de operación, y aunque el beneficio es mínimo, esto repetido miles de veces suma muchísimo dinero, y como veis el gráfico de riesgo no tiene nada que ver, ambas son estrategias delta neutral, pero la primera evoluciona según el precio del subyacente, mientras que la segunda no.

¿Qué opináis vosotros? Ya os digo que es mi opinión sobre el tema, a base de reflexionar sobre cómo opera esta gente, y tengo muchas dudas de que realmente se posicionen añadiendo riesgo direccional y teniendo que controlar griegas cuando, pueden ir bloqueando posiciones que aunque dan muy poco, lo dan de forma muy segura.

Si alguien me aporta luz sobre el tema, estaré encantado, pero por más vueltas que le doy, no me cuadra que realmente apliquen lo que se nos dice que aplican.

Y para terminar, te recordamos que el próximo Lunes 28 a las 20.30h (de España península), tenemos un webinar sobre Gestión de Iron Condors Direccionales.

Puedes ver el detalle de agenda aquí, o registrarte directamente aquí.

Te esperamos en el webinar. No te lo pierdas!!!

 

Webinar: Iron Condors Direccionales

 

Salu2!

 

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

  1. #1

    Migueln

    Buenos días,

    En mercados competitivos, no sería el caso de Meff, el market-maker se lo tiene que currar para reducir el bid-ask todo lo que pueda. Por lo que no se plantean estrategia alguna, simplemente tratan de casar operaciones y dejar el menor número de posiciones abiertas. Es cierto que se suelen encontrar siempre con numerosas estrategias tipo butterfly (en todas sus variopintas variedades) en los strikes cercanos a dinero y en los vencimientos cercanos porque difícilmente pueden dejar todo cerrado.

    Hay un software para entrenamiento de market makers bastante curioso www.volcube.com

    Suelen cubrir la delta global con subyacente, otras veces con opciones vanilla OTC y alguno hasta buscará cobertura con opciones exóticas.

    No les da tiempo, ni es su función el especular con estrategias, simplemente deben cubrir los riesgos que asumen de modo exhaustivo.

    Una estrategia que me comentó uno de ellos una vez es la compra de numerosos strangle muy fuera de dinero en el vencimiento más lejano posible. Lo hacían tomando parte de sus beneficios generados con la operativa bid-ask de apertura-cierre a modo de tener una cobertura ante eventuales movimientos pronunciados en el precio y/o volatilidad (como quien compra un seguro).

    Saludos

  2. #2

    Trading Ev

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    Gracias Migueln!

    Echaré un vistazo al programa que mencionas.

    Un salu2 y gracias por aportarme algo de luz, la verdad que no los veo yo haciendo estrategias con riesgos direccionales.

  3. #3

    Sharkopciones

    Fausto,
    los market makers no hacen estrategias retail. Su función es dar contrapartida a otros traders, sacando el beneficio de la horquilla.
    Normalmente intentan no tener riesgo de exposición, por lo que si a ti te dan contrapartida comprando, por ejemplo, inmediatamente buscan una posición sintética vendida, para quedarse neutral.

    En el Campus (M10, video 1 Campus Barcelona) lo tienes explicado perfectamente. También en el workshop 605 (charla con un floor trader) Willy (trader market maker del viX) nos explicó en su día cómo trabajaba.
    Saludos.

  4. #4

    Ananda

    Lo que tenemos seguro es que son vendedores netos de opciones, y cuanto mas grande es la cartera es mas fácil de controlar vía futuros.

    También le he dedicado a esto muchas horas, y concluyo que tienen cunas vendidas, y neutralizan con futuros, el gamma scalping es sustancioso si ademas como dices cero comisiones y herramientas profesionales fuera de horas.

    saludos

  5. #5

    Migueln

    en respuesta a Ananda
    Ver mensaje de Ananda

    Buenos días,

    No creo que sean vendedores ni compradores, en mercados competitivos tienen que dar contrapartida y como primera medida de precaución ponen el bid-ask para que les compren caro y les vendan barato.

    A continuación deben neutralizar a nivel de griegas su posición. Primero delta, y a continuación su objetivo debe ser neutralizar vega. La cobertura suele hacerse con subyacente y/o neutralizando con otras opciones.

    Estrategias como el gamma scalping y reverse gamma scalping tienen su sentido cuando efectúan las coberturas vía subyacente.

    Dudo muy mucho que se dediquen a tener strangle vendidos en cantidad pues su exposición gamma se les dispararía aunque delta fuera neutral y es algo que deben también controlar.

    Saludos

  6. #6

    Ananda

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    Pues no lo se Miguel, esa es la verdad, supongo por suponer que habrá de todo como en botica, yo recordaba la experiencia directa con un creador hace ya más de 10 años en meff, seguro que todo esto va a velocidad luz, y cada uno hará de su capa un sayo, y el riesgo torero andará por todas las cabecitas.

    con afecto

  7. #7

    Migueln

    en respuesta a Ananda
    Ver mensaje de Ananda

    Hablo de mercados serios y Meff no lo es.

    En Meff todas las entidades e intermediarios son miembros y ninguno da liquidez, así que en Meff todo es posible. Pero también cualquier parecido de Meff con un mercado es pura coincidencia.

    En mercados serios los creadores tienen que poner horquilla y si no la ponen otro creador la pondrá y al final desplazará a aquél que nunca la pone. Y cuando pones horquilla te pueden comprar o te pueden vender. Si no te interesa comprar abrirás más la horquilla por el lado del bid pero no podrás evitar que te compren.

    Y de cualquier modo con una periodicidad alta deberás examinar tus distintos riesgos para quedarte delta neutral, gamma a ser posible neutral y vega también neutral. Finalmente examinarás el riesgo theta e intentarás que sea positiva, pero para nada es la prioridad de un market maker en un mercado serio.

    Su prioridad es dar liquidez y gestionar riesgos. Sus beneficios vienen en su mayor parte de la compra barata y la venta cara en las posiciones que quedan cerradas.

    Saludos

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Sitios que sigo